Inicio / Salud & Bienestar /¿Es el ejercicio siempre saludable?

¿Es el ejercicio siempre saludable?

Salud & Bienestar

Cuando tienes gripa no es buen momento para exigirle a tu cuerpo.

mujer en cama
Aunque practicar una rutina diaria de ejercicio es lo más benéfico para tu vida, en algunos casos no
Foto: Thinkstock

Debes tener precaución al hacer ejercicio si:

...Estás resfriada. En los episodios gripales estás con disminución de las defensas y el ejercicio es un estrés más para el organismo. Sin embargo, un resfriado menor no debería detenerte para hacer ejercicio. Simplemente practica tu rutina con moderación y solamente suspéndela si tu estado gripal es fuerte, con dolor de cabeza o muscular. Si vas al gimnasio así, además de afectar tu salud puedes perjudicar a quienes te rodean. Lo mejor es descansar para que el organismo se defienda de la enfermedad y se recupere.

...Tienes fiebre. Lo primero que debes saber es la causa de la fiebre para evaluar si es pertinente hacer ejercicio. El organismo se está defendiendo de una infección, necesita todas las fuerzas y hasta que no se dé un manejo médico es mejor abstenerse de practicar la rutina. El cuerpo se deshidrata más rápido y algo fundamental a la hora de entrenar es estar hidratada.

...Sufres dolor muscular. Saber la causa del dolor es fundamental porque dependiendo de su origen puedes o no hacer ejercicio. Si se trata de uno causado por que estuviste doce horas frente al computador o hiciste un viaje de catorce horas, lo ideal es hacer ejercicio moderado y muchos estiramientos, nada de alto impacto. Si se trata de algo crónico consulta el especialista antes de practicar una rutina.

...Si sufres de insomnio. Si te cuesta trabajo quedarte dormida, lo mejor es que no hagas ejercicio de noche y lo ideal es que practiques tu rutina en las mañanas para que cuando llegue la hora de dormir estés lo suficientemente cansada. Una rutina puede activarte y quitarte el sueño. Si te sientes agotada no hagas ejercicio y consulta un experto. La fatiga extrema puede ser síntoma de una enfermedad.

...Tienes resaca. Este es un estado de deshidratación que de ninguna manera va a hacer que tu rutina de ejercicios te beneficie. Aún hay alcohol en tu organismo y los músculos pueden resentirse.

...Si tienes asma. Es indispensable que te asesores de un especialista que te diga cómo mejorar tu condición de respuesta al ejercicio y tu capacidad de resistencia. Es recomendable hacer ejercicio para los pacientes que sufren esta enfermedad, pero tiene que estar controlada la crisis asmática. Si padeces asma inducido por el ejercicio entrena a intensidad baja o moderada o practica natación en una piscina bajo techo. Siempre carga tu inhalador.

...Estás embarazada. A veces las mujeres cuando quedan embarazadas quieren empezar con una rutina de ejercicios. Lo recomendable es que no empieces a hacer algo que nunca hayas hecho y que si quieres fortalecerte físicamente lo hagas con la aprobación médica y la asesoría y control de un especialista. Entre más avanzado el embarazo no deberías practicar rutinas que tengan riesgo de caídas ni de presión en la espalda o abdomen. Pregúntale a un experto cuáles son las rutinas más seguras que puedes practicar.

*Con la asesoría de Jorge Alarcón, medico cirujano de la U. Nacional con especialidad en medicina del deporte.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo