Inicio / Comidas & Bebidas /El Bulli: del minigolf a la Fundación

El Bulli: del minigolf a la Fundación

Comidas & Bebidas

Así lucio El Bulli la última década.

el bulli
El restaurante surgió fruto de una historia de amor y desamor entre una pareja, que puso la primera
Foto: EFE

Tras un romance fugaz e intenso en Praga, Marketa Schilling (Checoslovaquia, 1919 - 2007) salvó al que sería su marido, el doctor Hans Schilling (Alemania, 1917 - 1998) de una muerte segura como prisionero de guerra de los rusos al finalizar la II Guerra Mundial. Poco después se casaron y a finales de los 50 decidieron hacer un viaje por Francia en coche que les llevó hasta Roses (Costa Brava, Girona), donde quedaron cautivados por el entorno del Cap de Creus y decidieron comprar un terreno para construirse una casa de vacaciones.

Los Schilling compraron por unos 5.000 euros actuales el terreno en el que hoy se erige El Bulli. Se trataba de una parcela con vistas al mar de 20.000 metros cuadrados en un lugar idílico pero de muy difícil acceso, sin luz, sin agua ni ninguna comodidad. En 1961 construyeron un minigolf que nunca dio dinero, y en 1963 se lanzaron a convertir su negocio en un chiringuito de playa, que por entonces se conocía como el bar alemán, más tarde como Bully-bar y finalmente Hacienda El Bulli, en honor a los perros bulldog de Marketta. En su evolución de chiringuito de playa a restaurante, El Bulli consiguió su primera estrella Michelin en 1975, coincidiendo con la llegada de Jean Louis Neichel como jefe de cocina, que fue quien convirtió el establecimiento en un restaurante de alta cocina.

Muchos jefes de cocina fueron pasando por Cala Montjoi y en 1981 casi la mitad del equipo anunció que se iban a iniciar otro proyecto, dejando al borde del fracaso el ya reconocido restaurante, que en 1986 decide empezar a cerrar seis meses al año para poder sobrevivir. En 1981 Marketta Schilling contrató a Juli Soler, principal responsable de reflotar el negocio e impulsor de la carrera gastronómica de Ferran Adrià. Soler fue también quien creó junto a un Adrià de 22 años y con relativa experiencia una sociedad de explotación del local y el que finalmente en 1993 compró el establecimiento con su hasta ahora socio. Desde 1981 cuando apareció en escena Soler, El Bulli perdió hasta en dos ocasiones una de las estrellas Michelin que le habían concedido, aunque en el 90 recupera para siempre la segunda, y en 1996 consiguen finalmente la tercera, máxima distinción de la guía francesa.

El Bulli fue de los primeros restaurantes en eliminar el pan del menú (sólo lo servían a petición del cliente), eliminó el servicio del mediodía y prescindió de la carta, dando lugar a un menú con algo más de 40 platos. También fueron de los primeros establecimientos en cerrar seis meses al año, primero por necesidad, después para dedicarse a crear los platos que ofrecían el resto del año. Por todo ello, y por su influencia y repercusión mundial, han sido reconocidos hasta en cinco ocasiones como el mejor restaurante del mundo por la prestigiosa revista Restaurant, en los años 2002, 2006, 2007, 2008 y 2009. En sus fogones han trabajado René Redzepi (número uno actual del mundo según la revista Restaurant), Joan Roca (número dos), Andoni Luis Aduriz (número tres) y Massimo Bottura (número cuatro), entre otros, responsables a partir de ahora junto a todos los cocineros que han pasado por el restaurante de mantener vivo el legado más importante de El Bulli, su espíritu de creatividad, inconformismo, superación y riesgo.

Roses, Girona

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo