Inicio / Zona Bit /Había una vez un papá

Había una vez un papá

Zona Bit
Había una vez un papá
Columna de Alejandra Azcárate: 'La verdad aunque duela'
Foto: Archivo Aló
Mamá solo hay una, pero papá no es cualquiera. Ser padre no es engendrar ni presumir. Ser padre es existir a través de alguien más, vibrar por verse reflejado en otro ser, enorgullecerse por guiar y no tener miedo a equivocarse en un camino indefinido y sin instrucciones. 
 
No soy madre pero soy hija. Por eso sé lo duro que es ser mi papá. Un hombre que para controlarme de alguna manera ha necesitado tener diversas facetas.
 
Desde niña le vengo dando lata. Él era mi despertador para ir al colegio, mi acompañante hasta el bus, la pera de boxeo que todos los profesores del Liceo Francés golpeaban con quejas constantes, mi suministrador de la plata diaria para gastos en algo tan importante como dulces y mecato, mi investigador para las tareas y el invitado de primera fila a mis obras infantiles de teatro.

En la adolescencia su esfuerzo no disminuyó. Mi papá se volvió chofer. Me llevaba y me recogía de las fiestas con su cara de cansancio evidente y con total parsimonia repartía uno a uno de mis compañeros a lo largo y ancho de la ciudad con tal de que nadie más me llevara a la casa. Pasó a periodista. Entrevistaba a mis novios en la sala antes de irnos a bailar, indagaba sobre su árbol genealógico, averiguaba sobre las costumbres de su casa y montaba guardia hasta que yo volviera a entrar para recibirme con luz prendida y así supervisar mi estado de sobriedad y cerciorarse de que no hubiera huellas de besos ni de kilómetros. Más adelante optó por la psicología. Me conversaba horas para entender mi rebeldía, con cariño me expresaba a cada instante que podía confiar en él, sonreía con mis historias, sufría con mis malas notas, me cubría la espalda cuando me suspendían por capar clase y fue el primero que me habló de sexo.
 
Por mi parte, a pesar del amor, lo criticaba, lo imitaba, lo retaba, lo desobedecía, me burlaba y muchas veces lo irrespetaba. Los hijos somos los jueces más implacables de los padres. Parecería que nuestra única función al nacer fuera hacerles la vida imposible y establecerles una lucha constante contra su propio ego para demostrarles lo peor que tienen segundo a segundo. 
 
Ahora que crecí aunque admito que no maduré, veo todo el panorama con claridad. Inconscientemente mi papá diseñó en mi mente el prototipo de hombre que buscaba para compartir mi vida. Libre, inteligente, honesto, bondadoso, generoso, luchador, exitoso, descomplicado, sensible y con un gran sentido del humor. Sin buscarlo, llegó. Hoy por eso mi esposo es un hijo más para mi papá. Lo que siempre soñé y lo que considero que me merezco.
 
Pero el tiempo pasa sin piedad y los papeles se invierten. A pesar de que mi padre sigue siendo un hombre joven (por no decir: conservado) ahora soy yo quien lo llama para saber si almorzó bien, le superviso las viejas que se le acercan, lo investigo a través del conductor y la empleada que son mi pool de confianza, lo regaño por terco, vivo pendiente de sus medicinas y leo junto a él, como siempre lo hizo junto a mí. 
 
Es mi compañía vital. La voz que siempre escucho desde el fondo de mi conciencia, mi límite para no cometer errores que desearía, mi alcahueta, mi llamada infaltable, mi ejemplo a seguir y no seguir y mi gran temor porque no se qué voy a hacer cuando me falte.
 
Con mis errores y los de él, hemos aprendido a aceptarnos. Hemos roto las barreras de las debilidades mutuas, respetamos nuestros territorios pero compartimos la vida y lo más valioso: nos amamos por que sí y por que no.
 
Con humor en los momentos de rabia siempre me dice subiendo la ceja derecha: “Eres mi mejor error” y yo de la misma forma le respondo: “Y tú, mi papá favorito, porque no tengo más”.
 
Aunque un solo día no basta para decirle a nuestro viejo cuánto lo queremos, hoy es una buena oportunidad para recordárselo. A todos los que merezcan el título: ¡Feliz día del padre! 

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 17 de JUNIO de 2011.

.582
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo