Inicio / Actualidad & Entretenimiento /Maria Fernanda Cardoso: Una colombiana en Australia

Maria Fernanda Cardoso: Una colombiana en Australia

Actualidad & Entretenimiento
María Fernanda Cardoso
Terminó su maestría en escultura en Estados Unidos y el amor la llevó a vivir a Sydney. Hablamos con
Foto: Archivo particular

¿De qué hablas en tu obra, cuáles son los temas que te inquietan?
Lo que más me intriga es la naturaleza y especialmente el mundo de los animales. Esos son los temas que exploro en mi trabajo. No dejo todavía de sorprenderme de lo inaudita que es la naturaleza, ni de lo bella que es.  Hago mucha investigación, leo mucho, sobre todo ciencia, historia natural en particular, y biología evolutiva últimamente.
 
¿Cómo fue tu experiencia con el Circo de Pulgas?
Fue un proyecto muy lindo que duro 6 años y que fue creciendo y mejorando hasta ser un circo muy elaborado, con música, luces, video en vivo. Era arte, ciencia y espectáculo. Era un proyecto extraordinario, todo el mundo quería verlo, se les abría la boca de lo increíble que era.  El circo fue adquirido por la galería Tate en Londres para hacer parte de su colección permanente. Además, fue ampliamente exhibido alrededor del mundo en festivales y museos. En Sydney se presentó en la Casa de la Ópera como parte del Festival de Sydney 2000 y fue un éxito rotundo.
 
¿Y qué tal exponer en Australia y en otras partes del mundo?
Mientras más grande sea el museo y más gente lo frecuente, es mejor. Me gusta mucho exhibir en museos a los que va mucha gente, como la BLAA en Bogotá, o el Museo de Arte Contemporáneo en Sydney, donde asisten miles de personas. Ver a la gente interactuando con la obra, mirándola, reaccionando con ella, comentándola... de eso se trata.
 
¿Por qué Australia?
Me casé con un australiano, y cuando vine a conocer su mundo me encantó, y dije, ¿por qué no? Yo vivía en Estados Unidos en esa época y no había podido echar raíces allá, me sentía lista para un cambio. Amo sus paisajes, los acantilados, el mar y el bosque nativo, que es de plantas muy pequeñas pero fuertes, pues les toca muy duro... lo digo por el clima.
 
Acá paso mucho tiempo a caminando por Malabar Headland, que es una zona de bosque nativo cerca a mi casa, al lado del mar, que está intacta. Además hago jardinería en casa. Sembré muchas plantas que dan frutos como guayabas, feijoas, aguacates, moras, jaboticabas, algunos cáctus y muchas suculentas, que me mantienen muy ocupada cuidándolas.
 
Tu vida es muy hacia adentro...
Sí, soy muy casera porque tengo niños y como uno no tiene a nadie que le ayude acá, toca estar en casa echándoles un ojito para que no hagan locuras. La verdad es que no salgo mucho.  Me gusta mucho el estudio que tengo en la Universidad de Sydney, donde estoy haciendo un doctorado en el Sydney College of Art. El campus de la escuela de arte era un manicomio de mujeres, hecho en piedra arenisca divino, rodeado de jardines.  Así que allá me siento muy a gusto.
 
¿Qué extrañas de Bogotá?
 La calle, especialmente el centro. Las zonas como San Victorino que me encanta. Es un lugar en donde cada almacén esta atiborrado de cohécheres y donde encuentras calles especializadas en una cosa u otra. También extraño a mis amigos, por supuesto.

¿Qué expresiones extrañas de acá ,y bueno, del español?
“El que busca encuentra”.  “El que persevera alcanza”.  “No hay mal que por bien no venga”. “Al que madruga Dios le ayuda”. “Más vale maña que fuerza”. “En casa de herrero azadón de palo”.
 
Me cuentan que ahora andas interesada en la reproducción de los animales...
Estoy haciendo investigación dentro del contexto de un PHD sobre la morfología reproductiva de los animales. Acabo de ser seleccionada para participar en la próxima bienal de Sydney, en Julio del 2012 para presentar este proyecto.

¿Cuál es tu espacio preferido para exponer en Australia?
MCA Australia. Este año va a ser genial, pues el lugar que me asignaron para exponer es en una Cockotoo Island, que es una isla industrial en la bahía de Sydney que ahora usan para la bienal. Toca ir en Ferry, y es un paseo muy bonito, y van miles y miles de personas con sus familias, es un buen plan.  Me gusto mucho mostrar en el Opera House, también. Cuando presentamos el circo de las pulgas, fue espectacular.
 
¿Cuál es la habilidad de la que más te precias?
La paciencia y la perseverancia.
 
¿Cómo es ser artista en Sydney?
La vida del artista acá es muy solitaria. Te la pasas en tu estudio trabajando solita, no me gusta para nada. Es difícil encontrar un estudio en un lugar con más artistas, no hay muchos espacios de trabajo así. Por eso estoy contenta en la universidad donde veo más gente. Trabajar con tranquilidad y sin miedo es muy chévere, pero por otra parte falta la estimulación de nuestra cultura.

 

 

 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo