Inicio / Salud & Bienestar /Los rayos de sol pueden ayudar a combatir el asma

Los rayos de sol pueden ayudar a combatir el asma

Salud & Bienestar
Los rayos de sol pueden ayudar a combatir el asma
Una investigación realizada por el Centro de Salud Pública de Castellón en España estableció una fue
Foto: Thinkstock
Podría prevenir afecciones respiratorias como el asma y la tuberculosis, especialmente en los niños. De ahí la importancia de tomar prudentes baños de sol, especialmente en ciudades frías.

La vitamina D, que se absorbe principalmente gracias al sol, es un factor de protección frente al asma infantil. El reciente estudio liderado por investigadores valencianos constata un mayor riesgo de padecer este problema respiratorio para los niños que viven en ciudades más frías y húmedas, como Bogotá, Tunja o Manizales. La investigación, realizada sobre una muestra de más de 45.000 niños y adolescentes y publicada en International Journal of Biometeorology, destaca que las condiciones climáticas, sobre todo la radiación solar, explican en muchos casos la alta variación geográfica en la prevalencia de asma en los niños.

“Aunque son necesarios más estudios sobre el tema -la hipótesis apenas tiene cinco años-, está claro que una exposición media al sol es importante para la asimilación de la vitamina D, un compuesto que cada día adquiere más importancia en la prevención de enfermedades como el asma, la tuberculosis u otras enfermedades infecciosas”, explica el epidemiólogo en el Centro de Salud Pública de Castellón y autor principal de la investigación, Alberto Arnedo-Pena.

De hecho, el 90 por ciento de la vitamina D se sintetiza gracias a la exposición solar. Esta vitamina, que se encuentra en distintos receptores celulares, suele situarse en niveles más bajos en las personas que tienen asma. Por ello, los resultados confirman que en las zonas donde hay menos sol y más humedad la prevalencia de la enfermedad en niños es más alta. Por ello se habla de la conveniencia de 20 a 30 minutos diarios de exposición solar, especialmente en los niños, fuera de las horas de máximo riesgo.

Para saber más: www.sp.san.gva.es

El lado oscuro del sol

Al hablar del astro rey, hay que acudir al famoso refrán popular: ni tanto que queme al santo, ni poco que no lo alumbre. En la campaña El Sol mantenlo a la sombra, la Liga Colombiana contra el cáncer advierte que el cáncer de piel es el de mayor incidencia en Colombia. Y los más afectados son los niños ya que el daño que se produce en la piel es acumulativo; es decir, una insolada de hoy puede llevar a un cáncer 20 años después. No se trata de condenar al sol pues es fundamental para la vida sino de enseñar que en exceso puede ser perjudicial. Los niños están entre 2,5 y 3 horas al aire libre y pueden recibir 3 veces más radiación UV que los adultos, debido a que tienen más oportunidades de exponerse al sol. Recomendación BIT*: usar bloqueador, gorro, manga larga y no exponerse a las horas pico o de más radiación: entre las 10 de la mañana y a las 3 de la tarde.
Para saber más: www.ligacancercolombia.org

Estrellas ‘amantes’ del astro rey

1. La famosa cantante Gwen Stefani y su esposo, Gavin Rossdale, disfrutan los días familiares en la playa de Newport Beach, en Malibú. Desde que sus hijos Kingston y Zuma estaban pequeños se les ha visto dándole extensos baños de sol.

2. Desde que Suri era pequeña, el médico familiar les recomendó a sus padres, Tom Cruise y Katie Holmes, que recibiera muchos baños de sol. Esta familia ha sido fotografiada en Paloma Beach (Francia), Rio de Janeiro (Brasil), Miami Beach (Florida), entre muchas otras playas del mundo.

3. David y Victoria Beckham siempre sacan tiempo, de sus apretadas agendas, para brindarles un toque de sol a sus hijos: Brooklyn, Romeo y el pequeño Cruz, en Malibú, su playa favorita en California.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 02 de JUNIO de 2011.

.581
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo