Inicio / Salud & Bienestar /Maticas que ayudan a conciliar el sueño

Maticas que ayudan a conciliar el sueño

Salud & Bienestar

La alternativa natural siempre es un buen camino antes de contar ovejas.

hierbas para dormir
Aunque siempre es prudente consultar un especialista, si no se trata de un caso crónico, hay algunas
Foto: Thinkstock

"El insomne debe aprender ante todo a terminar el día conscientemente para poder entregarse por completo a la noche y a sus leyes”, dice Thorwald Dethlefse, en su libro La enfermedad como camino. Pero para eso, hay que llegar a la almohada dejando las preocupaciones y la ansiedad.

Pasiflora: facilita la inducción al sueño. Tiene propiedades que calman los nervios y relajan el organismo.
Y sobre la pasiflora:
Natural de Centroamérica, la pasiflora es la más importante de las más de 500 especies dentro de la familia de la passifloraceae que solo tiene 22 parientes fuera de América, en Asia, Australia y Oceanía. Aunque su nombre significa la flor de la pasión, no hay que confundirla con la pasión romántica pues literalmente significa flor del sufrimiento, de la pasión de Cristo. ¿Por qué? Porque fue bautizada por misioneros que asociaron la forma de la corola con la corona de espinas de Cristo, los cinco estambres con las cinco heridas en su cuerpo, los estilos con los tres clavos con los que fue clavado en la cruz y los pétalos con los apóstoles.

Valeriana: trabaja el sistema nervioso, ayuda en estados de ansiedad y facilita la conciliación del sueño.
Y sobre la valeriana:
‘Fuu’ fue el primer nombre que Galeno le dio a la valeriana por el desagradable olor de su raíz. En los humanos causa total rechazo, pero la historia no es igual con algunos animales. Los gatos las mastican con placer y por eso se le conoce como hierba de los gatos. En algunas partes del mundo como las zonas de los Alpes en Europa, se usa poner la raíz de la valeriana en el cuarto donde se quiere que permanezcan estas mascotas para que no deambulen a su antojo por las casas. La raíz también le gusta a los roedores pues, según cuenta la leyenda, el flautista de Hamelin hizo salir a los ratones de la ciudad llevando un saco de raíces de valeriana.

Toronjil: es un sedante o tranquilizante suave, útil en casos menores de ansiedad.
Y sobre el toronjil:
Es la misma limonera, melisa, cidronela o cedrón, de origen europeo y con hojas que huelen a limón. Sus hojas no solo son relajantes al tomarlas en infusión, sino al darse un baño con ellas. Es el ingrediente principal del Agua del Carmen o agua antihistérica, una bebida alcohólica preparada por la comunidad religiosa de los Descalzos Carmelitas como remedio popular para calmar a personas con fuertes cambios anímicos y exageradas respuestas emocionales.

Manzanilla: ayuda en estados menores de ansiedad y es un tranquilizante menor.
Y sobre la manzanilla:
Llena de virtudes, la manzanilla es considerada como una matica santa y se cree que su nombre puede venir del griego xanthos que traduce amarillo, el color de esta planta, aunque la versión de que tiene que dice que se llama así por la similitud de su olor con el de la manzana tiene más sentido. Otro nombre por el que se le conoce es camomila y el científico es matricaria recutita, un vocablo latino que significa útero y se relaciona con que sirve para tratar los malestares menstruales. Se le llama guardarropa también porque sus ramilletes floridos protegen la ropa de las polillas. Con 120 componentes químicos, se le conoce por sus propiedades desintoxicantes, antiespasmódicas y analgésicas.

Cidrón: funciona como sedante y coadyudante en el tratamiento de ansiedad y estrés.
Y sobre el cidrón:
Hierba Luisa o María Luisa es otro nombre para esta matica originaria de América del Sur y llegó a Europa en el siglo XVIII. Era utilizada en los monasterios para ser utilizada tanto en la cura de dolencias físicas como espirituales, pues se dice que es símbolo de amor, salud y vida placentera. Se dice también que las brujas la utilizaban como afrodisíaco y era uno de los ingredientes de las pócimas para atraer el amor.

Lechuga: es un calmante y tranquilizante y funciona especialmente con los niños.
Y sobre la lechuga:
Su cultivo comenzó hace casi 2500 años en Asia y actualmente existe en todo el mundo. Es mencionada en las sagradas escrituras y conocida por persas, griegos y romanos, quienes la consumían antes de acostarse, después de la cena, para poder conciliar el sueño. El emperador Augusto fue curado de una afección hepática gracias al empleo de la lechuga, en una receta prescrita por su médico Antonius Musa.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo