Inicio / Trabajo & Dinero /El jugoso negocio de la leche materna

El jugoso negocio de la leche materna

Trabajo & Dinero
El jugoso negocio de la leche materna
En Colombia aún se desconoce el tema, pero en países como Estados Unidos, Inglaterra y Australia muc
Foto: Flickr de Sanutri, alimentación para tu bebe

Aunque suene descabellado, la venta de leche materna es una realidad. Mamás del mundo están comprando y vendiendo este alimento natural vía online. Se trata de la página Onlythebreast.com, una comunidad que además de la comercialización, acepta donaciones para otras mamás que no producen mucha leche o acaban de adoptar un bebé.

Este negocio lácteo ha generado mucha polémica desde que en el 2009, Sara Wiens, una mamá en Canadá, intentó vender algunas onzas de su leche congelada en una página de ventas online y esta le prohibió rotundamente la transacción. “Reaccionaron negativamente y me dijeron que tenían que quitar el anuncio porque la venta de fluidos corporales estaban prohibidos”, dijo Wiens. Y así sigue siendo en estas páginas, por lo menos en las más concurridas.

La realidad es que la leche no es un fluido (como la sangre o el semen). Es un alimento y como tal es posible comercializarlo, aunque por ahora solo se da en algunos países. Pero ha tenido tanta acogida que ahora es una actividad muy lucrativa, más cuando organizaciones, como la Academia Americana de Pediatría, insisten en que solo la leche materna le brinda al bebé todo lo que necesita para tener un perfecto desarrollo psicosocial. 

Solo en la página Onlythebrest.com los precios de las ofertas, que se anuncian desde 'Yummy!!! Yummy!!!! Rica leche materna con grasita y deliciosa' hasta 'Saludable leche materna a la venta, varían entre 1 y 5 dólares (1.800 y 9.000 pesos) por onza. Entonces si usualmente un bebé de 6 meses necesita unas 30 al día, los papás gastarían entre 60 mil a 150 mil pesos diarios. Otra opción es Prolacta Bioscience que es la primera y única empresa en el mundo que suministra productos a base de leche materna envasados con todos los estándares de calidad, pero también son muy costosos (unos 240 mil pesos diarios).

El nuevo 'oro líquido'

Así apodó a la leche materna la revista estadounidense Wired y es que ya se están hablando de testimonios de mamás que están pagando sus cuentas con las onzas de más. En un año en el que la mamá tenga ese exceso podría estar ganando de 36 a 80 millones de pesos. Aunque muchas de estas mamás reconocen que les gustaría simplemente donar la leche, pero para hacerlo tienen que pagar el envío de sus propios bolsillos, así que es una situación en "la que todos ganan".

En febrero una tienda en Londres lanzó a la venta helados de leche materna a 16, 5 euros (42 mil pesos)  con un anuncio en Internet y así reclutar a madres dispuestas a vender su leche. Fue todo un éxito, el helado 'Baby Gaga' se agotó.

Pero como no todos los papás del mundo pueden costear esto (algunos desafortunadamente ni los pañales) la otra opción son los bancos de donación que, si bien no son una novedad, no todos los países tienen uno y hasta ahora lo están considerando. En Colombia hace un mes se habló de la posibilidad de abrir un banco en una conferencia con el brasileño Joao Aprigio, coordinador del Programa Iberoamericano de Bancos de leche humana.

¿Qué dicen los expertos en el tema?

  • “Este tipo de iniciativas para que los bebés se vean beneficiados de la leche materna podrían prosperar siempre y cuando se tomen las medidas sanitarias pertinentes para que la leche materna no se convierta en un vehículo de conducción de enfermedades como: HIV (sida), tuberculosis o hepatitis C, entre otras”, nos explicó Valeria Calderón, líder de la Liga de la Leche Colombia.
  • “Tiene sus pro y sus contra. Por un lado está súper comprobado que el mejor alimento para un bebé es la leche materna, pero por otro existe el riesgo que haya un contagio de infecciones. A mí como mamá me daría un poco de miedo comprársela a cualquier persona”, opinó María Cristina Angulo, pediatra de la Fundación Santa fe.
  • “Es totalmente negativo pues se presta para muchos inconvenientes. La mamá debe amamantar a su hijo y estimularse para lograr hacerlo en caso que no pueda. Acá en el Hospital está prohibido que el bebé sea alimentado por otra persona que no sea su mamá”, Luz Helena López, jefe de enfermería del Hospital Materno Infantil.

Y tú, ¿comprarías leche de otra mamá para tu bebé?
 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo