Inicio / Moda & Tendencias /Fallece el diseñador de moda español Jesús del Pozo

Fallece el diseñador de moda español Jesús del Pozo

Moda & Tendencias
Jesús Del Pozo
Jesús del Pozo, uno de los referentes de la moda española en las últimas décadas, falleció hoy en Ma
Foto: EFE

Madrid, 13 ago (EFE).- Jesús del Pozo, nacido en la capital española en diciembre de 1946, fue galardonado con la "Aguja de Oro" y la Medalla de Bellas Artes y durante las últimas tres décadas estuvo considerado como uno de los más importantes y personales diseñadores españoles.

La familia del modisto ha solicitado que se respete su intimidad en estos momentos. La Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), a la que pertenecía y que contribuyó a fundar, le rendirá un homenaje en septiembre, según las fuentes.

Jesús del Pozo realizó estudios de Ingeniería Industrial y de Diseño de muebles y Arquitectura de Interiores. En sus primeros tiempos trabajó como decorador de interiores y diseñador de muebles en unos establecimientos de cestería y bambú que poseía su familia.

Para replantearse su futuro profesional, viajó durante dos años por Alemania, Grecia, Turquía y Gran Bretaña. En Alemania pasó siete meses a comienzos de los setenta donde influirían en él una serie de movimientos pictóricos y musicales.

En 1974 se adentró en el mundo de la moda y abrió una tienda de ropa para hombre en la madrileña calle del Almirante, centro de la moda española. Dos años más tarde presentó su primera colección de ropa masculina en París.

En 1977 presentó su colección de primavera en Alemania y un año más tarde lo haría en Madrid, en los salones Ibermoda. En 1978 y 1979 organizó sus desfiles de primavera e invierno en París.

La primera colección de ropa femenina la presentó en Madrid con moda de otoño/invierno, lo que le llevó a partir de 1979 a crear y diseñar colecciones para mujer y ropa para hombre sólo por encargo.

Jesús del Pozo fue el creador de los uniformes para el Pabellón de España y sus Autonomías en la Exposición Universal de Sevilla en 1992, de los voluntarios de la Cruz Roja Española y del personal de largo recorrido de la empresa ferroviaria Renfe.

Después de haber participado en varias ediciones de la Pasarela Cibeles, de Madrid, en enero de 1999 Jesús del Pozo, junto a los también llamados diseñadores "disidentes" (Modesto Lomba y Roberto Verino entre otros), protagonizó una rebelión que desembocó en su ruptura con el certamen al no estar de acuerdo con el modo en que se desarrollaba.

Para ello crearon la Asociación de Creadores de Moda de España, que nació con el objetivo de defender los intereses del sector textil. En 2002 volvieron a mostrar sus creaciones en la Pasarela Cibeles en su XXXV edición.

Jesús del Pozo colaboró en diferentes espectáculos de teatro, ópera y zarzuela. Entre ellos destaca su participación con el director de escena Emilio Sagi, en la ópera "Carmen" de Bizet, "Farnace" de Vivaldi y en la zarzuela "El juramento" de Gaztambide.

Jesús del Pozo inauguró en febrero de 2011 la 53 edición de Cibeles Madrid Fashion Week.

Asesor artístico del Centro Superior de Diseño y Moda de Madrid, fue reconocido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1998, el Premio Nacional Cristóbal Balenciaga al mejor Diseñador Nacional y el premio al Mejor Diseñador del Centro Español de Nuevas Profesiones en 1989, además de la "Aguja de Oro" en 1981. EFE

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo