Inicio / Actualidad & Entretenimiento /Eva Longoria reafirma compromisos con la inmigración y con los niños

Eva Longoria reafirma compromisos con la inmigración y con los niños

Actualidad & Entretenimiento

La actriz Eva Longoria y la secretaria de Trabajo de EE.UU., Hilda Solís.

eva longoria maldef
Lo hizo entrega de un galardón a la secretaria de Trabajo estadounidense, Hilda Solís, en una gala d
Foto: EFE

"Hilda vino a verme en 2005 a una grabación de 'Desperate Housewives' y me habló de inmigración. Gracias a ella me involucré en esta lucha y sigo haciéndolo. Ella fue la primera que me invitó a ser una mensajera de la comunidad hispana", explicó Longoria.
 
Maldef celebró hoy en Washington la edición 37 de su gala anual, en la que premia a ciudadanos y líderes sociales que luchan por los derechos de los latinos. Solís recibió el premio a la excelencia en el servicio de Gobierno por su trayectoria política y por servir de ejemplo de éxito para la comunidad hispana.
 
Hija de inmigrantes de México y Nicaragua, Solís se convirtió en 1994 en la primera hispana en ser elegida para el Senado de California. "Los latinos estamos aquí y no nos vamos a ir", subrayó Solís al recibir el premio de la mano de Longoria y entre los aplausos del centenar de personas que se reunieron hoy en el histórico hotel Mayflower de Washington para la celebración. Junto a Longoria ejerció de maestra de ceremonias la popular modelo y presentadora cubana Lili Estefan, sobrina de Emilio Estefan.
 
Otro de los galardonados de la noche fue el secretario de Estado de Nueva York, César Perales, quien recibió el premio a la excelencia en el servicio legal. Maldef reconoció así "la labor de un hombre que ha dedicado gran parte de su vida a mejorar, a través de la ley, el trato que los latinos reciben en la sociedad".
 
El galardón a la excelencia en el servicio comunitario recayó en William y Susan Soza, por su compromiso con la comunidad latina y, sobre todo, con los jóvenes estudiantes. La gala de este año en la capital coincidió con la llegada al Congreso de un proyecto de ley republicano que pretende hacer obligatorio a nivel nacional el programa federal "E-Verify", que permite comprobar el estatus migratorio de los empleados.
 
Así lo recordó el presidente de Maldef, Thomas Sáenz, quien aprovechó su alocución para hacer un repaso de los triunfos y derrotas que ha vivido la comunidad hispana en los últimos años. Entre las derrotas, Sáenz citó con especial decepción el fracaso del "Dream Act", la ley que permitiría la legalización de estudiantes indocumentados que se inscriban en las Fuerzas Armadas o completen al menos dos años de estudios universitarios.
 
La medida fue aprobada en la Cámara de Representantes en diciembre pasado pero murió en el Senado al no reunir los 60 votos mínimos para su eventual ratificación. Sin embargo, Sáenz llamó a seguir luchando en favor de los hispanos para cambiar las leyes federales, estatales y locales que "discriminan o criminalizan" a esta comunidad. La actriz Eva Longoria, que hoy ejerció como presentadora, fue galardonada hace dos años por su contribución a la lucha de los derechos de la comunidad latina en EE.UU. en la 35 edición de los galardones de Maldef, que en esa ocasión se celebraron en Los Ángeles.

Longoria, estadounidense de origen mexicano y figura destacada en la defensa de los hispanos en EE.UU., se ha propuesto en los últimos años ahondar en su identidad latina, por lo que ha comenzado a perfeccionar su español e incluso se matriculó en un máster de estudios chicanos. La actriz, fundadora de la organización de ayuda a discapacitados Eva's Heroes, forma parte de una comisión presidencial creada en 2008 que busca la creación del primer museo latino nacional en EE.UU, en reconocimiento a las contribuciones de la comunidad hispana a lo largo de 500 años en este país.

También abogó por una ley que protege a menores que trabajan en el campo

Se trata de una ley que pretende mejorar las condiciones laborales de los niños en el campo y que ha sido reintroducida hoy en el Congreso por una legisladora demócrata.

La congresista demócrata de California Lucille Roybal-Allard llevó hoy de nuevo a la Cámara baja un proyecto de ley que intenta impulsar desde hace años y que equipararía la edad mínima para trabajar en el campo a la del resto de las industrias del país.

"La agricultura es la única industria regida por las leyes laborales que permite a niños de tan sólo 12 años trabajar en el campo prácticamente sin límite de horas", denunció hoy Roybal-Allard en una rueda de prensa frente al Capitolio.

La congresista estuvo arropada por Longoria, quien ya aplaudió sus esfuerzos por sacar adelante este proyecto cuando lo presentó el 16 de septiembre de 2009. La ley de Roybal-Allard, conocida como "CARE" por sus siglas en inglés, establecería los 14 años como la edad mínima para trabajar en el campo.

Asimismo, los jóvenes agricultores deberían cumplir los 18 años para poder llevar a cabo algunas tareas especialmente complejas o peligrosas. Según un estudio reciente citado por la congresista, la proporción de abandono escolar entre los niños que trabajan en el campo es cuatro veces superior a la media nacional. "Lo que ocurre en los campos de nuestro país es una terrible tragedia. No podemos dejar que pase esto en EE.UU., EE.UU. es mejor que esto", llamó Longoria.

La actriz, de origen mexicano y figura destacada en la defensa de los hispanos en EE.UU., se ha propuesto en los últimos años ahondar en su identidad latina y ha abanderado numerosas luchas en favor de los derechos de esta comunidad.

De prosperar en el Congreso, "CARE" endurecería las multas a los empresarios que no cumplan las leyes de empleo infantil e impondría una pena de cinco años de cárcel por violaciones intencionadas o repetidas de estas normas que tengan como consecuencia la muerte o daño grave de un menor.

Asimismo, la ley elevaría los estándares del nivel de exposición a los pesticidas de los niños trabajadores. "Los menores que trabajan en el campo lo hacen a una edad menor y durante más horas que sus iguales que trabajan en otras industrias. Tenemos que acabar con este inaceptable doble estándar", esgrimió la congresista.

En la rueda de prensa, también mostró su apoyo a la medida el director del Fondo México-americano de Defensa y Educación Legal (MALDEF), Thomas Saenz, quien llamó a "dejar de tratar a algunos niños de este país como si fueran de segunda clase". "Esta ley que hoy apoyamos sacaría a la agricultura estadounidense del siglo XIX, al garantizar que los menores que trabajan los campos reciben la protección de la ley federal", añadió. Según el coordinador de la "Child Labor Coalition", Reid Maki, la mayoría de los consumidores (cuatro de cada cinco) están de acuerdo en que las leyes laborales que afectan a los niños deben protegerles a todos por igual, independientemente de la industria en la que trabajan.

Por su parte, Norma Flores, de la Association of Farmworker Opportunity Programs (AFOP), narró su infancia como un ejemplo de lo dura que es la vida de los niños que se ven obligados a trabajar los campos para ayudar a sus familias a sobrevivir. "Empecé a trabajar con 12 años en las tierras con mi familia. Tenía las manos tan hinchadas que no podía ni siquiera sujetar un lápiz en la escuela. Por eso, ahora trabajo para concienciar sobre la importancia de igualar la protección a los niños que trabajan en el campo a la del resto de industrias", explicó la joven hispana.

WASHINGTON

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

¡Sorpresa! Sin necesidad de realizar grandes esfuerzos, encontrarás un escenario propicio para tu desempeño profesional. Alerta: Recuerda que en el afán de complacer a tu pareja puedes excederte, por eso actúa con prudencia. Días de éxito profesional... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

¡Sorpresa! Pon a un lado tu naturaleza conservadora en el tema económico, toma decisiones de fondo y asume riesgos, todo saldrá bien. Alerta: Si buscas el surgimiento de un afable diálogo con tu amado y evitas los reclamos, podrás superar los conflictos de estos d... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

¡Sorpresa! Surgirán nuevas opciones de negocio que debes contemplar en su justa medida, porque serán lo mejor que te pueda suceder. Alerta: No dejes cabos sueltos en el amor, porque más adelante tendrás las consecuencias de lo que hoy hagas. Días de é... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

¡Sorpresa! Las decisiones que tomes en el plano financiero pueden marcar para bien tu futuro. Alerta: Si logras interpretar positivamente las actitudes de tu pareja, te darás cuenta de que todo fluye adecuadamente. Atiende tu salud porque son días de cambios climáticos... leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

¡Sorpresa! Acógete a un presupuesto muy bien organizado, así podrás sanear tus finanzas y tomar buenas decisiones. Alerta: No permitas que los abismos con tu familia se ahonden porque después no habrá forma de resolverlos. Días de éxito... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

¡Sorpresa! Surgirán acontecimientos inesperados que pueden ayudarte a reformular tu actividad profesional y a darte cuenta de cuál es tu verdadero camino. Alerta: Las condiciones están dadas para que puedas replantear tus acuerdos en el amor y para olvidar ofensas pasadas... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

¡Sorpresa! Entras en el mejor ciclo del año desde el punto de vista profesional, razón por la cual debes avanzar con determinación porque obtendrás buenos resultados. Alerta: Si buscas la manera de realizar actividades en conjunto con tu pareja, lo más... leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

¡Sorpresa! Las decisiones que tomes o los acuerdos a los que llegues con su pareja tendrán una particular trascendencia. Alerta: Ante los severos cuestionamientos en tu actividad profesional, debes avanzar con cautela y no tomar decisiones precipitadas. Días de éxito... leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

¡Sorpresa! Si haces todo lo posible para que haya claridad en tus acuerdos románticos, las cosas se encauzarán favorablemente. Alerta: No olvides la importancia de la actividad física para que tu organismo funcione de la mejor manera. Días de éxito... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

¡Sorpresa! Aprovecha estos días para abordar los temas amorosos delicados y para llegar a acuerdos que trasciendan. Alerta: Ten en cuenta que pese a las enormes exigencias propias de estos días en tu trabajo, al final obtendrás muy buenos resultados. Días de... leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

¡Sorpresa! Hay posibilidad de traslados laborales y cambios en esa área que pueden ser beneficiosos para tu futuro. Alerta: En el ámbito del amor haz todo lo posible por pasar la página porque estás en un ciclo en el que puedes lograr una inusual reciprocidad. D... leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

¡Sorpresa! Ante el punto de apoyo que encontrarás en tu trabajo, debes avanzar con rapidez, más aún porque todo fluirá según lo esperado. Alerta: Entras en un periodo de malas interpretaciones en el amor, debes tener cuidado con cada una de tus palabras. D... leer más

Ir a Horóscopo