Inicio / Comidas & Bebidas /El pepino, inocente

El pepino, inocente

Comidas & Bebidas

Una bacteria supuestamente proveniente del pepino ha sido protagonista de las noticias estas semanas

Pepino e.coli
Desde siempre se nos ha recomendado, si vamos a consumir hortalizas crudas, extremar la higiene, lav
Foto: Thinkstock

Periódicamente se producen en el mundo alarmas relacionadas con la alimentación; estas últimas semanas ha ocupado titulares en la prensa una intoxicación debida, al parecer, a una variedad de bacteria intestinal, la Escherichia coli (E. coli, para abreviar), que ha provocado unos dos mil casos con la secuela de una veintena de pacientes fallecidos.

Parece tratarse de la E. coli O104:H4. No son raras las intoxicaciones por este tipo de bacterias; la E. coli es huésped habitual de los intestinos animales, también en los humanos. Lo inusual es, por un lado, la fuerte virulencia de esta cepa y, por otro, no nos engañemos, el hecho de que se haya producido en un país como Alemania. Que nadie nos malinterprete, pero es evidente que si esta intoxicación se hubiera producido en países de los que Occidente considera "tercer mundo", el escándalo organizado hubiera sido muchísimo menor. Pero Alemania, uno de los países líderes del mundo desarrollado...

El problema es que las autoridades sanitarias germanas andan dando palos de ciego, sin saber a qué achacar este brote. Primero se señaló a los pepinos procedentes de los cultivos del Sudeste español, posibilidad que ya se ha descartado, después de causar un daño de grandes proporciones a sus productores y exportadores. Bien, que existen bacterias de este tipo en las hortalizas no es, por desgracia, nada raro.

Desde siempre se nos ha recomendado, si vamos a consumir hortalizas crudas, extremar la higiene, lavarlas muy bien, incluso añadiendo al agua unas gotas de lejía. Las ensaladas son, en general, una cosa muy rica, considerada además sanísima; pero se corre el riesgo de que alguno de sus componentes esté contaminado por aguas fecales, en las que no es nada raro que aparezcan bacterias de este tipo. Normalmente, las cosas no van más allá de una diarrea molesta; pero esta vez... hay bajas. Y las ha pagado el pepino, por mucho que los alemanes ahora descarten su culpabilidad. El daño ya está hecho.

Por fortuna, el pepino español es de una calidad que hará que sus devotos -el mundo está dividido, más o menos mitad por mitad, entre quienes amamos y quienes odian el pepino- no lo eliminen de sus hábitos gastronómicos. El pepino es una planta de la familia de las cucurbitáceas que parece ser originario del Himalaya, desde donde, por la vía habitual, llegó a Europa. Es un elemento básico en la cocina del Mediterráneo. En el caso español, además de consumirse crudo, cortado en rodajas, en muchas ensaladas, suele formar parte importante de la sopa fría española por excelencia, el gazpacho. En el Mediterráneo oriental es un auténtico comodín.

Tiene un problema: generalmente, repite, lo que no es agradable. Pero esto se evita purgándolo. Dos sistemas básicos: pelarlo, cortarlo en rodajas y ponerles sal. Se deja así un buen rato, se escurre el agua que suelta y el efecto no se produce. Nosotros preferimos eliminar las dos puntas del fruto y sumergirlo durante unos 30 minutos en agua fría con un chorrito de vinagre. Se escurre, y listo para comer sin problemas posteriores. Hay una receta polivalente, griega -o bizantina- de origen: el llamado tsatsiki. Puede ser una salsa cremosa, pero puede ser una refrescante sopa fría. Hay que lavar bien y reducir a pedacitos mínimos unos pepinos, que triturarán en la amigable compañía de una cebolla dulce y, si quieren, un diente de ajo. Añadan medio vaso de aceite virgen de oliva y un chorrito de vinagre de vino blanco, que pueden sustituir por jugo de limón. Mezclen todo esto, mejor a mano, con tres o cuatro yogures; lo mejor es usar la mitad del tipo griego y la otra mitad desnatados. A mano, para que el yogur no se disocie. Salpimienten y añadan agua, mejor embotellada, hasta lograr una textura líquida. Dejen que repose en la heladera, y decórenlo con unos daditos de pepino. Es un delicioso entrante, siempre que a ustedes les guste el pepino. Pero, por si sí o por si no, extremen la higiene con las hortalizas: no se la jueguen.

Caius Apicius

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 2005 dia(s).
El articulo fue investigado de otra revista, pues yogur griego donde se consigue eso en Colombia so y otras cositas, copiar mas facil que investigar...

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo