Inicio / Salud & Bienestar /Los cuencos tibetanos: terapia musical ancestral

Los cuencos tibetanos: terapia musical ancestral

Salud & Bienestar
Los cuencos tibetanos y su ayuda terapéutica

Estos misteriosos elementos ancestrales de la cultura tibetana fueron hasta hace muy poco desconocidos en occidente debido a la ocupación de China del territorio del Tibet desde 1950, ya que fueron destruidos muchos de los monasterios y desaparecieron más de un millón de personas, entre ellos monjes que practicaban esta suerte de sanación ancestral.

Los cuencos no son cualquier coca hecha de metal. Estas piezas ancestrales son una aleación de entre cinco y nueve metales, entre ellos oro, plata, mercurio, cobre, hierro, estaño y plomo. La leyenda dice que otro de esos metales proviene de meteoritos y que esta es una de las razones por la cuales tienen un sonido tan especial. Se dice que esta aleación es muy difícil de lograr y que es posible que se hiciera para potenciar los minerales en los alimentos de manera homeopática (para fortalecer, por ejemplo a una madre recién parida).

Después de muchas investigaciones hechas por varios occidentales interesados en el tema, un monje del monasterio Drepung Loseling llamado Lama Lobsang Leshe aseguró que los cuencos eran utilizados dentro de algún ritual luego de que el tercer Buda reinara y uno de estos cuencos se convirtiera en elemento de oración, sacrificios y ofrendas porque se pensaba que el Buda Wasong lo había utilizado en vida para comer (en el budismo tibetano se cree que hay varios Budas y cada uno tiene su etapa). Estos recipientes se utilizaron también para llamar a las reuniones de los monjes, pues sus vibraciones llegaban muy lejos.

Desde entonces se cree que el sonido que cada uno de ellos emite depende total y absolutamente de quien bate la vaqueta cilíndrica con que se logran sus vibraciones al moverlo en círculos alrededor de su contorno y al pegarle con golpes secos, como a un gong. Si la persona tiene un karma muy pesado, es posible que no le suene tan armoniosamente.

Este mismo monje dice que actualmente hay solo tres cuencos originales que tengan la aleación de metales que los hace únicos y que antes de la ocupación china había dos grandes centros de herrería que los fabricaban: Jang, que marcaba sus cuencos con nueve cabezas sobrepuestas, y Hor, que los marcaba con golpes, y que es muy factible que su tradición esté completamente perdida.
Sin embargo la práctica se ha venido expandiendo a occidente y se ha retomado en oriente, porque el sonido de los cuencos atrae a cualquier ser humano, aún si no conoce nada del budismo, y puede llevarlo a estados armónicos muy beneficiosos para su mente y su espíritu.

Las enseñanzas del sonido suelen ser muy importantes en oriente, incluidos los mantras. Se dice que los cuencos dan una lección encaminada sobre todo a la tolerancia y al vacío, sin el cual es imposible despejar la mente de todo pensamiento por completo. Cada uno de los cuencos tiene una vibración y un sonido diferentes, que se utilizan para armonizar cada uno de los chacras que hay en el cuerpo y así hacer que de alguna manera “afinemos”.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

recursos relacionados


Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo