Inicio / Moda & Tendencias /Ecomoda, las prendas se tiñen de verde

Ecomoda, las prendas se tiñen de verde

Moda & Tendencias
Ecomoda, las prendas se tiñen de verde
Según las nuevas tendencias de las pasarelas, el universo de la alta costura comienza a pintarse de
Foto: EFE

El respeto por el ambiente, la utilización de fibras y tintes naturales y el reciclaje de vestidos y objetos usados son las bases de la moda ecológica gana terreno entre los consumidores y los diseñadores en el mundo.

El lema de hoy es: ‘use y recicle’, razón por la cual los creadores se apresuran a desarrollar nuevos diseños, eligiendo como materiales productos reciclados.

El italiano Giorgio Armani se puso al hombro la onda verde, gracias a sus nuevos jeans sostenibles, confeccionados con algodón orgánico. Además de ropa elaborada con fibras naturales y materiales reciclados, que ganan terreno en Italia.

Otra de la marcas pioneras es Marithé François Girbaud, que recién patentó el Wattwash, lavado en láser que economiza el 97,5 por ciento de agua en sus procesos. En su esfuerzo por salvar el medio ambiente, han logrado darle vida y envejecimiento a los jeans ahorrando agua. “Por lo general, para hacer un tratamiento a las prendas se utilizan 170 litros de agua, con esta nueva innovación, Girbaud solo utiliza 5 litros. Prendas futuristas, utilitarias, confortables y conscientes de las que ya tenemos varias referencias en el país”, comenta Mariana Restrepo, de Estudio de Moda.

Otras famosas firmas internacionales como Levi Strauss, Gap o Nike, también se unieron a la onda. Ponchos hechos con base en fibra de soya, trajes elaborados con cajas de huevos o pantalones manufacturados a partir de algas, son algunos ejemplos de esta moda alternativa.

¿Sabías que para producir unos calzones se emiten 18 kilos de CO2 a la atmósfera?

Cifras como estas ayudan a comprender el peso que tienen nuestras compras y lo necesario que es un cambio en los sistemas de producción para paliar esos efectos. Leonisa, por ejemplo, acaba de incorporar la novedosa bio-tela en algunas de sus referencias. “Se trata de un material elaborado con un exclusivo proceso que no afecta el medio ambiente, es biodegradable y le brinda a la usuaria una experiencia de comodidad y suavidad ¡completa!”, asegura Paula Santos, de Leonisa.

¿O sabías que se necesitan 20.000 litros de agua para conseguir un kilo de algodón?

Pues la diseñadora brasileña Neide Köhler Schulte, quien visitó el país, maneja entre sus colecciones prendas estampadas en tonos naturales que contrastan con oscuros. Indumentaria fabricada con algodón y fibras orgánicas vegetales que “cumplen con todas las leyes ambientales y promueven el consumo consciente”.

Otras marcas de zapatos y accesorios como la vallecaucana Versilia, con más de 35 años de trayectoria, lanza su nueva colección de zapatos y bolsos. Una variada gama de estilos y colores y sobre todo de materiales, dejando un poco de lado el cuero y abriendo otras opciones como los tu italianos (sintéticos), terciopelos, encajes y telas. Materiales que disminuyen costos y protegen el medio ambiente. ¿Beneficios que otorgan? Materiales que tienen memoria, nunca se arrugan y mantienen su forma original y por ende, su durabilidad.

“Nuestra preocupación es que nuestros zapatos se ajusten a las necesidades, gustos y presupuestos de nuestros clientes y también poner un granito de arena en el tema de la protección del ecosistema”, dice Royi Aljure, de Versilia.  

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 15 de JULIO de 2011.

.584
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo