Inicio / Salud & Bienestar /El aliento puede hablar de tu salud

El aliento puede hablar de tu salud

Salud & Bienestar

El aliento puede contener información valiosa sobre tu salud.

breathlink
Científicos desarrollan dispositivos que buscan el diagnóstico de enfermedades como el cáncer y el a
Foto: Thinkstock

Cuando se habla de enfermedades y aliento, lo primero que viene a la cabeza es la halitosis, esa afección que es desconocida frecuentemente por quienes la padecen, pero que más allá de estar causada por la falta de higiene bucal, puede llegar a ser el signo que refleja el padecimiento de problemas en las vías respiratorias o en las digestivas. Desde cualquier perspectiva, tradicional o alternativa, la halitosis es un indicador de que algo está mal.

No obstante, así no haya mal aliento, un exhalación de aire puede contener toda clase de información sobre lo que hay en el cuerpo, desde partículas volátiles de la comida que se consumió recientemente o del aire contaminado que se respiró. No en vano las autoridades utilizan el alcoholímetro para determinar si los conductores han consumido licor o no.

Este intimidante, pero no invasivo dispositivo, funciona con sensores electroquímicos que trasladan la información a un software que lee los datos y determina los niveles de alcohol en el organismo. Pero, ¿Qué tal si en lugar de sacarte la sangre o someterte a incómodos exámenes pudieras saber si padeces una enfermedad con solo un par de exhalaciones?

Pues a esto apuntan científicos de Estados Unidos que desarrollan probadores del aliento con el fin de que sirvan de exámenes complementarios a los actuales para detectar enfermedades como el cáncer, el asma y la tuberculosis. “Creemos que el aliento es una gran matriz que puede reflejar nuestro estado de salud o enfermedad”, dijo el doctor Raed Dweik al New York Times, director del programa vascular pulmonar de la Clínica de Cleveland, un centro académico y médico ubicado en Ohio, Estados Unidos.

Con esta idea, la compañía de biotecnología Menssana Research desarrolla un sistema llamado BreathLink para identificar tuberculosis y otras enfermedades, a través de una exhalación que arroja archivos de gráficos para ser enviados a través de Internet a cualquier parte del mundo, es decir, si el especialista está a kilómetros de distancia, podría hacer un diagnóstico con una exhalación.

Otros desarrollos permiten saber si los pacientes con transplante de corazón están rechazando la operación o si en el organismo hay sustancias como el óxido nítrico, un indicador de que se puede sufrir de asma. 

Y este es solo el principio. Así como los dispositivos que permiten en el hogar hacer un seguimiento a la diabetes, la idea es que las personas tengan a la mano estos 'probadores del aliento' para monitorear sus enfermedades de una forma fácil y no invasiva, con un solo soplo.

Así que si por tu miedo a las agujas o a los exámenes has dejado de ir al médico y has descuidado tu salud, en un futuro podrás con tan solo una exhalación tu estado de salud. Pero, por ahora, no te descuides y mientras estas tecnologías llegan a tu vida, respira profundo.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo