Inicio / Salud & Bienestar /Fumar al despertar indica un mayor peligro de un cáncer

Fumar al despertar indica un mayor peligro de un cáncer

Salud & Bienestar
Fumar al despertar indica un mayor peligro de un cáncer
Los fumadores que encienden su primer cigarrillo poco después de despertarse tienen más posibilidade
Foto: Archivo El Tiempo

Tampoco importa el tiempo que llevan fumando, porque son más adictos al tabaco, según dos estudios realizados en Estados Unidos.

Los resultados de ambos estudios, publicados en la edición digital de la revista médica "Cancer", de la Sociedad Americana del Cáncer, pueden ayudar a identificar a los fumadores con mayor riesgo de sufrir un cáncer y a adoptar medidas para reducir ese peligro, según sus autores.

"Estos fumadores tienen niveles más elevados de nicotina y de otras toxinas del tabaco en el cuerpo y pueden ser más adictos que los que se abstienen de fumar durante media hora o más" después de despertar, afirma el Dr. Joshua Muscat, quien dirigió los estudios llevados a cabo en la escuela de Medicina de la Penn State University en Hershey.

Según Muscat, esto puede deberse "a una combinación de factores genéticos y personales que causan una mayor dependencia de la nicotina". La investigación muestra que el grado de adicción es otro factor de riesgo de cáncer que se debe tener en cuenta, independientemente de los factores de duración y de frecuencia a la hora de fumar, ya que parece que entre dos fumadores de un paquete diario de cigarrillos corre más peligro de sufrir un cáncer el que antes enciende su primer pitillo, dijo a Efe el Dr. John Richie, coautor de los estudios.

El Dr. Richie dijo que se ignora por qué ocurre esto, pero estudios previos indican que los fumadores que encienden antes su primer pitillo tienden a tener un nivel más elevado de metabolitos del humo del tabaco en el organismo, lo que sugiere que están expuestos a niveles mayores de humo. "Los individuos más adictos tienen un mayor riesgo de padecer un cáncer de pulmón, cabeza y cuello, independientemente de los cigarrillos que fumen", señaló.

Los científicos descubrieron que en comparación con los fumadores que encendían su primer cigarrillo más de una hora después de despertarse, los que lo hacían entre 31 y 60 minutos después eran 1,31 veces más propensos a desarrollar un cáncer de pulmón, una cifra que aumentaba a 1,79 veces si lo fumaban dentro de la primera media hora.

El estudio se llevó a cabo con 4.775 enfermos de cáncer de pulmón y un grupo de control de 2.835 personas, todos ellos fumadores habituales. Muscat y sus colegas también estudiaron a 1.055 enfermos de cáncer de cabeza y cuello y a un grupo de control de 795 personas, todos con un historial como fumadores.

En comparación con los individuos que fumaban más de una hora después de despertarse, los que lo hacían entre 31 y 60 minutos después tenían una probabilidad 1,42 veces mayor de desarrollar un cáncer de cuello y cabeza y los que lo hacían dentro de la primera media hora 1,59 veces más.

"La mejor estrategia para prevenir estos cánceres es no fumar", recordó Richie, quien explicó que el objetivo de estos estudios es evaluar las diferencias en el grado de riesgo entre individuos. Según el científico, "entender la relación entre la adicción y el riesgo puede contribuir a diseñar métodos para combatir el hábito y ayudar a la gente a dejar de fumar o a no empezar a hacerlo". EFE
 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo