Inicio / Sexo & Amor /El olor del amor… ¿Existen las feromonas?

El olor del amor… ¿Existen las feromonas?

Sexo & Amor

El famoso tema de las feromonas ha desvelado a científicos y expertos en perfumes

el olor del amor
El amor a primera vista está siendo desbancado por el ‘amor a primer olfato’. Hoy en día se habla so
Foto: Thinkstock

Científicamente hablando, las feromonas son unas sustancias químicas que liberan algunos seres y que producen una respuesta en la misma especie. De los comportamientos que genera del que más se habla es de tipo sexual. Si bien las feromonas son naturales y siempre han existido, fue en 1959 que el bioquímico alemán Peter Karlson y el entomólogo suizo, Martin Lüscher, le pusieron nombre a la hormona, basados en el griego pherein (transportar) y hormone (estimular).

Estudios han demostrado que plantas y animales han utilizado diferentes aromas o mensajes químicos como medio de comunicación, tanto para atraerse sexualmente, como para otros fines. Como ciertas mariposas macho que son capaces de detectar el olor de la hembra a 20 kilómetros de distancia.

En los humanos también se ha visto reflejado ciertos efectos de las feromonas. Por ejemplo, cuando dos mujeres viven juntas, sus ciclos menstruales empiezan a alinearse. Han llegado a concluir que es un mensaje biológico de “no me quites a mi macho”, aunque en realidad no lo hagan. O también está el caso del vello facial de los hombres que crece mucho más despacio cuando ellos están completamente privados de compañía femenina.

Hasta hace poco se creía que las feromonas no tenían ningún efecto considerable en las personas a nivel sexual, pero algunas investigaciones con mujeres y hombres en instituciones como el Karolinska, de Estocolmo, la Universidad de San Francisco y el Centro Monell de Sentidos de Filadelfia sugieren que las feromonas pueden hacer entrar en celo a los seres humanos.

Pero, ¿cómo es que logramos transmitir y recibir estos mensajes hormonales? Las feromonas son extraídas del sudor (por lo menos en los humanos), así que depende de éste generar ciertas sensaciones. Sudamos naturalmente, transmitimos esas señales naturalmente.

Pero en la recepción viene la historia. Aunque las feromonas no tienen un olor ni un sabor que se pueda detectar, las sustancias químicas que las componen si son detectadas y no propiamente por la nariz.

Como todos lo hemos experimentado, los olores generan sensaciones. El hecho de que nos agrade la vainilla o nos dé repulsión la basura tiene una explicación mucho más compleja y se llama órgano vomeronasal: un auxiliar en el sentido del olfato que aguarda unas neuronas sensoras. Ellas detectan distintos compuestos químicos (como los de las feromonas) y terminan por mandar el mensaje al hipotálamo, que es el encargado de las emociones en nuestro cerebro.

¿Entonces, si no huelen, cómo es que las venden en frasquitos de todos los colores y olores?

Alrededor de 1986los genios del marketing se percataron del impacto que causaban estas hormonas (y a lo mejor del valor comercial que podría significar fabricarlo en masa) e investigaron con el sudor de varios humanos cuáles eran los componentes. Los descubrieron, entre ellos ácidos grasos de animales y vegetales, y así nacieron las ‘feromonas sintéticas’.

Diana María Lozada, ingeniera química de la Universidad Nacional y creadora de la línea cosmética erótica La Fierté en Medellín, nos cuenta que ese es el tipo de feromonas que se utilizan para los productos. Ya no solo en perfumes, sino en cremas, ropa y hasta zapatos. “El efecto biológico de las feromonas es tan fuerte que cuando te la echas, notas que la gente te voltea a mirar casi inmediatamente”, asegura.

David Cure, gerente de la tienda para adultos Complicidades para el amor en Bogotá, vende unas 60 botellitas de feromonas al mes. Afirma que es un producto efectivo pues “logra triplicar la atención de los otros en quien la utiliza, bien sean estos recién conocidos o parejas que están ya acostumbradas a su nivel de feromonas y necesitan volver a atraerse”.

¿Será posible tanta belleza? Por un lado sí hay estudios que han demostrado ciertas reacciones, en ciertas personas. Pero expertos dicen que sostener que “triplican la atención”, es más un gancho publicitario que una realidad, sobre todo cuando estos estudios siguen siendo tan cuestionados.

El deseo embotellado ¿efectivo o sugestivo?

Si bien los científicos muestran más y más investigaciones sobre la estimulación que generan las feromonas, expertos en otras ramas, como sicólogos y sociólogos, no están tan de acuerdo con muchas conclusiones a las que llegan.

Flavia dos Santos, sicóloga y sexóloga, nos cuenta que en cuestión de olores todo está basado en la percepción individual, pues “los aromas son cosas que nos remontan al pasado, desde momentos grabados en nuestra memoria hasta problemas sicológicos. Pero ¿manipular al otro a partir del olor?...es demasiado”, advierte la experta.

Por su parte, quienes venden el producto llegan a relacionar los estímulos de las feromonas en los animales con los de los humanos como prueba de efectividad. Como cuando los perros persiguen a las hembras cuando están en celo. Pero al igual que muchos otros expertos, Flavia asegura que “no se pueden comparar esos comportamientos de los animales con los seres humanos, principalmente por que nosotros sí razonamos y ellos no”. Afirma que, “ a los animales les toca utilizar esas formas primarias de comunicarse, de erotizar, lo que por fortuna los seres humanos podemos hacer perfectamente”.

“Además propongo un ejemplo: durante el periodo fértil las mujeres emiten un aroma que seduce, genera una guerra química. Si la reacción fuese como en los animales, que no se pueden controlar, en las empresas no se podría trabajar ni habría nada productivo en el mundo”, plantea dos Santos.

Por su parte, el genetista colombiano Emilio Yunis Turbay afirma que “la reproducción humana está esencialmente ligada a la producción hormonal y a la capacidad de las personas para detectar los olores que ésta descarga e interpretarlos como estímulos sexuales”. Pero que “aún así los seres humanos lo echaron a un lado cuando presuntuosamente empezaron a andar en dos patas y a darle más importancia a la vista”.

Entonces, ¿cómo explicar que en algunas personas realmente funciona?

El gerente de la tienda para adultos David Cure, reconoce que existe una “mentira publicitaria”, pues no es que las feromonas fomenten automáticamente una atracción sexual en otros, ni ventajas sexuales en quienes las usan, sino que de alguna manera sí ayudan a generar empatía. “Las feromonas te abren una puerta que fácilmente la puede cerrar una mueca, si eres ‘mala carosa’, así si no sirven”.

El psicólogo clínico de la Pontificia Universidad Javeriana, José Ricardo Álvarez, reconoce que “cuando la persona utiliza la esencia olfativa, como un coadyuvante a motivaciones, emociones internas, deseos, anhelos, etc., la capacidad de las feromonas de mejorar el comportamiento que lleva al erotismo o a la atracción, puede ser notorio, aunque más para unas personas que para otras”, pero que si bien esto sucede, “las feromonas tienen mayor influencia en humanos, mientras menos desarrollo social, cultural y psicológico se tenga”. Es decir, tendrían que ser seres aislados sin variables culturales y sociales, para que las feromonas fuesen infalibles en los humanos.

“Lo que atrae y lo que conquista a una mujer, o lo que la hace más conquistadora o atractiva, además de las feromonas, son otras variables que quizás tengan incluso más potencia e intensidad que los mensajeros químicos”, asevera Álvarez. Así que sí podría pensarse que el éxito en la atracción, podría estar entre una combinación de gestos y aroma.

“Mueve más la imaginación de las personas, los olores que incitan según su historia personal (natural o perfumes) y nuestra infinita capacidad de comunicarnos sexualmente. Las feromonas, como los afrodisíacos, los elegimos y decidimos utilizarlos cuando queremos. Igual a algunos les encanta ese jueguito de creer ellos”, agrega Flavia.

Por lo visto (o, mejor, por lo olido), todo apunta a que esta atracción podría estar en nuestra psiquis, como lo confirman las fuentes consultadas. Aunque los estudios hayan demostrado que físicamente sí hay una reacción, terminan siendo muchos factores los que nos hacen pensar qué queremos con esa otra persona. Oler o no oler: esa es la cuestión.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 2314 dia(s).
el olor es fundamental para la conquista
Hace 2315 dia(s).
GOJISALUD es natural, sin aditivos ni preservativos y es uno de los alimentos con mas densidad nutricional por peso en el mundo. Mas antioxidantes que cualquier otro alimento, mas vitamina C que la naranja, mas vitamina A que la zanahoria, mas hierro que la carne, y mucho mucho mas. Aprende sobre este maravilloso fruto de oriente en www.gojisalud.com

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo