Inicio / Actualidad & Entretenimiento /Lady Di, con un lugar en el imaginario colectivo

Lady Di, con un lugar en el imaginario colectivo

Actualidad & Entretenimiento
Lady Di, con un lugar en el imaginario colectivo
Diana de Gales, la "princesa del pueblo", que habría cumplido este 1 de julio 50 años, sigue ocupand
Foto: Archivo EL TIEMPO
Lady Di murió el 31 de agosto de 1997, en un accidente de automóvil en el túnel del puente del Alma, en París, junto a su compañero sentimental, Dodi Al Fayed, cuando trataba de huir del acoso de los fotógrafos.

El contraste entre la frialdad de la reina Isabel II y la cercanía de Lady Di era evidente, especialmente en el trato con sus hijos, a los que expresaba públicamente su cariño con gestos nunca antes vistos en la familia real británica, cuyos miembros se saludaban con un rígido apretón de manos.

Diana explicó en una entrevista en 2005 que la falta de cariño y de comprensión en el entorno de la casa real la llevaron hasta la autolesión y la bulimia, una enfermedad que para ella, como dijo, fue una "válvula de escape" y una "forma errónea de pedir ayuda". A pesar de esto, su carácter accesible y cercano a la gente le ganó el amor del pueblo, que entró en un estado de luto colectivo tras conocerse la noticia de su muerte.

Esta situación resultó exacerbada por la fría reacción de la Reina, que se refugió con el resto de la familia en su residencia escocesa de Balmoral y tardó varios días en hacer alguna declaración de pésame. El entonces primer ministro, Tony Blair, pronunció el primer discurso oficial sobre el fallecimiento de Lady Di, a quien bautizó como la "Princesa del Pueblo", calificativo que prendió inmediatamente en el ánimo de los británicos. La gente llenó de flores las puertas del Palacio de Buckingham en honor a Diana, una mujer que sobrellevó la frialdad de su entorno y las infidelidades del príncipe Carlos volcándose en la ayuda a los desfavorecidos y acercándose a la gente sencilla, a las víctimas de las minas antipersonas y los enfermos de sida.

Sin embargo, la bandera a media asta no ondeó en el Palacio de Buckingham, algo que provocó la indignación de la ciudadanía. El director Stephen Frears transmitió su visión de los acontecimientos y de los sentimientos de la reina en la aclamada película "La Reina", interpretada por la actriz británica Helen Mirren. La muerte de Diana todavía provoca heridas en la sociedad británica e incluso hay algunos que, años después, siguen manejando la "teoría de la conspiración", alimentada estos días por el estreno del documental "Muerte ilícita" de Mohamed Al Fayed, padre de Dodi, en el que el magnate quema los escudos de la familia real. En dicho filme, que no se estrenará en Inglaterra por cuestiones legales, Al Fayed califica al Duque de Edimburgo de "nazi" y a la Reina de Inglaterra de "gángster con tiara", y culpa a la monarquía de conspirar para asesinar a la princesa.

En el cincuenta aniversario, la memoria de Diana permanece viva y abundan las comparaciones con Catalina Middleton, duquesa de Cambridge, cuyo anillo de compromiso fue el mismo de Lady Di. Pese a la diferencia de estilos, Catalina recuerda a Lady Di en muchos aspectos por el aire de frescura que ha llevado a la monarquía. Pero los contrastes son palpables: los duques han declarado en numerosas ocasiones lo enamorados que están, un hecho que choca con la famosa frase de Carlos durante una entrevista en la que Diana declaró que estaba enamorada, a lo que él agregó, como distanciándose: "Lo que quiera que eso signifique".

El pueblo británico y muchos en el mundo evocan todavía a Lady Di como aquella esbelta, rubia y bella joven fotografiada por el peruano Marion Testino, una mujer cuyas obras benéficas perviven gracias a las acciones de sus hijos. Guillermo y Enrique, que han continuado con los proyectos de su madre, se han alejado de las rígidas tradiciones de la monarquía y son más cercanos y se muestran más afectuosos en público puesto que, como declaró Diana en una ocasión, "no pasa nada por dar abrazos".

LONDRES
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo