Inicio / Comidas & Bebidas /La "hamburguesa" de la abuela

La "hamburguesa" de la abuela

Comidas & Bebidas
albóndigas
Lo que hacían las mujeres en casa con la carne, mucho antes de que llegara la hamburguesa a nuestras
Foto: Thinkstock

Especial día de la madre - AbuelaMucho antes de que se popularizasen fuera de los EEUU las hamburguesas, las amas de casa de medio mundo sabían hacer cosas, algunas de ellas muy ricas, cuya materia prima básica era la carne picada; carne generalmente de res, pero también de cerdo y, muchas veces, mezcla de ambas.

Fuera de casa, el problema estaba en la honradez con que el tabernero o cocinero de turno tratase esa materia prima, más bien de cómo fuese el género empleado.

Las albóndigas, en todos sus tamaños, de albondiguillas a albondigones, podían dar el tono de una casa de comidas, según fueran buenas o deleznables. Aún hoy en día unas buenas albóndigas caseras son una de las mejores aplicaciones posibles de esa carne molida.

Hubo un tiempo en el que en España fueron populares unos filetes hechos con carne de ternera pasada por la picadora -manual, que entonces no había aún robots de cocina- que, vaya usted a saber por qué, se llamaban "filetes rusos".

La cosa era curiosa, porque les hablo de unos años, los de la posguerra civil, en la que cualquier alusión a Rusia se miraba muy mal, tanto que a la ensaladilla rusa se le llamaba de otras maneras: "nacional", "imperial"... Peor lo tenía Caperucita, que de ninguna manera podía ser "Roja" y durante algunos años fue "Caperucita Encarnada". Los políticos, cuando se ponen ridículos, son insuperables.

De aquellos años de mi infancia, antes de la llegada masiva de las hamburguesas, allá por los primeros cincuenta del pasado siglo, recuerdo con nostalgia y cariño un plato que preparaba mi abuela, con carne picada o molida: en casa le llamábamos carne en rollo. Partía mi abuela de medio kilo de carne de ternera picada; prefería picarla ella, en casa, para evitar que en la carnicería le dieran una carne distinta a la que ella quería.

Ponía la carne en un bol y la aliñaba con sal, pimienta, nuez moscada y perejil picado. Añadía luego a la mezcla un huevo ligeramente batido y un panecillo de la víspera previamente remojado en leche y escurrido. Amasaba a mano todo ello un buen rato, hasta mezclarlo bien, y dividía el conjunto en dos rollos, que pasaba por harina y freía hasta dorarlos por fuera.

Colaba ese aceite y lo pasaba a una cazuela, donde procedía a sofreír una cebolla cortada en cuartos, con un diente de ajo y una zanahoria; después añadía la carne, la bañaba con un vaso de vino blanco y la hacía cocer a fuego suave. Una vez bastante reducido el vino, añadía un vaso de caldo de carne y dejaba coser unos 40 minutos más. Retiraba los rollos, pasaba la salsa por el colador chino y enviaba a la mesa la carne cortada en rodajas, rodeada de un buen puré de papas y con la salsa en salsera aparte para que cada cual se sirviera la que le apeteciera... que solía ser bastante, porque era una de esas salsas sencillas pero sabrosas que honran una cocina casera.

Hoy, esta carne "en rollo" es apenas un dato gastroarqueológico. Manda la hamburguesa, de cadena, de franquicia. Yo ceno hamburguesas de vez en cuando, en mi casa, pero son hamburguesas que nos hacemos nosotros con carne de buena calidad e ingredientes bien seleccionados como complementos.

Jamás, pero es que jamás, una hamburguesa de la cadena de restaurantes de comida rápida que ustedes quieran sabrá como una hecha en casa. Consecuencia: algo más llevarán, que las hacen diferentes... y que hace que a los más jóvenes les guste más esa hamburguesa que la hecha en casa con la mejor carne de ternera posible.

Tienen truco, claro. Ellos no nos dirán cuál, pero tienen. Mientras, yo voy a seguir comiendo platillos hechos con carne molida... pero al estilo de mi abuela. Sinceramente: me gustan bastante más, y sé de qué y cómo están hechos. 

Por Caius Apicius

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 1965 dia(s).
No tienes que salir de casa para hacer tus compras y arriesgarte a la inseguridad. Además, no pagues más caro en los centros comerciales... Ahora en Colombia tenemos una tienda de ropa importada de Estados Unidos para niños de las mejores marcas y lo mejor es que se compra y se recibe en casa, no tienes que salir ni enfrentarte a los trancones y la lluvia, compra en la comodidad de tu casa, con toda seguridad y garantía. Entra a www.Babbero.com y encontrarás excelentes precios y la ropa más linda para tus niños. Entregas a cualquier parte de Colombia. http://www.Babbero.com.

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo