Inicio / Actualidad & Entretenimiento /La moda del tatuaje budista será censurada en Tailandia

La moda del tatuaje budista será censurada en Tailandia

Actualidad & Entretenimiento

Angelina Jolie se hizo tatuar durante un viaje a Tailandia y esto ayudó a que el negocio creciera

La moda del tatuaje budista será censurada en Tailandia
Se trata de una norma que prohíbe tatuar al extranjero diseños religiosos budistas debido al lucimie
Foto: Archivo El Tiempo

Los miles de tatuadores de Bangkok y otros lugares del país se han echado a temblar tras recibir la amenaza del Gobierno que prepara una ley que prohibirá tatuar diseños de carácter religioso a fin de evitar que este oficio continúe desvirtuando las imágenes del budismo.

Cada año miles de foráneos aprovechan su visita a Tailandia para tatuarse algún dibujo en el cuerpo, sobre todo la imagen sagrada de Buda, y, según las autoridades, muchas veces en zonas consideradas impuras sin saber que eso supone una ofensa para los creyentes.

La sociedad budista juzga como "sucia" la parte del cuerpo que va desde la cintura hasta la pies, por lo que toda representación religiosa en caderas, glúteos o extremidades inferiores es irreverente.

"Nosotros respetamos el budismo, y si un extranjero quiere un tatuaje budista en la pantorrilla, le explicamos por qué no podemos hacérselo y siempre lo suelen entender", explica Plat, dueño de un pequeño puesto de tatuajes y piercings del barrio de Khao San, la meca capitalina del turismo joven.

Esta zona de Bangkok, que en su día formó parte de la ruta de Shangri-La que siguieron miles de hippies de medio mundo, hoy es uno de los barrios más vivos de la capital, repleto de pequeños hostales y bares frecuentados por la legión de viajeros con mochila que cada día aterriza en Tailandia.

Khao San es para ellos el lugar idóneo en el que hacer compras de última hora con las que agasajar a familiares y amigos y terminar de dar la pincelada definitiva a su cuerpo bronceado o chamuscado con un tatuaje a un precio inferior al que pagaría en Europa, por ejemplo.

La demanda de este recuerdo especial creció de forma estelar en 2004, cuando la actriz estadounidense Angelina Jolie se hizo tatuar durante un viaje a Tailandia un gran tigre y un símbolo de protección budista en su espalda con la técnica tradicional tailandesa conocida como "Sak Yant".

"Que Angelina viajara a Tailandia fue un punto de inflexión en nuestro negocio, porque desde entonces muchos turistas nos piden los mismos diseños", explica Plat.

Sin embargo, los extranjeros no suelen decantarse por el "Sak Yant", ya que es un técnica mucho más dolorosa que el tatuaje convencional.

Sun, quien regenta otra de las decenas de estudios de tatuajes de Khao San y desde hace diez años ejerce el oficio que aprendió practicando en sus propias piernas, ha acogido con escepticismo el que esa ley sea cumplida.

"Esto es un negocio más y el dinero manda, si el cliente paga siempre habrá quien le tatúe lo que le pida, pese a estas estúpidas prohibiciones ", apunta.

Sun es crítico con el Gobierno, pero también echa la culpa a los extranjeros a quienes tacha de "irrespetuosos" en un "ochenta por ciento de los casos".

Por eso, este tatuador ha decidido adelantarse y ha colocado en su local un cartel en inglés y tailandés con el que avisa al turista que no tatuará imágenes budistas por debajo de la cintura.

Porque, según defiende, "en la educación está la solución, no en la prohibición". 

BANGKOK

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo