El boxeo femenino o las posibilidades del nuevo Afganistán

Por: Agencia EFE

Actualidad & Entretenimiento

Una joven entrena en el estadio de Ghazi, en Kabul.

boxeo femenino en agfanistan

Contra los prejuicios de la cultura que las rodea, jóvenes afganas han dado forma al primer equipo de este deporte.
Foto: EFE

El estadio Ghazi de Kabul, tristemente famoso por las lapidaciones de mujeres perpetradas por los talibanes durante su régimen, es el escenario donde un grupo de jóvenes afganas han dado forma al primer club de boxeo femenino de su país.

Unas veinte chicas se reúnen tres veces por semana bajo las gradas del estadio para practicar un deporte poco habitual en el país y casi inédito para las mujeres, que tienen que vencer todas las reticencias de una sociedad hecha a la medida de los hombres.

"Iniciamos este club hace cuatro años porque había un grupo de chicas que querían boxear y, también, porque queríamos mostrar al mundo lo que pueden ser un nuevo Afganistán y sus mujeres", explica el vicepresidente de la Federación Afgana de Boxeo, Hamidulá Hamidi.

A pesar de que no participan en combates oficiales, las jóvenes disfrutan de ese espacio de libertad y diversión sin descuidar la disciplina del entrenamiento, y no entienden la extrañeza que causa la elección del boxeo como su disciplina favorita.

La mayoría tienen un referente común: Layla Alí, la hija de Muhammad Alí, el gran boxeador musulmán de todos los tiempos.

"Mi familia vivió un tiempo en Irán y allí veía por la tele los combates de Muhammad Alí -explica Fazana Yusufi, de 19 años - y recuerdo cómo un día dijo que su hija Layla le reemplazaría sobre el ring. Eso me inspiró y me impulsó a practicar este deporte".

El equipo, que según la Federación es el único de Afganistán, se entrena con guantes nuevos -financiados gracias a la ayuda internacional- pero sin medidas de seguridad especiales incluso en un momento en el que el país vive una nueva oleada de violencia.
"No tenemos ninguna seguridad especial, no nos parece que haya un riesgo especial por el hecho de que haya mujeres practicando un deporte, aunque sabemos que no a todo el mundo le parece bien", declara Hamidi.

"Mi familia me preguntó sobre todo si había un lugar seguro en el que las mujeres pudieran boxear", explica una de las jóvenes, Shafiqa Huseini, que añade que el entrenador fue el que convenció a sus padres de que no había nada que temer.

El principal preparador del grupo es un ex boxeador y desde hace 25 años entrenador, pero que no tenga experiencia en equipos femeninos hasta que se hizo cargo del grupo impulsado por la Federación afgana.

"Cuando me lo propusieron me entusiasmé, sentí que esto podía ser, además de un reto personal, un mensaje muy fuerte sobre los cambios en nuestro país y una realidad que no se limita solo a bombas y muertes", dice el entrenador, Ahmed Nabizader.

Sin embargo, el cambio en Afganistán no es en absoluto definitivo, con una inestabilidad política casi endémica y en medio del recrudecimiento de la violencia, que parece lejos de encontrar solución.

A pesar de los indudables avances que se han dado en cuanto a la situación de la mujer en los últimos diez años, muchos asociaciones de mujeres temen que la mentalidad tradicional, aún muy arraigada, vuelva a dejarlas de lado.

"No me gusta mucho hablar de ello, pero sí he tenido alguna amenaza por el hecho de entrenar a mujeres -reconoce un poco nervioso el preparador de las chicas-, me preguntaron si no sabía que el boxeo femenino era "haram" (pecado) en este país".

El vicepresidente de la Federación afirma que no esperan ningún cambio político radical en el país, pero añade con semblante preocupado que "si vuelven los talibanes habrá que adaptarse a las nuevas condiciones, como siempre hemos hecho aquí".

Más allá de la política afgana, las audaces boxeadoras afganas tienen que luchar con una mentalidad en la que el deporte no es un espacio apto para las mujeres.

El entrenador reconoce que la mayoráa de las chicas dejan los entrenamientos cerca de los veinte años "por causas familiares", y añade con la boca pequeña que, traducido, eso quiere decir por la oposición de los padres o porque se casan.

La joven Shafiqa, de 17 años, reconoce que en el futuro dependerá de su marido si puede seguir boxeando. Pero lo piensa un momento y añade con una amplia sonrisa: "Sí, seguro que voy a seguir".
 

Fecha de actualización: Lun, 10/03/2011 - 10:28am
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Lo último

Patrocinado por:

Blogs

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

¡Sorpresa! Entras en una quincena magnífica para reformular tu visión amorosa y muy especialmente para tomar las mejores decisiones. Alerta: La prudencia en tus palabras y la cautela en tus decisiones es la clave para sobrellevar el ámbito laboral. Día de é... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

¡Sorpresa! Surgirán aliados inusitados en tu actividad profesional que pueden ser decisivos para tu futuro. Alerta: Debes pasar por alto los severos cuestionamientos por parte de tu pareja y esperar a que lleguen tiempos mejores. Días de éxito profesional: 14 y 15
leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

¡Sorpresa! Ahora que la vida te sonríe a nivel profesional aprovecha cada oportunidad que te ofrece. Alerta: Debes hacer todo lo posible para preservar los lazos de amistad y la camaradería con tu pareja. Días de éxito profesional: 16 y 17 leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

¡Sorpresa! Si te vales de los detalles en el amor podrás encontrar el camino que te permita avanzar felizmente. Alerta: Debes mantener la calma en el trabajo porque la intensidad propia de estos días puede convertirse en fuente de equivocaciones. Días de éxito... leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

¡Sorpresa! Aprovecha esta quincena porque las condiciones están dadas para que puedas viajar y conocer nuevas personas. Alerta: No permitas que se enfríe tu relación amorosa, te será muy difícil rescatar lo perdido. Días de éxito profesional:... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

¡Sorpresa! Así existan incertidumbres en el amor, todo está dado para que puedas resolver lo que te intranquiliza. Alerta: Ten presente que las dificultades en el escenario laboral son la clave de tus éxitos futuros. Días de éxito profesional: 14 y 15 leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

¡Sorpresa! Encontrarás el aliado que tanto habías buscado en tu trabajo y podrás resolver todo lo que te preocupa. Alerta: Como avanzas por un periodo de molestias y dolencias físicas lo mejor es que realices rutinas de ejercicio, haz cambios en tu dieta. Dí... leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

¡Sorpresa! Tu capacidad de amar se multiplicará sorprendentemente y encontrarás un escenario de magnífica reciprocidad. Alerta: Aunque estás en el ciclo de mayor capacidad productiva de todo el año, debes organizarte muy bien. Días de éxito... leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

¡Sorpresa! Entras en uno de los mejores ciclos para explorar todos los laberintos de la piel, del amor y de la pasión. Alerta: Surgirá un excelente escenario para tu desempeño laboral, solo debes tener mucho cuidado con la comunicación. Días de éxito... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

¡Sorpresa! Podrás afianzar muy fácilmente tus lazos románticos y tomar decisiones trascendentales en este sentido. Alerta: No te preocupes por los inminentes cambios en tu trabajo, serán la clave para unos correctivos que te beneficiarán. Días de... leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

¡Sorpresa! No debes dudar ante las oportunidades económicas ya que todo fluye muy bien y puedes tomar magníficas decisiones. Alerta: Ante las crisis que experimenta tu pareja debes saberla llevar mientras que las cosas funcionan mejor. Días de éxito profesional: 24... leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

¡Sorpresa! Las condiciones están dadas para que puedas reformular tu visión sobre el futuro económico y para que tomes excelentes decisiones. Alerta: No te es conveniente ceder tanto terreno ante tu pareja porque puede haber lamentaciones futuras. Días de é... leer más

Ir a Horóscopo