Inicio / Trabajo & Dinero /El crowdfunding: un nuevo modelo de negocio en Internet

El crowdfunding: un nuevo modelo de negocio en Internet

Trabajo & Dinero

Kickstarters, una de los crowdfunders más populares en Estados Unidos

Kickstarters
Ahora hay formas de conseguir dinero para financiar proyectos independientes gracias a internet. Ten
Foto: ALOmujeres

¿Cómo funciona? Acá no estas pidiendo plata prestada, ni estas buscando un socio inversionista. Se trata de donaciones libres de personas interesadas en tus ideas y que quieren verlas hechas realidad. No es un solo gran aporte a tu proyecto, son miles de pequeños aportes. Lo que hacen las páginas dedicadas a este modelo de negocio se llama Crowdfunding (algo así como fondos de multitudes) y consiste en crear una red de colaboraciones para financiar proyectos. La lista cada día crece más. En Estados Unidos y Europa puedes encontrar un crowdfunding para cada mercado: moda, cine, entretenimiento y hasta arquitectura y finanzas.

En este momento, el crowdfunding más reconocido es Kikckstarter.com. Fundando en el 2009 en Estados Unidos, hoy cuenta con una red de usuarios y colaboradores tales como CNN y The New York Times entre otros. Las normas de Kickstarter son amables para todos los que participan en el proyecto. Si quieres empezar a reunir fondos en esta plataforma debes inscribirte, tener una tarjeta de crédito y tener planeado cuanto dinero y en cuanto tiempo lo quieres conseguir. Kickstarter se queda con el 5% de la utilidad de tu proyecto. El recaudo de fondos se hace a través de Amazon payments, y ellos toman un 3.5% por el servicio. La plataforma tiene una única condición: “o todo o nada”. Esto quiere decir que si necesitas 10 pesos para tu proyecto, el dinero no te es desembolsado hasta tanto no llegues a esa meta, para garantizar que puedes llevar acabalidad el plan. De esa forma, se asegura de que los proyectos tengan el capital que se necesita para ser realidad y que los donantes no pierdan su plata. A la fecha, más de 20 millones de dólares han sino recogidos a través de esta red, y se estima que para este año la compañía genere una utilidad de 2 millones de dólares.

Kickstarters no es solo la plataforma más exitosa, sino que el año pasado logró el proyecto independiente con mayor recaudo de fondos hasta el momento. Se trata de la película Save Blue like Jazz, basada en el bestseller de Donald Miller Blue like Jazz. La producción de la película estaba casi por terminar cuando se quedó sin recursos, así que los productores decidieron lanzar una campaña en Internet para recoger fondos en donde invitaban, no solo a los que conocían el proyecto audiovisual, sino a todos los amantes del libro. El resultado: reunieron más de trescientos cuarenta y cinco mil dólares para terminar la película.

La segunda plataforma más popular de crowdfunders se llama IndieGoGofundada en el 2010 por un grupo de estudiantes de finanzas, una de ellas en especial, dedicada al análisis de los sistemas financieros de las grandes compañías del entretenimiento tales como Pixar y Dreamworks. La Tesis de esta chica le hizo entender que, si los proyectos independientes querían tener un lugar en el mercado, entonces sus modelos de negocio se debía replantear. Con esa iniciativa fundó IndieGoGo. Hoy cuenta con una base de más de doce mil quinientos proyectos y su red se extiende por todo el mundo.

La diferencias entre las diferentes páginas de crowdfunding son mínimas. Todos mantienen políticas similares de funcionamiento y respeto a los donantes y creadores de proyectos. En algunos casos, se han creado plataformas especializadas que cierran un poco el espectro de visitantes a temas particulares. Es el caso de citizeneffect.orgque esta dedicado exclusivamente a a crear una red de ayuda para las comunidades más necesitadas del planeta.

Lo cierto es que el crowdfunding es claramente un producto de la era de Internet. Su fuerza radica en que las utilidades vienen de millones de personas alrededor del mundo gracias a las redes sociales y estas plataformas en sí mismas son una red social. De esta forma, permiten que los derechos de autor de los creadores de proyectos se mantengan intactos y no se vean comprometidos con ningún tipo de ideología detrás de la financiación económica. Esto sí es verdadera viabilidad e independencia en cualquier proyecto, ya sea de carácter artístico o esté inscrito en otras lides.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo