Inicio / Salud & Bienestar /Ecología mental: elimina tu basura interior

Ecología mental: elimina tu basura interior

Salud & Bienestar
Ecología mental: elimina tu basura interior
En tu cabeza, al igual que en los jardines es importante limpiar las ‘malas hierbas’. Acostúmbrate a
Foto: Archivo particular

¿Alguna vez te has levantado con el pie izquierdo, todos los pensamientos que pasan por tu mente son negativos y tu día termina siendo un total desastre? Préstale atención a esta situación porque, aunque no lo creas, tu mente puede estar influyendo en el resultado de tus acciones.
Según una innovadora corriente de pensamiento denominada ‘ecología profunda’ o ‘ecología mental’, la falta de armonía, los conflictos y problemas que existen entre los seres humanos, pueden ser el resultado de esta conducta que obedece al tipo de mentalidad que impera en las personas. Los expertos psicoanalistas aseguran que dicha forma de pensar, explotadora y dominante, se traduce en una sociedad centrada en el ser humano como única referencia y amo absoluto del universo. De allí el surgimiento del conflicto con las demás formas de vida y con el propio planeta. Los partidarios de esta tendencia proponen un cambio cultural hacia una nueva mentalidad y forma de vivir en la que la gente consiga una armonía con la vida y la naturaleza.

“ La ecología mental es un concepto integral de crecimiento humano que parte de la idea fundamental de que todos somos uno en esencia y compartimos un mismo entorno mental”, explica Jorge Lomar, máster en psicología transpersonal y coordinador de la Asociación Conciencia, de Buenos Aires. Según este experto, que organiza talleres de reconocimiento personal, el entorno mental es el mundo en que vivimos, consecuencia de nuestras creencias y programas basados principalmente en el ego.

Cultiva tus pensamientos…

La mente es el espacio personal en donde gestionamos nuestro hacer, hablar y sentir. Por esto decimos que nuestro pensamiento es creador de todas las acciones que realizamos, pero también lo es de la experiencia que se construye en la relación con los demás, asegura Lomar. En ella existen estructuras psicológicas que cada persona puede programar de acuerdo a su modo de actuar y pensar, pero cuando este individuo tiene una visión negativa de la vida, la mente puede llegar a dominarlo obteniendo resultados negativos que conscientemente afectan el desarrollo personal y de relación con el entorno. Pero… ¿Cómo tomar el control? Según Sonia Enríquez, psicóloga especialista en psicopatología y psicología clínica, una persona que padezca este problema vive en constante depresión, por esta razón lo primero que debe hacer es estar consciente de que existe un problema y que como lo dice el experto tiene dos opciones: empezar a conocerse profundamente como persona para reprogramar las estructuras psicológicas con la información que desea o permitir que un psicólogo o analista lo haga para cambiar lo que se quiere.

Por otra parte, para Lomar el universo de la mente es un sistema dinámico que está en permanente equilibrio y se ajusta a sí mismo. Nada ni nadie existe aisladamente, todos formamos parte de un sistema mayor, la familia, el trabajo, las amistades y la sociedad en general”.

¿Cómo empiezo a conocerme?

Haciéndolo de una forma alegre, inicia formulándote preguntas como ¿Qué soy realmente? ¿Qué hay de auténtico en mí? ¿Cómo es mi comportamiento con los demás? Cuando las respondas y consideres que ya conoces gran parte de lo que eres, formula estas mismas preguntas a las personas con las que pases más tiempo. ¿Qué logro? Aprendes a mantener limpia la mente y a aumentar la vivencia de tu verdadera identidad por encima de papeles, disfraces, roles y patrones, y también llegas a ser consciente de que adquiriste una identidad, en pocas palabras, llegas al punto de ser tú misma.

Para la psicóloga Sonia Enríquez, otro aspecto importante es dejar de pensar en cosas negativas y tener en cuenta que lo primero que debes evaluar son las expresiones negativas verbales y gestuales que se tienen frente a una situación. Si es algo que no puedes controlar tú misma, lo ideal es consultar a un experto que posiblemente ponga en marcha técnicas o teorías psicológicas como la PNL (programación neurolingüística), que se basa en un completo análisis que hace el psicólogo del afectado.

Por ello, para los seguidores de esta corriente psicológica (Ecología mental) la mente merece una atención especial y todo un tratamiento de depuración y limpieza. Las creencias, adicciones, roles y papeles inconscientes, disfraces emocionales, patrones y esquemas limitantes, son las ‘malas hierbas’ de nuestro jardín, cuando quitamos las capas de contaminación a nuestro pensamiento, nos volvemos fluidos, alegres, desapegados, sencillos y pacíficos. En resumen, es el regreso de la persona que siempre estuvo allí dentro.

Para saber más: Sonia Enríquez, psicóloga especialista en psicopatología y psicología clínica Cel. 316 833 4053 

¿Cómo riego mi proceso?

  •  Tómate un respiro y escucha Volver a lo básico y Volver a lo básico Meditación son dos CD de Jaime Jaramillo con los que podrás darte un respiro y hacer un ‘Ctrl + alt + supr’ en tu mente. Según Papá Jaime, más que un CD se trata de un estilo de vida natural, simple y poderoso que te guiará por un camino que te indicará cómo dejar de lado todo aquello que de alguna manera te está impidiendo ser feliz. ¿Qué aprendo? A pensar positivamente, cristalizar los sueños, perdonar, sanar tus heridas del alma y servir amorosamente. Lograrás una reflexión interior a través de temas como el poder de la palabra, la armonía interior y el pensamiento renovador.  
  • Para realizar la limpieza y desintoxicación mental y emocional, se emplean diferentes herramientas de auto-observación, autoayuda y superación personal, como la meditación, la visualización, la respiración consciente, los ejercicios de autoexploración, la dramatización de situaciones y un factor muy importante: el humor; según explica Jorge Lomar, reírse de uno mismo y ser feliz es la mejor de las terapias. 

Para saber más: Papajaime.com 
 

 

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 15 de JULIO de 2011.

.584
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo