Inicio / Comidas & Bebidas /Lubina: no compliquen la receta

Lubina: no compliquen la receta

Comidas & Bebidas
lubina
Su nombre viene del latín lupus, que significa lobo, y en realidad es un auténtico lobo de mar si no
Foto: Thinkstock

Es un depredador infatigable, que no duda en remontar el curso bajo de algunos ríos si encuentra una nueva fuente de alimentación.

Hablamos de la lubina. Es un pez de gran belleza, espléndidamente conformado para la natación. Su problema es que está muy rico, y que el hombre lo sabe desde hace mucho tiempo. Ya los romanos la apreciaron; también se dieron cuenta de que resultaba bastante fácil su cría en granjas marinas; los romanos fueron unos grandes expertos en acuicultura, aunque muchos crean que es algo muy moderno.

De hecho, el gaditano Lucio Junio Moderato Columela, en su obra "De Re Rustica", un monumental tratado de agricultura, se ocupa también de la ganadería terrestre y de la acuicultura; da instrucciones muy concretas de cómo organizar una ‘granja’ de lubinas, aunque al mismo tiempo desanima a quienes pudieran intentar la inversión, porque, según él, a los gourmets romanos no le gustaban las lubinas de crianza, sino sólo las capturadas entre los dos puentes que entonces cruzaban el Tíber en la propia Roma.

La alta cocina, la gran cocina francesa, ha sido pródiga en recetas de mayor o menor complicación para este pescado. La verdad es que todas ellas acaban decepcionando. Lo cierto es que esa grande cuisine nunca entendió demasiado que la cocina del pescado ha de ser lo más respetuosa posible con el sabor original de la materia prima, especialmente cuando se trata de sabores tan delicados como los del rodaballo o la lubina.

En Galicia, donde abunda la lubina cercana a la costa, se aprecia mucho, pero se la cocina de la manera más simple: cocida, en su punto, con unas papas del país. Único adorno: un chorro de aceite virgen de oliva. Se admite ponerle un poco de jugo de limón, si se quiere. Nada más. Eso sí, se pide que proceda de pesca extractiva, no de piscifactoría; en esto, poco hemos cambiado desde los tiempos de los romanos.

Pero sí que se pueden hacer cosas interesantes con lubinas de granja. Aquí sí que son útiles las algas: si cuecen el pescado en vapor de algas le estarán aportando el toque yodado que le niega su alimentación granjera. Pero es cierto que para poner una lubina a la sal es mejor que proceda del mar libre y tenga un tamaño apreciable. Se presta muy bien a preparaciones en crudo, tipo sashimi o carpaccio, y queda perfecta en cebiche; naturalmente, para ello hay que usar un pescado escrupulosamente fresco.

Ya decimos que la cocina francesa se ha ocupado mucho de este pescado; la verdad es que no le ha hecho ningún favor. El sabor de la lubina es muy tenue, y es demasiado fácil enmascararlo usando aromas poderosos. Probablemente la receta más famosa sea la del loup de mer au fenouil, la lubina al hinojo; en la cocina mediterránea gusta el sabor del hinojo, pero conviene ser muy prudente, porque ese sabor anisado lo arrasa todo en cuanto uno se descuida.

Pocas veces he dado con algún cocinero que sepa domarlo; recuerdo un plato glorioso de Joël Robuchon, una crema aparentemente imposible que combinaba dos sabores potentes, el del hinojo y el de los erizos de mar, y otra del vasco Martín Berasategui que jugaba con el hinojo en tres texturas. Pero no es lo normal. La receta de la lubina al hinojo la encontrarán ustedes en los textos clásicos del siglo XX, como el Larousse Gastronomique.

De todas maneras, insistiremos: la mejor manera de saber a qué sabe una lubina es hacerla en una costra de sal, sin más aderezos, o someterla a una cocción simple en agua con sal, dejándola en su punto, ni rosado ni seco. La lubina, en la mesa, ha de ser siempre protagonista, y no verse oscurecida por actores y actrices de reparto, por muy buenos que estos sean.

Caius Apicius

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo