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Entrevista exclusiva con un poeta llamado Tommy Hilfiger

Moda & Tendencias

Hilfiger dice que su marca redefine lo clásico día a día

Tommy Hilfiger
Conquistó el imaginario masculino y femenino, se ha posicionado como uno de los diseñadores emblemát
Foto: Archivo particular
A sus 60 años y con un futuro más que asegurado, el diseñador de modas, nacido en Milwaukee (Wisconsin), afirma que todavía tiene energía. “Esta es mi vida y si Giorgio Armani, Karl Lagerfeld y Ralph Lauren aún están trabajando a los 70 años, yo voy a hacer lo mismo”.

Siempre he visto algo especial en la mujer amante de Tommy Hilfiger: tan segura, alegre, casual, pero chic. Me gusta porque aunque tiene mil ocupaciones, con tan solo añadir un detalle a su pinta de la oficina la convierte en un look con glamour.

Reconocido por haber rescatado y renovado prendas como los pantalones para ir a trabajar, los caquis y la clásica camisa de botones, Hilfiger reveló el secreto de su constante reinvención. ALÓ tuvo en exclusiva una charla íntima con el mejor embajador de la marca: el propio Tommy, quien enfundado de pies a cabeza en sus creaciones, nos recibió con dos sorpresas: una amabilidad contagiosa y una colección otoño-invierno irresistible.

Tu historia es como un sueño hecho realidad... ¿Cómo te ha cambiado la vida desde que vendías jeans en tu carro y ahora eres la cabeza de un imperio con sello mundial?

Empecé cuando era un adolescente con 150 dólares en mi bolsillo y el sueño de convertirme en diseñador. En 1969 abrí Popular, un almacén con dos de mis mejores amigos. Vendíamos lo último en moda mientras que oíamos nuestras canciones de rock favoritas, estábamos viviendo una gran etapa.

Incluso, en un principio tuve visión y empeño en trabajar duro para hacer mis sueños realidad, pero nunca imaginé este nivel de éxito. De la venta de jeans de mi auto ahora somos una marca global, con aproximadamente 1.000 tiendas en más de 65 países. Es simplemente emocionante.

¿Y tú eres otro?

No, soy el mismo en esencia. He experimentado muchos desafíos en el camino, pero sé lo afortunado que soy. Mi entorno ha cambiado, pero mis prioridades –familia, amigos y la buena salud– siguen siendo las mismas.

Si tuvieras que enumerar las cinco circunstancias más importantes de tu carrera, ¿cuáles serían?

He tenido grandes momentos a lo largo de mi carrera, así que restringirme a cinco sería muy difícil. Puedo decir que la apertura de mi primera tienda, People’s Place, en Nueva York, y el lanzamiento de nuestro sello, en 1985, se encuentran en la parte superior de la lista. Ver mi nombre en una cartelera en Times Square en 1985 junto a Ralph Lauren, Calvin Klein y Perry Ellis, fue otro gran instante –realmente uno de los más decisivos de mi carrera–. En una mirada más personal, el nacimiento de mis hijos siempre será uno de los hitos más importantes en mi vida.

Colombia está empezando a sonar en el circuito de la moda internacional. ¿Qué sabes sobre nuestro país?

Me encanta la gente y la forma de ser de todos los latinoamericanos y a Colombia le doy un abrazo en tricolor. Me gusta la experimentación con el color y también tienen un fuerte sentido de la confianza del cuerpo, que me parece muy refrescante.

Sabemos que la cultura popular siempre te ha inspirado... ¿Ahora quién te conquista?

La música ha sido una constante importante en mi vida y tiene una fuerte influencia en mis diseños. Cuando miro hacia atrás a todas las personalidades con las que he tenido la oportunidad de trabajar, los artistas musicales resultan más llamativos: Mick Jagger, Beyoncé, Britney Spears, nuevos grupos de rock indie –cada uno de ellos aporta una visión única y personal de estilo a la ropa; hay algunos íconos inolvidables–.

¿Cuáles son esos inolvidables que no se te salen del corazón?

Mi estilo favorito es el de Steve McQueen, Grace Kelly, James Dean, Iggy Pop, Clark Gable, Debbie Harry y Farrah Fawcett, quienes inspiraron las piezas individuales de la colección Ícono. Cada uno de ellos personifica el cool clásico americano y el estilo de verdad.

¿El cine también te seduce, verdad?

También me encantan el cine, los deportes y los viajes. El ver una nueva ciudad por primera vez es siempre tan inspirador –la arquitectura, la gente del lugar, la manera de interpretar las tendencias–. Y Nueva York –la ciudad donde vivo– es lo último en inspiración.

¿Cómo te gozas Nueva York?

Si un día me encuentro a mí mismo con ganas de buscar un poco, solo salgo a dar un paseo por la ciudad con los ojos y los oídos bien abiertos. Moda, arte, música, entretenimiento, en Nueva York todo está sucediendo todo el tiempo.

(Tommy vive en el piso 15 del Hotel Plaza, uno de los más emblemáticos de La gran manzana, en la esquina de Central Park South y Fifth Avenue. El look de su vivienda es absolutamente vanguardista, pero chic. Allí vive con su esposa, Dee, y su hijo Sebastián (2). En lo más íntimo de su hogar, anda en medias y sudadera para practicar yoga. Su apartamento es sencillamente deslumbrante y jugó con su habilidad para recrear el pasado. “Hemos tenido una visión para lograr una atmósfera del viejo mundo que complementa la del Viejo Mundo Plaza”. Su hogar está repleto de arte: Andy Warhol, retratos de Grace Kelly, Elizabeth Taylor y Marilyn Monroe, que adorna el pasillo del segundo piso. (Así como un Jean-Michel Basquiat en la entrada).

¿Cómo es tu vida normal, cuando no estás diseñando o trabajando?

Cuando realmente tengo ganas de llegar lejos, me dirijo a mi casa en Mustique. Me encanta ir allí con mi familia y relajarme en la playa, es una terapia increíble.

El yoga se ha convertido en el escape para muchos. ¿Qué significa esta rutina en tu vida?

He estado practicando yoga todos los días por más de 10 años. Es una gran manera de relajarse y concentrarse.

¿Cómo es uno de tus días?

Ocupado, ocupado, ocupado. Hago muchas cosas: desde pensar en el diseño hasta ver el tema de publicidad o elegir el fotógrafo que quiero que se encargue de mi campaña o las modelos, luego me gusta asistir a eventos de caridad… todo el día ando ocupado.

¿Han pasado 25 años de éxito, cuál es el secreto para mantenerse vigente?

No puedo hablar de una sola persona o experiencia. Atribuyo mi éxito a mi propia unidad interna, la ambición de más de 25 años en el negocio y toda la gente maravillosa con la que he tenido la fortuna de trabajar. Y tener la suerte suficiente para establecer mi marca en algunos lugares increíbles. No es ningún secreto, sólo experiencia.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

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