Inicio / Trabajo & Dinero /La transición amenaza con dejar a un lado a las mujeres egipcias

La transición amenaza con dejar a un lado a las mujeres egipcias

Trabajo & Dinero
cleopatra
Tras haber luchado junto a los hombres para derrocar al presidente Mubarak, las mujeres egipcias ven
Foto: Thinkstock

El Cairo, 15 ago (EFE).- La señal de alarma se encendió después del reciente anuncio del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que gobierna Egipto desde la caída de Mubarak el 11 de febrero, de que los nuevos gobernadores de las provincias egipcias no podrán ser mujeres "por cuestiones de seguridad".

"Es falso", sentenció la portavoz del Centro Egipcio para los Derechos de la Mujer, Marua Mujtar, que argumentó, en una entrevista con Efe, que "las circunstancias de seguridad amenazan a hombres y a mujeres por igual".

"¿Quién ha dicho que los gobernadores tienen que cargar con una espada y salir a luchar a las calles? Los gobernadores planifican, no luchan", se preguntó.

Mujtar lamentó que "cuando ha llegado el momento de repartirse el pastel de verdad, todos se han olvidado de las mujeres y de sus reivindicaciones".

Estas quejas se suman a las voces que critican que sólo uno de los 28 ministerios egipcios esté encabezado por una mujer o que la nueva ley electoral egipcia haya eliminado la cuota fija para mujeres en el Parlamento, que existía durante el período de Mubarak.

"Hay una exclusión de la mujer en todo", denunció Mujtar, que añadió que "una vez acabada la primera etapa de la revolución, las mujeres siguen sufriendo la falta de igualdad, justicia y dignidad".

La influencia del islamismo radical, cuya relevancia ha crecido en Egipto desde la caída de Mubarak, explica la poca presencia femenina en política, según Mujtar.

"El Ejército ha visto que la mejor forma de atender y satisfacer las demandas de los grupos fundamentalistas islámicos es reduciendo los derechos de las mujeres", denunció.

La exparlamentaria Laila Takla, que fue también la primera mujer en presidir una comisión en el Parlamento egipcio, alertó de los peligros que entraña el radicalismo religioso.

"Si perdemos el estado secular, las mujeres iremos hacia atrás y perderemos todo lo que habíamos ganado", avisó.

En una entrevista con Efe, Takla rememoró su juventud como estudiante universitaria en un Egipto, el de los años sesenta, donde el uso del velo islámico entre las egipcias era anecdótico y entre los ídolos juveniles estaban la diva de la canción árabe Um Kulzum y los Beatles.

"Fuimos las primeras mujeres en el mundo árabe que tuvimos derecho a voto y nuestra historia está plagada de reinas", recordó Takla, que ha defendido los derechos de la mujer a lo largo de décadas de carrera política.

"Las mujeres deberíamos dejar de pedir que nos dieran igualdad y que nos dejen participar, deberíamos salir a participar sin pedir permiso", opinó esta jurista, que se mostró optimista a pesar de todo porque "ningún país puede progresar sin sus mujeres".

Al otro lado de la escala generacional, la activista Ola Shahbah, se mostró tan esperanzada como Takla y aseguró que "las mujeres tienen un rol importante en las nuevas organizaciones que están surgiendo" tras la caída de Mubarak.

Miembro del Movimiento por la Justicia y la Libertad, que forma parte de los jóvenes que impulsaron la Revolución egipcia, Shahbah afirmó que "hay muchas mujeres detrás de las organizaciones de jóvenes y su presencia se está extendiendo", aunque reconoció que esto "no significa que ejerzan el liderazgo, esa es otra batalla".

Esta joven activista, que se maneja con soltura en las redes sociales y estuvo en primera fila durante los enfrentamientos contra la Policía el pasado mes de enero, restó importancia a la poca presencia de las mujeres en la política egipcia y recordó que los actuales ministros "pertenecen al antiguo régimen".

Asimismo, se mostró convencida de que los partidos surgidos tras la revolución "serán diferentes" y aseguró que "la discriminación hacia la mujer no se reflejará en los nuevos partidos".

mujer, sino luchar como mujeres en una batallaPara Shahbah, a quien las largas reuniones para sentar las bases para un partido que recoja los principios de la revolución egipcia apenas deja tiempo para otras cosas, "la prioridad es instaurar en Egipto los principios de la revolución, sólo entonces las mujeres podrán encontrar su camino".

La activista afirmó que "el problema ahora no es concentrarse en las cuestiones de la que concierne a todos los egipcios". EFE

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo