Inicio / Actualidad & Entretenimiento /Famosos rusos pugnan por entrar en el nuevo PCUS de Putin

Famosos rusos pugnan por entrar en el nuevo PCUS de Putin

Actualidad & Entretenimiento

Primer ministro rusom Vladimir Putín

Putin
Actores, cantantes, deportistas y famosos de toda condición pugnan por entrar en las listas del Fre
Foto: EFE

 Actores, cantantes, deportistas y famosos de toda condición pugnan por entrar en las listas del Frente Popular, formación fundada por el primer ministro ruso, Vladímir Putin, y que ya es comparada con el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).

"El Frente Popular de Toda Rusia (FPTR) es un ascensor para los ciudadanos con iniciativa", asegura Vladímir Medinski, portavoz de la nueva plataforma electoral creada sobre la base del partido oficialista Rusia Unida (RU).

Al anunciar la creación del frente en mayo, Putin dejó bien claro que todos los patriotas que compartan su visión del futuro de Rusia para la próxima década debían inscribirse con vistas a las elecciones parlamentarias de diciembre.

En las últimas semanas, miles de sindicalistas, feministas, líderes juveniles, empresarios, escritores, periodistas y, por supuesto, famosos han respondido a la llamada del líder nacional y presentado sus candidaturas.

Este es el caso del famoso actor de cine Vladímir Mashkov, protagonista de la película "Vor" (Ladrón), que presentó su candidatura por la región siberiana de Kémerovo; el veterano actor y cantautor Mijaíl Boyarski y la atractiva protagonista de la popular serie de televisión "Univer", María Kozhevnikova.

"No podemos sino congratularnos de que gente tan destacada y creativa comparte nuestros valores e ideas y esté dispuesta a trabajar con nosotros por el bien del país", comentó Mijaíl Babich, uno de los dirigentes del FPTR.

Entre los deportistas, el tenista Marat Safin, actual vicepresidente del Comité Olímpico Ruso; el ex campeón mundial de los pesos pesados, Nikolái Valúyev, y el ajedrecista Anatoli Karpov también han entrado en la pugna electoral.

Además, se apuntaron la veterana cantante Nadezhda Bábkina, la presentadora de televisión y tricampeona olímpica y mundial de natación sincronizada María Kiseliova y la soprano del teatro Mariínski de San Petersburgo, María Maksákova.

El número de solicitudes ha superado todas las expectativas, motivo por el que la dirección del Frente Popular ha tenido que ampliar el plazo de inscripción.

Algunos opositores han comparado el FPTR con el PCUS por su intención de aglutinar artificialmente a todas las organizaciones y estratos del país bajo un único paraguas y por la clara distinción que hace entre las "fuerzas patrióticas" y el resto de la sociedad, como si estos últimos fueran los nuevos "enemigos del pueblo".

La nueva formación de Putin es legal desde el punto de vista de que no es una coalición, lo que está terminantemente prohibido en la legislación electoral, pero esto no ha impedido que sea tachada de antidemocrática por intentar marginar a la oposición de la lucha legítima por el poder.

Esta tecnología electoral, que consiste en colocar a personajes públicos a la cabeza de las listas electorales en calidad de "locomotoras" con el objetivo de atraer votos, ha sido utilizada por RU desde su fundación, pero nunca a tan gran escala.

Rusia Unida ha cedido 150 de sus 600 puestos en las listas electorales a los nuevos candidatos del Frente Popular, pero son insuficientes y no habrá hueco para todos los solicitantes, por lo que habrá que celebrar unas primarias.

De esta forma, algunos famosos podrían quedarse fuera de las listas al postular por la misma región, lo que les impediría acceder a la Duma o cámara de los diputados, sueño codiciado por muchos arribistas.

En todo caso, Putin, que con casi toda seguridad encabezará la lista electoral, será el que tenga la última palabra sobre los famosos que deben figurar en la listas.

"En el Frente Popular ingresan aquellos a los que no les es indiferente el destino de Rusia y que están dispuestos a hacer propuestas al programa. Aquellos que comparten el actual rumbo del Gobierno", señaló Medinski.

No obstante, los analistas opinan que Putin ha decidido darles la vuelta a los sondeos, ya que su popularidad y la de Rusia Unida, partido que la población vincula con la corrupción y la burocracia, no ha dejado de caer debido al aumento de los precios y el paro.

"En Rusia Unida no hay unos requisitos de acceso muy exigentes. El candidato puede hacer lo que sea, cantar, bailar, componer o parlotear. Lo importante es que le voten", señala el diario "RBK".

Con todo, según una reciente encuesta, sólo una cuarta parte de los rusos están dispuestos a votar al Frente Popular con vistas a las elecciones parlamentarias de diciembre próximo.

Entre los diputados de la Duma ya hay algunas figuras populares, en su mayoría deportistas retirados, como la patinadora Svetlana Zhúrova, las gimnastas Alina Kabáeva y Svetalana Jorkina o el legendario portero de hockey sobre hielo Vladislav Tretiak, todos campeones olímpicos.

Según los analistas, ésta estrategia no siempre da buenos resultados y sólo en casos como el de la primera cosmonauta de la historia, Valentina Tereshkova, es un seguro de vida para el partido en el poder.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo