Inicio / Trabajo & Dinero /Guía práctica para estar segura en una entrevista de trabajo

Guía práctica para estar segura en una entrevista de trabajo

Trabajo & Dinero

Estrechar la mano también muestra la confianza que tengas

Guía práctica para estar segura en una entrevista de trabajo
Todo lo que debes tener en cuenta antes de presentarte y ser la elegida: tips para llevarte ese pues
Foto: Thinkstock

Lo primero que debes saber es que para conseguir el trabajo que tanto anhelas solo necesitas dos cosas: ser realista y tener confianza. Lo primero porque debes tener claro que si quieres ese puesto tienes que estar preparada vivencial y académicamente. Es mucho más difícil aspirar a un trabajo si no te has capacitado para ello o no cumples con los requisitos que exigen. Ponte la mano en el corazón y responde: ¿Sabes o no sabes inglés? ¿Tienes experiencia en estrategias de marketing online para países del Medio Oriente? ¿Sabes manejar aplicaciones de edición de Linux? Si sabes que no, lo mejor es que seas sincera y que muestres lo dispuesta que estás a aprender todo eso que no se de da tan bien.

Ahora bien, si definitivamente cumples perfectamente todas las condiciones y requisitos, lo único que necesitarás es confianza. Eso sí, cuando hablamos de confianza nos referimos a determinación, seguridad, empuje; pero nunca a ser poco modesto, presumido o arrogante. Y como alcanzar ese punto medio de la confianza que necesitamos no es tan fácil, expertos en el tema de coaching laboral y psicología organizacional nos ayudaron a determinar lo que necesitamos. Aquí un serie de consejos:

  • Las impresiones empiezan antes de lo que crees: Desde que el entrevistador te llama a tu celular para arreglar la cita y escucha la forma en que hablas, ya está ejerciendo su trabajo, ya está analizando quién eres. Así que desde la llamada hasta cuando estés en la sala de de espera de dicha empresa, tienes la oportunidad de mostrarte seguro. Nadie quiere contratar a un manojo de nervios (a un personaje que se come las uñas, se coge el pelo o  zapatea constantemente), quieren en cambio una persona segura, paciente y pausada.
  • Vístete adecuadamente: Tu atuendo debe ser apropiado. Esto significa que debe ir acorde con la empresa a la que vas a trabajar: Es más, un poco más elegante es un plus, pero trata de pensar siempre en algo que te defina, pero que a la vez sea clásico (eso sí, que sea afín a tu personalidad). No sobra decir que en la presentación la higiene personal es tan importante como la ropa misma. De nada vale llegar con un súper traje y maloliente o  viceversa. 
  • Hoja de vida impecable: Procura que sea una sola hoja o dos (menos es más), pero eso sí: todo muy completo. Llévala en una carpeta consistente para que no se arrugue ni se ensucie. Plus: Es recomendable no poner foto en la hoja de vida, resta un poco de seriedad y puede tener un efecto negativo en la impresión que se lleve la empresa. Por ejemplo si en la foto apareces de una forma, pero en la realidad eres totalmente diferente. Confunde un poco. Es mejor que esa impresión se dé cara a cara.
  • Ponte en los zapatos del entrevistador: Piensa en lo que crees que esa persona te va a preguntar y simplemente practica en voz alta. También puedes hacer que un amigo o familiar haga la escena contigo como práctica y luego pregúntales qué les pareció.
  • La confianza se ve desde que se da la mano: Dar la mano es una de aquellas primeras impresiones.
  • Directo a los ojos y con el celular guardado: Aunque no debes exagerar, es importante tratar de tener siempre contacto visual con el entrevistador y no tener el celular a la mano ni estar fijándose en él por ningún motivo.
  • La actitud también es muestra de confianza: Cuando se es menor que el entrevistador, suele haber ese sentimiento de inferioridad frente a éste en la conversación. Trata de presentarte como un igual y mantener tu actitud neutra, pero respetuosa. Eso sí, ten mucho cuidado en que se te vaya la mano con exceso de confianza. Procura no tutear ni llamar al entrevistador en diminutivo (Sandrita, Carlitos, Paulita).
  • ¡Sinceridad ante todo! Desde el atuendo que utilices hasta tu experiencia laboral. Nunca mientas por nada del mundo. Si todo está en orden no tienes por qué mentir. Si en tu trabajo anterior las cosas no salieron también, sé 100% sincera, la nueva empresa apreciará tu honestidad y puede hasta resultar siendo una muestra de tu personalidad. Plus: Nunca hables mal de nadie, ni de la empresa anterior. Procura dar tus pro y contra.
  • La primera pregunta que te debes responder: ¿Por qué eres la mejor persona para este trabajo? Intenta tener siempre esa respuesta muy preparada.
  • Haz todas las preguntas posibles: Cuando le preguntaron algunos multimillonarios de una lista de la revista Forbes, qué era lo que usualmente preguntaban en una entrevista dijeron que preguntaban si los candidatos tenían alguna pregunta para ellos. Ve preparado con algunas que se enfoquen sobre todo, a la descripción del cargo y a la empresa.
  • Tienes que estar preparado para cualquier pregunta: Además resolverla con toda la seriedad del caso. 
  • Da las gracias: No hay la necesidad de mandar un ramo de flores, pero dar las gracias por medio de un correo o personalmente una vez termine la entrevista, puede ser una forma de agradecer formalmente por el tiempo prestado. 

¿Qué preguntar y qué no preguntar?

Si bien preguntar es algo positivo, tienes que saber que lo importante no está en cuánto preguntes si no cómo lo hagas. Tienes que llegar con preguntas relevantes sobre la empresa (eso sí, tienes que ir con una investigación previa***) y del trabajo por el que aplicas. Trata de llevar las cosas por buen camino: con mucha modestia, prudencia y sinceridad.

  • Sobre tu futuro laboral:

No preguntes: ¿Dentro de cuánto me dan un aumento?
Pregunta: ¿Qué oportunidades tengo de crecer laboralmente en esta empresa?

  • No hagas que la conversación se torne incómoda:

No preguntes: ¿Hay algo de lo que debo estar prevenida antes de empezar este trabajo?
Pregunta: ¿Qué cualidades están buscando en la persona ideal para este puesto?

  • No seas chismosa:

No preguntes: Escuché que el gerente de esta empresa estaba involucrado en unos escándalos ¿es verdad?
Pregunta: Mientras investigaba un poco más sobre la compañía, encontré que hace poco tuvo unos avances... ¿Puede decirme un poco más sobre esto?

  • No te extiendas en detalles:

NP: ¿Me podría explicar cómo sería la repartición en horas de cada una de las actividades que me corresponderían durante el día?
P: ¿Me podría decir cómo sería regularmente un día de trabajo?

  • No te enfoques en lo negativo:

NP: ¿Cuál es la peor parte de este trabajo?
P: Dado mis antecedentes y experiencia, ¿Qué cree que pueda ser el mayor reto para mi en un comienzo?

  • No preguntes cosas frívolas

NP: ¿Cuántos otros candidatos ha entrevistado hasta ahora?
P: ¿Aproximadamente cuándo toman la decisión?

Lo que no se te puede quedar en la casa

  • Siempre lleva a la mano el teléfono del entrevistador o la empresa y la dirección exacta, pues aunque debas salir temprano para llegar siempre antes de la cita, nunca se sabe qué imprevisto aparezca. Llegar tarde es lo pero que puedes hacer.
  • Tu hoja de vida es más que vital. La razón de la cita es precisamente discutir tu currículo. 
  • Lleva una agenda o un cuaderno (preferiblemente no muy colegial) en el que lleves preguntas y además anotes todo lo que te parezca necesario durante la entrevista.
  • Un lapicero... ¡y que sirva! Es mejor que noten que estás preparado hasta con estos pequeños detalles.

Si la entrevista es online

Este escenario se está dando cada vez más porque ayuda a las empresas y personas a ahorrar tiempo. Como es una realidad y muchas personas ya han tenido la experiencia con medios como Skype, estas son algunas recomendaciones para dar una mejor impresión via webcam.

  • Prueba unas horas antes si la señal y el programa están funcionando: debes asegurarte de no tener ningún problema técnico. De ser así, busca lo más pronto posible a un lugar en el que sí funcione.
  • Asegúrate de que la cámara esté en la posición correcta (al nivel de tus ojos) y que la iluminación sea acertada y no se vaya a ver ni muy oscuro, ni muy destellado. Si pones la cámara encuadrándote desde arriba, darás una impresión de inferioridad. Si te encuadra desde abajo, darás una impresión de superioridad. Lo mejor es que esté compelatente perpendicular a tu nariz.
  • Cambia la foto de tu perfil si es una muy personal (con tu familia o arrunchándote con tu novio). Así pienses que la foto estéticamente es muy buena, este tipo de detalles dan una impresión poco profesional.
  • El nombre que tengas de perfil también da mucho qué decir. Intenta tener siempre una cuenta con tus nombres y apellidos y si es necesario con un número. Pero por favor no más chicassuperpoderosas221 o princesa25. Además es mejor tener una cuenta para lo laboral en caso de que tus familiares o amigos empiecen a llamarte en medio de la entrevista.
  • Arréglate: el tema del atuendo no solo se da en una entrevista cara a cara. En el mundo virtual debes vestirte tan formal como en el real y de los pies a la cabeza (no sabes qué emergencia te surja).
  • Esconde las notas: Intenta estar segura de lo que dices sin la necesidad de estar mirando tus apuntes. Debes saber que en este caso también debes buscar contacto visual para demostrar confianza e interés y si miras para otros lados demostrarás totalmente lo contrario. PLUS: No te mires a ti misma en la pantalla.
  • Limpia el desorden: tu entrevistador podrá ver todo tu alrededor, así que toma el tiempo para organizar todo lo que te rodea. Quita de la vista objetos que puedan distraerte o distraer a quien te entrevista. Desaparece ropa regada que encuentres, etc…
  • Tú y solo tú: es muy importante que en la habitación en la que te encuentres, no esté absolutamente nadie rondando por ahí, saludando a la cámara o haciendo cameos. Esto podría sabotear tu entrevista.

Fuentes: María Fernanda García, psicóloga de la Universidad La Sabana experta en el campo organizacional; CNNMoney; Savvysugar.com (consejos económicos); Coachinghallinternational.com
 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo