Inicio / Trabajo & Dinero /Isabel Londoño, la dura del "coaching" educativo

Isabel Londoño, la dura del "coaching" educativo

Trabajo & Dinero
Isabel Londoño, la dura del "coaching" educativo
Su propia experiencia la llevó a dedicarse a asesorar a las mujeres en el tema de los estudios. Hoy
Foto: Rodrigo Sepúlveda

Isabel Londoño es doctora en Educación de la Universidad de Harvard. Se demoró casi diez años en culminarlo y la dificultad que tuvo para conseguir financiación fue la razón que la impulsó a crear Colfuturo, organización de la que fue promotora, co diseñadora y Directora Ejecutiva por seis años y que hoy día ha ayudado económicamente a más de tres mil profesionales colombianos a cursar estudios en el exterior.

Cuando terminó el doctorado, volvió a Colombia a aplicar sus conocimientos de dos formas que son su fuente de trabajo principal. La primera, a través de ‘Coaching educativo’, que consiste en asesorías para profesionales que quieren hacer posgrados en el exterior y, la segunda, mediante la creación de la Fundación Mujeres por Colombia en 1995, cuyo objetivo es “contribuir a la formación integral de las mujeres profesionales para que al empoderarse y formar parte de las instancias decisorias políticas, económicas y sociales del país, lideren la transformación de Colombia hacia la paz, la justicia, la equidad y el desarrollo”.

Isabel es una piedra en el zapato para muchas personas. Cuando sabe que hay algo mal hecho, con tintes de corrupción o fuera de las normas, es inevitable que se quede callada. “Yo sé que algunas personalidades no me soportan, pero aún así me pasan al teléfono porque saben que yo llamo solamente cuando es algo importante”, dice con la firmeza que la caracteriza. Tiene línea directa con rectores de universidades, miembros del Gobierno, personalidades y políticos, y no porque hayan sido amigos o colegas, sino por el trabajo que ha hecho en Colombia desde la década de los ochenta.

Quienes han seguido algo de su trayectoria saben que es una experta en cazar peleas y quienes no la conocen no saben que se meten en camisa de once varas si le llevan la contraria en temas de mujer y educación. Para cualquier pregunta tiene respuesta argumentada y sabe cómo defender sus derechos respaldada en las leyes colombianas y en más de veinte años de experiencia.

A sus 54 años, su hoja de vida habla por ella. Ha sido cónsul en Boston, jefe de gabinete de la Primera Dama Ana Milena Muñoz de Gaviria, consultora internacional para organismos internacionales como la USAID, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo y ha trabajado en Estados Unidos, México, Honduras, Paraguay y Perú con ONG. En el sector privado ha pasado por cargos administrativos en corporaciones financieras, en el negocio de la construcción y en el de la fiducia inmobiliaria.

Estudió Administración en la Universidad de Los Andes y durante los cinco años que duró la carrera se caracterizó por ser una “nerda” que logró el primer puesto de la clase, y sus compañeros también la recuerdan por sus piernas en los partidos de voleibol, que lejos de ser las más hábiles eran las más estéticas del equipo de las caleñas.

También en esa época universitaria se casó y se separó, y fruto de ese matrimonio nació su mayor orgullo, Anamaría Aristizabal, quien ahora tiene 33 años y es consultora experta en temas de medio ambiente y cuya hoja de vida no tiene nada que envidiarle a la de su mamá, a quien le heredó su vocación por el servicio y su liderazgo, pero cuyo carácter dulce contrasta con el de Isabel.

Experta en ‘networking’

Todos los días Isabel conoce mujeres de todas las edades. Algunas veces las invita al calor de su hogar a desayunar o a almorzar. A veces hay espacio para los hombres cuando se trata de coaching o cuando deja que su hija, haga sus propias sesiones en enfocadas en temas de crecimiento personal, en los que Isabel pasa a ser participante.

Hasta hace un par de meses no tenía una oficina para atender a las decenas de personas que semanalmente pasaban por su casa para el ‘networking’, la palabra en inglés que traduce redes de trabajo y que define con precisión lo que ella hace. Por fin se decidió a estrenar un lugar exclusivo para su trabajo, que separará a su gata y al vino del marco laboral. En la nueva sede ya no se comerá comida casera, ni habrá espacio para conocer a la mujer hogareña y maternal.

En esas sesiones, Isabel hace que todos crucen sus datos y formen el ‘networking’ o la red de trabajo, para que cuando vuelvan de cursar sus estudios -si es que vuelven y no se suman a los cientos de cerebros fugados-, conformen equipos de profesionales y no individuos interesados únicamente en su propio progreso.

Y lo más importante, comparte su experiencia de vida mientras les da argumentos para que salgan a estudiar, y hace énfasis en que no pueden renunciar a sus planes por el miedo a la deuda o a volver al país y no conseguir trabajo. “Uno no puede frenarse por algo que no existe como los miedos a cosas que pueden pasar en el futuro, un futuro que en este momento no existe”.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo