Inicio / Trabajo & Dinero /Empresaria: más que responsabilidad, debes tener conciencia social

Empresaria: más que responsabilidad, debes tener conciencia social

Trabajo & Dinero
Empresaria: más que responsabilidad, debes tener conciencia social
Foto: Archivo Aló

A finales de los años 70, al terminar mis estudios y mi maestría en prospección geofísica y exploración de petróleo en Alemania y Austria, comencé a trabajar en Colombia y Venezuela con una multinacional petrolera. Como mi trabajo era la exploración geofísica, tenía que supervisar la adquisición de datos sísmicos en lugares generalmente selváticos y vírgenes, donde vivían comunidades de muy bajos recursos económicos. En contraste con esto, me impactaba ver cómo alrededor del mundo petrolero se veía tanta ostentación y riqueza, donde parecía no existir un límite en el derroche de dinero, ya que estábamos en la bonanza petrolera. Esto era como estar en un oasis en medio del desierto.

Poco a poco fui viendo y comparando la diferencia en la forma de vida nuestra y de las personas que vivían a nuestro alrededor en aldeas cercanas o pueblos. Comencé a ver que ellos reciclaban todo lo que nosotros desechábamos y botábamos; recogían la comida que sobraba, medicamentos vencidos, revistas, repuestos dañados, etc. Observaba que cuando cualquiera de nosotros se enfermaba o sucedía un accidente, éramos transportados inmediatamente a la ciudad más cercana en helicóptero o en cualquier medio de transporte para que recibiéramos la mejor atención médica, mientras que ellos, fácilmente podían morir en sus casas por falta de dinero para poder transportarse hasta el hospital más cercano. Y veía cómo, mientras nosotros teníamos un trabajo bien remunerado y vivíamos cómodamente, ellos se aglomeraban alrededor de nuestros campamentos días y semanas enteros, formando una malla humana que obstaculizaba la entrada, esperando cualquier oportunidad de trabajo, así fuera temporal.

Todos estos contrastes me sacudían interiormente y me inspiraron a buscar soluciones y alternativas para que estas personas pudieran tener nuevas oportunidades de vida. Así que logré convencer uno a uno a los directivos de la compañía sobre la importancia de dar sin esperar recibir nada a cambio. Les hice ver y sentir que en nuestras manos estaba el poder para ayudar a estas personas y que teníamos todos los medios para hacerlo. Kira Girouard, gerente general de Western Geophysical de esa época, con su gran corazón, inteligencia y visión, apoyó esa iniciativa, por lo que comenzamos a crear una red de apoyo que se expandió y contagió los corazones de la mayoría de los integrantes de nuestro equipo de trabajo.

Comenzamos entonces a trabajar con las comunidades, bajo la filosofía de no dar el pescado, sino enseñar a pescar, dándoles máquinas de coser y materiales para que ellos pudieran hacer los uniformes y la lencería que necesitábamos nosotros; a los maestros de las escuelas les dimos el material necesario para sus alumnos y mejoramos la infraestructura; realizamos campañas médicas para nutrir y prevenir las enfermedades, ya que en esa época la malaria, el paludismo, la hepatitis, entre otras enfermedades, eran prácticamente mortales; construimos pequeñas microempresas y cooperativas para que nos suministraran los insumos que necesitábamos en nuestros campamentos; trabajamos con los centros de salud en programas de nutrición y complementábamos los tratamientos médicos con acupuntura y sanación pránica (la cual aprendí en Europa y Oriente).

Esta experiencia fue inolvidable. Tocó muchos corazones, no solo de quienes recibían la ayuda sino de todos los que la dábamos y nos dejó una gran satisfacción. Por eso, los accionistas, presidentes y gerentes de las compañías deben tratar de abrir sus mentes y así poder comenzar a ver la responsabilidad social, más que como una estrategia empresarial, como un principio fundamental de las empresas. Cuando la responsabilidad social es parte de un principio de la compañía, se podrá beneficiar realmente a:

  • El motor de la compañía, los empleados. Para ello, se deben realizar programas, brindar herramientas y crear estrategias para que los empleados puedan trabajar su SER. Si los empleados que conforman una compañía no se sienten bien y no aprecian lo que tienen, no se puede pretender ayudar a otros.
  • Organizaciones con las que la compañía se compromete. Los programas, campañas y proyectos que la entidad decida apoyar, deberán ser creados con el fin de que exista un beneficio real dentro de las comunidades y así puedan tener una mejor calidad de vida, priorizando en educación, nutrición, salud y vivienda.
  • La naturaleza. El legado más precioso que podemos dejarles a nuestros hijos y nietos. Por eso, debemos cuidar y proteger nuestro medio ambiente no por miedo a que se dañe, sino por agradecimiento, apreciación y amor por nuestra madre tierra. 
Jaime Jaramillo: 'Papá Jaime' es reconocido como líder social y maestro espiritual, ya que ha sido defensor incansable de los derechos de la niñez e inspirador de paz alrededor del mundo. Actualmente es uno de los conferencistas con mayor demanda, y ha escrito libros sobre autoayuda y meditación. Su libro 'Te amo…pero soy feliz sin ti', traducido a muchos idiomas, es un bestseller. 

Para saber más: Tel. 620 9391, en Bogotá. www.papajaime.com[email protected]

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 15 de JULIO de 2011.

.584
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo