Inicio / Actualidad & Entretenimiento /Entrevista a Jaime Osorio, director de cine colombiano

Entrevista a Jaime Osorio, director de cine colombiano

Actualidad & Entretenimiento

Jaime rodando su peli: El Páramo

Jaime Osorio
¡Este joven director de cine con rasgos físicos timburtonescos y mirada profundamente seductora y es
Foto: Fotofija Doping

¿En dónde te formaste como director?
Estudié en Francia, pero mi formación allá fue teórica y se basaba en el aprendizaje del cine y el teatro a través del análisis, la historia, y la crítica. Mi formación práctica la desarrollé como Director de comerciales, que es en lo que he estado trabajando desde que terminé la Universidad.

¿Cuál es la ciudad que más te gusta en el mundo y por qué?
No estoy seguro. Bogotá podría ser la que menos me gusta pero es la única en la que me siento completamente cómodo y en mi casa. Es desordenada, caótica, y violenta, pero es mi desorden y mi caos, como si hiciera parte de esa vorágine y ella hiciera parte de mí.

¿Cuál es la habilidad que consideras indispensable para ser un buen director?
La sensibilidad diría pero eso es tan vago y relativo que no significa mucho realmente. Al final todo se reduce a hacer buenas películas. No importa la sensibilidad, la pasión, el talento, o la dedicación. Por ejemplo, podría decir también que es esencial la honestidad cuando se hace una película. Pues bien, debe haber cientos de muy malas y muy honestas películas. Los buenos directores son los que hacen buenas películas. Para hacerlas se requiere de un montón de habilidades, pero tener esas habilidades no significa necesariamente poder hacer buenas películas.

¿Qué fue lo que finalmente te dio el último empujón para hacer esta película?
No hubo un ultimo empujón. No es como lanzarse de repente a una piscina. Es un proceso muy largo que parte lentamente de una idea y que en la medida en que se va desarrollando se va haciendo cada vez más real. En este instante estoy sentado en la sala de mezcla, y hace un rato, mirando la pantalla frente a mí me dije: Si, es una película esto, finalmente es una película.
Cada uno de los procesos requiere de tiempo y trabajo. Desde estructurar la idea inicial hasta mover un cable en el set.

¿En dónde encuentras tu inspiración cuando escribes?
Depende del estadio en que se encuentre la historia. Al principio, lo que me lleva a escribir es una interrogante, una pregunta que me ronda la cabeza. En este punto no existe la inspiración. Es más un pensamiento obsesivo que da vueltas incesantemente por mi cabeza hasta que va tomando la forma de una historia. Después, la escritura se vuelve un ejercicio de disciplina que va desde sentarse a describir lugares hasta hacer gráficos y dibujos en cartulinas que llenan las paredes de la casa. La inspiración en este punto no es una iluminación repentina que le dicta a uno las palabras sino más bien una pequeña idea que llega de repente y resuelve lo que cientos de otras no pudieron hacer. Una pequeña pieza de rompecabezas que permite hacer encajar todas las demás.

¿Y la música? ¿Cómo comienza a hacer parte de la narración?
Durante mucho tiempo no quise usar música en El Páramo. Quería hacer una película hiperreal dónde el miedo viniera naturalmente del drama. Poco a poco, en la mesa de edición, empezamos a experimentar con sonidos y ambientes, y también poco a poco, con músicas. Después de un momento, la música se había vuelto una parte tan fundamental de la película, que empezamos a trabajar la edición de imagen junto a la edición musical, como un todo. En este momento no podría imaginar la película sin música.

¿Por qué escogiste el terror?
El terror, como género, no sólo busca divertir audiencias sino explorar los temores y las angustias de las sociedades. Las buenas películas de terror van mucho más allá de las reacciones emocionales pasajeras y dejan marcas indelebles en los espectadores porque cuestionan el orden establecido. Colombia es un país lleno de traumas y los quise explorar a través de un género que me permitiera llegar al espectador a través de sus emociones para después cuestionar sus certezas sobre la realidad política de nuestro país.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo