Inicio / Salud & Bienestar /En Australia hay cada vez más gordos y se come peor

En Australia hay cada vez más gordos y se come peor

Salud & Bienestar
En Australia hay cada vez más gordos y se come peor
Más del 60 por ciento de la población adulta tiene problemas de sobrepeso en Australia, que gasta mi
Foto: Thinkstock

Cuerpos esculturales como el del campeón mundial y olímpico de natación Ian Thorpe o figuras estilizadas como la de la espigada actriz y estrella de Hollywood Nicole Kidman contrastan con los voluminosas panzas del 24 por ciento de mayores de 18 años obesos.

Según los datos revelados hoy por la Oficina de Estadísticas, la población de adultos obesos en Australia ha aumentado un 5 por ciento entre 1995 y 2008 -último año de referencia- hasta unos cuatro millones de personas, cifra solo superada por México, Nueva Zelanda, el Reino Unido y por supuesto Estados Unidos.

Además, otros estudios revelan que el 37 por ciento de los australianos padece sobrepeso, la misma cantidad que aquellos que mantienen una masa corporal normal. La falta de dinero, educación y ejercicio físico son factores cruciales para entender la obesidad en Australia, un país donde las comidas tradicionales están elaboradas a base de carne, salchichas y verdura cocida, o pescados y marisco acompañado de patatas fritas.

De acuerdo al último recuento disponible, el 33 por ciento de los adultos obesos vive en áreas empobrecidas o rurales, casi el doble que la proporción que reside en zonas con más recursos o urbanas.

También el 31 por ciento de los australianos que no terminaron sus estudios secundarios son más propensos a la obesidad, según las autoridades. Pobreza, ignorancia o estilo de vida, lo cierto es que se calcula que los australianos se gastarán este año unos 37.000 millones de dólares locales (27.750 millones de euros) en comida rápida, 4.000 millones de dólares ó 3.000 millones de euros más que en 2008.

Con este desembolso, equivalente a la ingesta anual de 343 hamburguesas por habitante, Australia es la undécima nación del planeta más aficionado a estos alimentos perjudiciales para la salud, sostienen datos de la consultora Euromonitor divulgados por el diario "Herald Sun".

Actualmente en Australia y Nueva Zelanda -el país vecino que también tiene graves problemas con la obesidad- hay 1.250 restaurantes Subway, 845 pizzerías Domino, 780 McDonald's, 300 Hungry Jack's y 600 KFC. Jane Martin, una experta en políticas contra la obesidad, señaló que el precio de los alimentos frescos es mayor que el de los procesados, y permiten dar de comer a una familia de cuatro personas por apenas veinte dólares.

En ciudades como Sídney, la mayor de Australia, abundan los mercados con productos frescos y orgánicos de primera calidad, pero caros que muy pocos se lo pueden permitir. Los habitantes de los centros urbanos también están motivados a comer mejor por el "Master Chef", un nuevo programa televisivo en el que los aspirantes a cocineros sorprenden a la audiencia con platos originales. Pero la cocina cosmopolita no ha llegado al interior: en las pequeñas localidades los supermercados tienen productos básicos y las opciones culinarias se reducen a cadenas de comida rápida, el pub local o algún restaurante indio o asiático. Y peor aún es la situación en comunidades aborígenes o zonas remotas, donde los alimentos se limitan a algunos productos frescos y mayor variedad de comida enlatada o congelada. La tendencia a engordar y a la obesidad le costó en 2008 a los australianos 58.200 millones de dólares (43.650 millones de euros) por el gasto sanitario, el pago a los cuidadores y las muertes prematuras. A principios de año, la Fundación Nacional de Salud de Australia alertó de que los niños del país vivirán menos que la generación de sus padres si persisten en los malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicio.

SÍDNEY

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo