Inicio / Salud & Bienestar /La lactancia en público, una práctica que causa polémica

La lactancia en público, una práctica que causa polémica

Salud & Bienestar

Al celebrarse la Semana de la Lactancia, las autoridades médicas de EEUU aprovechan para promover es

lactancia en publico
Un hábito de reconocidos beneficios para el bebé pero cuya práctica en público levanta una enorme po
Foto: Thinkstock

Desde el pasado lunes y hasta el día 7 se celebra en unos 170 países la Semana de la Lactancia que, a través de la Declaración Innocenti, firmada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef en 1990, busca subrayar los beneficios que tiene para la salud el dar de mamar. La Liga Internacional de la Leche, que reúne a madres pro lactancia de más de setenta países, reclama el amamantamiento como un "derecho constitucional" en Estados Unidos y denuncia que en algunas ciudades o estados se "segregue" a las madres al establecer lugares determinados para que den de mamar a sus hijos.

Mientras los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, en sus siglas en inglés) exigen que los hospitales del país mejoren las ayudas a las madres para dar de mamar a sus hijos, las que lo hacen en público se encuentran con más de un detractor. "Aunque hay una mejora en los hospitales respecto a las prácticas para ayudar a las mujeres en su inicio a la lactancia, tienen que mejorar mucho en este sentido. Si no es así, costará unos cien años que las madres que quieran dar de mamar a sus bebés encuentren hospitales adaptados a sus necesidades", advirtió en una rueda de prensa Thomas Frieden, director de los CDC.

Lo que se debería ver como algo natural, según sus defensores, resulta controvertido en ciertos estados y sectores sociales estadounidenses que, incluso, han tratado de legislar para castigar a las madres que den el pecho a sus hijos a la vista de los demás. Es el caso de Forest Park, una localidad del estado de Georgia, donde hace unos meses el gobierno local intentó incluir en una ordenanza la prohibición de dar de mamar en público a niños mayores de dos años.

"La prohibición estaba integrada en una norma contra la pornografía que quería imponer el Ayuntamiento de Forest Park, pero un grupo de madres lactantes se organizó a través de Facebook para evitar que eso ocurriese", dijo Caro Hendrix, una de las líderes de la Coalición por la Lactancia de Georgia. Decenas de madres lactantes se reunieron frente al Ayuntamiento para dar de mamar a sus hijos en grupo en protesta por la prohibición y lograron que la medida se desestimara.

Pero no sólo las propias madres son víctimas de los prejuicios de algunos sectores. Una empresa española de juguetes ya sufrió las críticas de los medios estadounidenses conservadores cuando, el pasado abril, comenzó a comercializar un muñeco que mamaba a través de un peto con dos dispositivos que hacían de pechos. El Bebé Glotón, como se llama el muñeco, desató una serie de críticas por parte de algunos medios de comunicación de línea conservadora, entre ellas las del periodista de Fox News Bill O'Reilly, que lo tachó de "asqueroso, sexista y pederasta".

Algo similar ocurrió cuando la primera dama, Michelle Obama, quiso celebrar el aniversario de su campaña contra la obesidad, ‘Let's move!’ el pasado febrero reconociendo los efectos beneficiosos de la lactancia para los niños. Algunas congresistas conservadoras, entre ellas la ex candidata republicana a la vicepresidencia Sarah Palin, utilizaron los argumentos de la esposa del presidente como arma política y la acusaron de inmiscuirse en la vida privada de las familias. Pero mientras persisten las críticas entre algunos sectores, en otros se trata de animar a las mujeres a que alimenten a sus bebés de la manera más natural posible. Incluso el Congreso de Estados Unidos, ante el aumento de la presencia de mujeres legisladoras, ha abierto en los últimos años cuatro salas específicamente destinadas a la lactancia materna en las instalaciones del Capitolio.

Ahora, nombres tan variopintos como la Estación de la Lactancia, la Factoría de la Leche o el Cubo Teta dan personalidad a estos habitáculos en la venerable sede del Legislativo. Pero hoy por hoy la polémica está servida en Estados Unidos cuando se trata de mostrar el pecho, sea para alimentar a los niños o por un desliz. Si no, que se lo pregunten a Janet Jackson, a quien aún hoy se le recuerda el "mal funcionamiento del vestuario" que le hizo descubrir un pecho ante una audiencia de decenas de millones de personas cuando actuaba durante la final de la "SuperBowl", el torneo de fútbol americano, allá en 2004.

Raquel Godos
Washington

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo