Inicio / Moda & Tendencias /Jorge Duque, un diseñador voyerista

Jorge Duque, un diseñador voyerista

Moda & Tendencias
En el clóset de Gloria Saldarriaga con Jorge Duque

Mientras trabaja en las colecciones que presentará en septiembre, en México y Argentina, recuerda que su mayor temor al ganar Project Runway Latin America era que ese triunfo fuera el único de su carrera. Nunca quiso ir y tomó la decisión de arriesgarse porque entendió que en el mundo de la moda necesitaba validar su trabajo y porque la insistencia de su familia y amigos lo terminó de convencer, a pesar de que él siempre ha detestado este tipo de programas de televisión.

Nació en Manizales, vivió en Medellín y en Montreal, Canadá, antes de quedarse en Bogotá con el objetivo de crear arraigo a través de su trabajo en el mundo de la moda. “He ido y venido, he dormido en hoteles de quinta categoría compartiendo habitación con gente de todas partes del mundo y no le veo problema a eso”, cuenta Jorge, que actualmente tiene una vida sin mayores lujos.

Los ingresos económicos de su taller le alcanzan para vivir cómodamente, con eso le basta ahora porque ganar el programa le sirvió para que importantes marcas internacionales patrocinaran sus próximas pasarelas y no tuviera que preocuparse por la financiación de las colecciones más grandes que ha elaborado.

Jorge nunca estudió moda. De hecho, este hombre de 36 años completó sus estudios de fisioterapia y atendió a su último paciente hace tan solo cuatro años, cuando su taller Duquevelez ya tenía clientela.

Precisamente, le siguió la corriente a sus seres queridos presentándose al reality en búsqueda de lo que nunca estudió en la academia de diseño; quería estructurar sus ideas que confiesa siempre fueron un poco volátiles y difíciles de aterrizar.

Jorge es autodidacta desde su adolescencia y descubrió su gusto por las telas y las costuras mientras practicaba en la máquina de coser que alcanzó a rescatar en su casa materna, antes de que su tía la botara a la caneca. Para entender cómo se diseñaba la ropa les pedía ropa a sus amigos y allegados y la desbarataba. “Así entendí las dimensiones de los cortes, aprendí a sensibilizarme con la tela, con el corte y con las emociones que las prendas siempre transmiten”..

Sin embargo, no por mucho andar metido en su cuarto de telas y confección descuida lo fundamental en el mundo de la moda: la inspiración. Para eso se vuelca a las calles y se sienta a ver pasar gente. “Me gusta el voyerismo, me encanta ver todo, sensibilizarme con eso y, a partir de eso, me llegan las ideas”, dice.

A Jorge se le nota mundo, es descomplicado aunque su vestimenta impecable de pies a cabeza no muestre eso. “Quiero ver carros”, dice en medio de la charla, se sienta sin siquiera sacudirse el polvo de los ladrillos de las escaleras de la entrada de un edificio con vista a la calle, y para a satisfacer su capricho voyerista. En apenas unos minutos de conversación con él habla sobre libros y me cuenta de sus viajes mochileros. Uno puede adivinar que ha vivido intensamente, que tiene decenas de historias para contar de sus viajes, de su infancia, y que analiza profundamente el mundo en el que se desenvuelve. Las medias magenta que tiene puestas las compró en una tienda de ropa para sacerdotes y casi no se las venden.

Su polo a tierra es lo que él llama el “universo sutil” y se refiere al Dios amoroso que habita en cada persona, que explora a través de la literatura y de prácticas esotéricas como la lectura del tarot, pero no para hacer vaticinios, sino para encontrar la misión que cada uno tiene en la vida.

Por su contacto consigo mismo en la meditación cree que, además de la molestia que le causó tener una cámara al lado durante casi seis meses, la estadía en Proyect Runway no le produjo ningún cambio trascendental ni lo golpeó como a muchas de las personas que pasan por realities. “Eso sí, no lo vuelvo a hacer en la vida… o eso digo ahora”, dice.

¿Por qué una persona que se cultiva espiritual e intelectualmente está dedicado al mundo de las formas y de lo material? El manizalita se ríe y responde con total seguridad que él sabe perfectamente que su carrera se mueve en lo banal, pero que “los humanos no vinimos acá a sublimarnos, vinimos a vivir como humanos, en un mundo material. Solo unas pocas almas vinieron a trascender y yo no soy una de ellas”.

Para ver consejos útiles de Duque sobre tu ropero, haz click acá

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo