Inicio / Salud & Bienestar /Identifica si las dolencias de tu boca son síntomas de bruxismo

Identifica si las dolencias de tu boca son síntomas de bruxismo

Salud & Bienestar
Identifica si las dolencias de tu boca son síntomas de bruxismo
Dolores de cabeza, presión en el cuello y dificultad al masticar o al reirte, algunos indicadores.
Foto: Thinkstock

Dolores de cabeza continuos, presión en el cuello y dificultad al masticar o al reírte... ¿Padeces alguno o todos estos síntomas? ¡Cuidado! Podrías estar en grado III de bruxismo o incluso padecer el trastorno de articulación temporomandibular (TAT).

¿Piensas que el estrés solo se manifiesta con cansancio, dolor muscular o con los tradicionales nudos en la espalda? Pues no, también puede atacar tu boca y en casos más avanzados cambiar la morfología de tu cara. El fenómeno de la boca estresada está en alza.

¿Cómo se evidencia? Con el bruxismo, enfermedad de hábito involuntario que consiste en apretar y rechinar los dientes constantemente. ¿Las consecuencias? Según el especialista Marlon Becerra, el efecto más significativo es el desgaste del esmalte dental, que en ocasiones puede exponer hasta la dentina (segunda capa del diente), produciendo un alto grado de sensibilidad. "Esto es lo más común, sin embargo, hay casos donde se llega a perder la dimensión vertical del diente, variando el tercio inferior de la cara, tal como sucede con la mandíbula de las personas de la tercera edad".

¿Otra dolencia? Puede ser el TAT o trastorno de articulación temporomandibular, que no es más que una consecuencia del bruxismo y que puede alterar ligamentos, vasos sanguíneos y nervios cercanos a la cara.

A tu salud... tratamiento 'lunch time'

La solución es simple y solo te tomará dos horas, dependiendo del caso. Generalmente se recurre a poner unas placas miorrelajantes o férulas oclusales (acetatos de diferentes calibres), cuya función es racionalizar la presión sobre los dientes y desprogramar los músculos para llevarlos a un estado de relajación. Según Ana Milena Rodríguez, odontóloga y rehabilitadora oral, adicionalmente a la ayuda profesional es importante someterse a terapias antiestrés y a sesiones de fisioterapia, para lograr una rápida y efectiva recuperación. ¿Cuánto tiempo? Realizar este tratamiento te toma dos horas aproximadamente y lo debes llevar entre ocho y diez meses, dependiendo del grado de bruxismo que padezcas y de la agilidad que tengas para concientizarte de este hábito y ponerle fin. Sin embargo, hay casos en los que debes llevarlo de por vida. ¡Recuerda! Por lo general se utiliza solo al dormir y, si es necesario que lo lleves durante el día, lo debes guardar mientras comes. ¿Su costo? Parte en 500 mil pesos.

¿Tecnopción?

Prueba con Face Training. Un videojuego, de Nintendo, que puedes realizar sentada en la sala de tu casa, durante tu hora de descanso en la oficina o mientras tomas un taxi para llegar a casa. ¿En que consiste? Debes imitar las caras de la muñeca que aparezca en la consola. Con ello ejercitarás los músculos de cuello, nariz, mejillas, mandíbula, lengua y ojos.

Tipos de bruxomanías

Grado I. No agresivo y ocasional, es decir, aparece y desaparece en corto tiempo. Es reversible. Puede estar condicionado a factores locales dentro de la boca.

Grado II.La ansiedad es un factor vital para su aparición. Ya se pueden hallar lesiones dentales, pero aún es un caso reversible.

Grado III.Es una situación constante donde tus amigos y familiares se percatan de ello. Las lesiones en las estructuras dentales son considerables.

Desde tu casa. ¡Qué soluciones!

Paralelo a la ayuda del especialista, es importante que incluyas en tu agenda diaria actividades que te ayudarán a liberar el estrés acumulado. La fitoterapia o uso medicinal de las plantas puede ser una opción. Prueba con infusiones de valeriana, espino de albar y la hierba de San Juan.

Para saber más: Unidad de Estética Dental. Calle 91 # 15-15. Tel. 621 7179, Bogotá. Ana Milena Rodríguez. Av Jiménez Ed. Balcones de Segovia Local 103. Tel. 660 5431, Cartagena

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo