Inicio / Actualidad & Entretenimiento /Exposición devela belleza del cuerpo desnudo de las mujeres maduras

Exposición devela belleza del cuerpo desnudo de las mujeres maduras

Actualidad & Entretenimiento

Modelos voluntarias son las protagonistas de esta exposición.

ana maría casanueva
La muestra fotográfica titulada 'Todas querían ser reina', de la artista chilena Ana María Casanueva
Foto: EFE

 "Quería que fueran mujeres mayores de cuarenta, y aunque hay mujeres fotografiadas con sus hijas, también está la abuela que fotografié con su nieta, pero son las únicas que aparecen acompañadas para mostrar el paso del tiempo", explicó la fotógrafa.

La serie fotográfica, que se expondrá a partir del 3 de agosto en la "Casona Nemesio Antúnez", de la capital chilena, en el marco del espacio colectivo "Laberinto del amor y el erotismo", nació a partir de un trabajo académico de Casanueva en torno "a la idea del espejo", como parte de sus estudios en Artes Visuales.

Se trataba de capturar los cuerpos desnudos, sin artificios, y de aprehender el espíritu y las emociones de las modelos a través de los tonos sepias y blanco y negro de las imágenes. "Si tú las miras a ellas (a las fotografiadas), todas tienen un carácter especial. Yo me fijé en la vida que les había tocado vivir, y busqué la belleza a través de esa experiencia", subrayó la artista.

Con estas premisas, Casanueva, quien también se ha fotografiado a sí misma desnuda para la muestra, destacó el punto "coqueto" que transmiten sus modelos. Una característica que puede apreciarse "más allá" de las propias imágenes. "Yo hablé con ellas, y me di cuenta de que todas son vanidosas, incluyendo una persona de 70 años (...) Cuando le tomé las fotos a ella, me dijo: 'esto es lo que yo había soñado toda mi vida, sacarme la ropa y que alguien me fotografiara'", reveló la creadora. Y añadió: "Con esa sorpresa me encontré, y tanto es así, que hubo personas que por problemas con el marido o con el trabajo no pudieron tomarse las fotos, aunque querían". No fue este el caso de Verónica Yañez, una de las mujeres "desveladas" por el lente de Casanueva, para quien la sesión fotográfica fue una experiencia "íntima y liberadora".

"Yo creo que el ser humano debe atreverse a hacer estas cosas. Lo que pasa es que nosotros, los chilenos, en general somos bastante pechoños (santurrones) y conservadores. Yo recomiendo atreverse a hacer estas cosas, porque es un tema de liberación, de madurez e incluso de cultura", apostilló la modelo.

Casanueva, cuya carrera artística se ha desarrollado mayoritariamente en el marco de la pintura impresionista, utilizó "herramientas muy básicas" para la captura de los cuerpos y las "emociones" de sus "niñas" -así llama la artista a sus modelos-, predominando, por ejemplo, el uso de velas como iluminación. "Yo no tengo un estudio ni los medios, únicamente una cámara, así que puse en práctica todos los elementos que tenía alrededor. La luz natural que entraba por las ventanas, por ejemplo, pero lo principal para mí fue el ángulo en las imágenes", afirmó Casanueva. "De eso me preocupé mucho, porque siempre que tomas una foto, más que de la calidad (técnica) de esta, debes preocuparte de la imagen que vas a ver, de cómo te vas a ver. Lograr la sonrisa de ellas (de sus modelos) fue lo que a mí me capturó", apostilló.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo