Inicio / Comidas & Bebidas /La comida casera albanesa se convierte en un buen negocio veraniego

La comida casera albanesa se convierte en un buen negocio veraniego

Comidas & Bebidas
Tava e Kosit
Los platos tradicionales albaneses se han convertido en un buen negocio veraniego para muchos avispa
Foto: Thinkstock

"Tava e kosit" (cordero en yogur asado), "fergese" (requesón con carne), "kukurec" (intestinos rellenos), acompañados del tradicional raki (un aguardiente anisado de uva), son algunos de los platos típicos a saborear que ofrecen muchos restaurantes de la Albania central.

Pero en la ciudad de Pogradec, uno de los principales destinos turísticos del país por situarse en las orillas del lago Ohrid, que Albania comparte con Macedonia, la comida casera es aún más popular porque se ofrece en la calle a precios muy baratos.

Y esto gracias a la pasión y maestría de un anciano de 75 años, Naum Mile, que, para preparar un sabroso "lakror", ha inventado un artilugio bautizado popularmente como "Eureka" que ha colocado en el parque central de la ciudad.

"El 'lakror' es una vieja tradición. En mi casa lo hacían mi abuela y mi madre. Pero yo lo convertí por primera vez en un negocio ofreciéndolo a los turistas en la playa", dijo Naum a Efe.

Similar al "burek" (una especie de empanada rellena de origen turco), el "lakror" está hecho con diferentes ingredientes como puerro y huevo, o cebolla y tomate, o requesón, que se interponen entre capas de hojaldre.

Antes de la existencia de estufas, las amas de casa lo asaban en "saç", una tapa metálica de forma de cono cubierta de brasa, o en "çerep", un recipiente de barro calentado en el fuego de la chimenea.

Pero gracias a su fantasía, Naum, un ex técnico de radio y televisión, llegó a fabricar un nuevo mecanismo usando las dos formas de cocción al mismo tiempo sin necesidad de volcar el "lakror".

Viendo el éxito de Naum, otros comerciantes han imitado su nuevo modelo saliendo a la calle para atraer clientes y ganar dinero.

"Nos gusta mucho el 'lakror' en 'saç'. Tiene un sabor especial, no contiene grasa, está caliente y te lo preparan al instante delante de tus ojos", señala Ibrahim Dervishi, que está de vacaciones.

"Prefiero comprar aquí, porque está al lado de la playa y en diez minutos la comida está hecha. Ahorramos tiempo y con tres euros, que cuesta el 'lakror', almorzamos tres personas", afirma Besim.

En este horno especial se pueden preparar también otros platos típicos como pescado, carne y otros platos amasados, pero la gente es pobre y no tiene dinero para comprar comida cara, explica Mesaret Hoxha, otra vendedora de "lakror".

Obligados a vivir una dura escasez alimentaria y hartos de sus guisos tradicionales, impuestos por el largo aislamiento comunista, los albaneses empezaron a descubrir después de 1990 la cocina moderna occidental, especialmente la italiana.

Pero pasados ya 20 años desde la caída del comunismo, muchos se están volviendo a las viejas tradiciones culinarias basadas en elementos orientales debido al largo dominio del imperio otomano.

Otro alimento típico de esta zona que gusta a los turistas es el pan de garbanzos, de un olor y sabor especial, que antes se solía servir en bodas y otras ceremonias familiares.

Su preparación dura 16 horas y los garbanzos sustituyen la levadura, según afirma Majlinda, dueña de una panadería, quien confiesa que la fermentación es muy caprichosa y natural.

Respetando la fórmula de su suegra, machaca los garbanzos, los mezcla con harina de trigo y agua tibia y pone la pasta en recipientes que deja reposar metidos en harina hasta alcanzar la temperatura adecuada para que se fermente.

Luego añade más harina de trigo y agua hasta que la masa llegue su consistencia. Al final, adorna el pan con varios dibujos, lo unta con huevo y lo pone a cocción durante una hora a fuego de leña.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo