Inicio / Trabajo & Dinero /Filantropía en Hollywood: ¿corazón, moda o interés?

Filantropía en Hollywood: ¿corazón, moda o interés?

Trabajo & Dinero
Filantropía en Hollywood: ¿corazón, moda o interés?
Muchas celebridades se han ganado buena fama con la caridad. Pero, ¿lo hacen verdaderamente por ayud
Foto: Archivo El Tiempo

Cuando hablamos de filantropía, una cualidad que evoca la generosidad desinteresada, los primeros nombres que se cruzan por la cabeza de la gente son La Madre Teresa de Calcuta y Lady Di –mientras vivía-. Las vimos en campamentos, acompañadas de una cantidad de niños muy pobres, aunque sonrientes, y en países que seguramente la mayoría desconoce (¿o ignora?), al igual que estrellas como Angelina Jolie. ¿Detrás de esas caras gentiles que muestran las celebridades, hay algo que querer ayudar al necesitado?

No todo lo que brilla es oro: tanto en Estados Unidos como en Colombia y en muchos otros países, las personas tienen la opción de hacer una deducción de sus impuestos a través de la caridad (Artículo 125 del estatuto tributario), por lo que no dudamos que muchos de ellos lo hagan en una segunda instancia para  bien de su propia economía. Es más, no estamos hablando solo de personas naturales, hablamos de grandes empresas y la llamada responsabilidad social. "En Colombia hay una legislación que, dependiendo de lo que se aporte a fundaciones, les da un certificado de donación a empresas y personas naturales. El estímulo es más grande en una empresa que en una persona natural", nos explicó Maria Teresa Mojica, directora ejecutiva de la Fundación Dividendo por Colombia.

Entonces, ¿filantropía es lo mismo que caridad? Allí es donde está la cuestión, y es que simplemente donar por donar no hace al filántropo. El filántropo en cambio es la “persona que se distingue por el amor a sus semejantes y por sus obras en bien de la comunidad”, aunque esto no significa que quien dona no tienga un sentido de caridad humana, pero generalmente hay un interés de por medio.

Sin embargo, la simple donación o la responsabilidad social no son algo negativo. No se trata de una conspiración o una forma de aprovecharse de la ‘desgracias’ de los otros. Es una situación de ‘gana-gana’, que por un lado ayuda a la imagen de las empresas y personajes, y que además deja un buen impacto en la comunidad.

Por ejemplo, hace pocos días Mel Gibson anunció que apoyaría a niños panameños con problemas cardiacos y en Guatemala visitó un hospital. Pero ese mismo Mel Gibson es del que hace poco decían había violentado gravemente a su exesposa Oksana Grigorieva y que se le veía muy mal anímicamente pues le tocará pagar 900 millones de dólares a otra exesposa. Todo parece indicar que necesita recuperar y promocionar de una imagen que parecía perdida, pero en últimas el apoyo va para los niños.

Otro ejemplo es Shakira, quien contrario al actor estadounidense, siempre ha tenido una forma carismática de mostrarnos sus ‘Pies descalzos’ y al parecer no tiene nada que ocultar. O Angelina Jolie, quien no solo ha aportado mucho dinero a diferentes comunidades, sino que además ya ha adoptado 3 hijos, la Mia Farrow de nuestra generación (bueno aunque Mia adoptó 11).

Y así la lista sigue, aunque quede la duda de si muchos de ellos lo hacen por moda (porque es un hecho que el que no lo haga está out), por interés económico o de recuperar/conservar una imagen, o porque en realidad hay un “amor a sus semejantes". Esa pregunta solo la puede contestar cada uno de ellos, y su contador personal, pero lo cierto es que , sin importar el móvil, lo más importante es el impacto positivo que deja esta ayuda a muchas comunidades.

Filántropos famosos de Hollywood

  • Angelina Jolie: su trabajo humanitario es más que conocido mundialmente. Es una embajadora de buena voluntad de la ONU. Su esposo Brad Pitt también se ha unido a su ‘amor al género humano’.
  • Sean Penn: apoya diferentes causas políticas y sociales. Fue un importante apoyo a las víctimas del huracán Katrina, en Irán y en el terremoto de Haití. Además su actuación en la película 'Milk' dio a conocer su respaldo a todas las comunidades LGBT.
  • Oprah Winfrey: la suma estimada de sus donaciones a la fundación Oprah's Angel Network (Cadena de Ángeles de Oprah) es de más de 300 millones de dólares.
  • J.K. Rowling: es la escritora de Harry Potter y presidente de ‘One Parent Families’, una organización para padres cabeza de familia.
  • Michael Jackson: Donó gran parte de su fortuna a fundaciones, entre esas ‘Heal the World Foundation’ (Cura al mundo), de la cual era creador.
  • George Clooney: se conoce su trabajo humanitario en conflictos políticos y temas para eliminar la opresión y sufrimiento en el mundo.

Otros del espectáculo

  • Bono: este cantante irlandés es uno de los fundadores de ‘One Campaign’ para supresión del sida y la pobreza en África.
  • Shakira: creadora de la Fundación Pies Descalzos.
  • Bill Gates: ha donado buenas cantidades de dinero a la educación y es uno de los creadores de la fundación Bill & Melinda Gates.

Con asesoría de Maria Teresa Mojica, directora ejecutiva de la Fundación Dividendo por Colombia; Astrid López, redactora de Portafolio y Lizet Gómez, contadora pública de la Universidad Cooperativa de Colombia.
 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo