Inicio / Actualidad & Entretenimiento /Las nuevas chicas del merengue

Las nuevas chicas del merengue

Actualidad & Entretenimiento

Tueska es Chica del Can

Las nuevas chicas del merengue
Foto: ALOmujeres

El 2010 volvió a despertar la venita del merengue de las pistas latinas y lo hizo en todas las esferas. Son las voces femeninas las que nos están poniendo nuevamente a bailar. El año pasado, Shakira presentó su disco Loca, con tres temas del compositor y productor dominicano El Cata, entre ellas  el primer sencillo que le da nombre al álbum y que empieza con la trompeta típica del merengue traída a los sonidos actuales del pop.
 
La escena underground no se queda atrás. Nuevamente las dominicanas llevan la delantera, y la isla nos presenta dos nombres que vale la pena retener y escuchar para entender qué está pasando con el merengue hoy. Se trata de Rita Indiana y Maluca Mala.
 
Así como la mayoría de los artistas de nuestros días, Rita Indiana Hernández no es solo cantante. Resulta que esta excéntrica chica, que pone a bailar a todos con su “Mambo violento” es novelista, escribe poemas y es una abanderada defensora de los literatos dominicanos independientes y políticos que luchan por presentar a la luz pública sus últimos trabajos. Cuando se presenta como merenguera lo hace bajo el nombre de Rita Indiana y sus Misterios, y presenta un género novedoso, algo así como un merengue hard core, con el que llena cualquier lugar en el que se presente. Su club de fans reúne un grupo diverso de jóvenes, roqueros, harcoreros, punketos, cumbieros y también aficionados a la literatura porque saben que lo que ella canta no es solo fiesta, también habla de política y de amor.
 
También de origen dominicano, pero esta vez nacida en Nueva York, nuestra segunda recomendación es Natalie Ann Yepes, y es conocida como Maluca Mala. Creció rodeada de música. Su papá siempre trabajó en la industria y su abuelo era un aficionado coleccionista de discos. Hoy es la representante de un género que ella misma denomina tropical punk. Gracias a su porte de diva underground y a su increíble talento, el productor neoyorkino Diplo la apadrinó. Es la responsable del éxito de discotecas “El tijeretazo” pero todavía no ha sacado un disco formal. Por ahora, podemos disfrutar de su “China Food Mixtape” que puedes descargar en su página gratis.

Recordar es vivir
En 1984 Wilfrido Vargas lanzó al mercado una banda de solo mujeres cantando merengue, Las Chicas del Can. La banda se convirtió en una marca que no solo se trataba de los músicos y de las cantantes que la conformaban, sino de los hits que, bajo este nombre, su creador logró inmortalizar. Las chicas iban y venían, y en las discotecas, la gente enloquecía con canciones como “La media María” o “Juana la cubana”.
 
Mientras Las Chicas del Can continuaban cosechando éxitos, otros artistas, sobre todo dominicanos, también lo hacían. Wilfrido nos presentaba su “Jardinero”y Marco Antonio hacía lo suyo con “Noches de fantasía”. Los merengueros de República Dominicana se convirtieron en los abanderados del género y cada temporada lanzaban un nuevo éxito. Los noventa cerraron con broche de oro para los dominicanos con los arreglos jazzísticos de Juan Luis Guerra que, gracias a su formación, le incorporó nuevos sonidos y no solo habló de temas triviales sino de la realidad que lo rodeaba.
 
Después de la era dorada del merengue vinieron otros ritmos tropicales que desplazaron “El Baile del perrito” y las pistas de baile se inundaron con otro tipo de sonidos, como el reggetón. Aunque el merengue todavía sacaba hits de temporada, perdió la fuerza de fines de los ochenta y principios de los noventa. Después de muchos intentos por mantener Las Chicas del Can con diferentes conformaciones, en el 2007 la banda hizo su última presentación y salió de circulación. Sus integrantes encontraron nuevos rumbos musicales.
 

 
 
 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo