Inicio / Comidas & Bebidas /¡Dile sí al chocolate!

¡Dile sí al chocolate!

Comidas & Bebidas
Chocolate
En vez de privarte de la compañía de este manjar, aprende a comerlo sin excesos, pero de todos los s
Foto: Thinkstock

Lastimosamente, como muchos otros caprichitos, el chocolate ha cargado con  mala fama. Aunque es cierto que esta mezcla de pasta de cacao, azúcar, agua y manteca de cacao es perjudicial en exceso por ser alto en sacarosa, muchos expertos aseguran que su consumo moderado dentro de una dieta equilibrada y en personas sanas de cualquier edad, puede traer ciertos beneficios.
 
El cacao contiene antioxidantes que ayudan a mantener la presión arterial, prevenir trastornos cardiovasculares y estimular las defensas del organismo. La semilla, proveniente del cacaotero o cacao, un árbol originario del centro y sur de América, es el ingrediente principal del chocolate, de todo tipo, de cualquier clase. Sin cacao no hay chocolate. La palabra chocolate viene del Náhuatl, la lengua de los aztecas.
 
Te mostraremos la clasificación estándar en las que se dividen los diferentes tipos de chocolate para que decidas cuál es tu favorito y el que más te  conviene.
 

  • El más popular: el de leche

 
Se pensaría que por ser de leche es blanco, pero es en realidad un chocolate ni muy claro, ni muy oscuro. Se trata de la famosa chocolatina, el más consumido y uno de los que más valor calórico tiene. A pesar de que contiene alrededor o menos de 40 por ciento de pasta de cacao, aporta unas 530 y 546 kilocalorías (kcal) por cada 100 gramos.
 
Plus: posee hasta cuatro veces más calcio que otras presentaciones: una chocolatina de 36 gramos contiene el equivalente a un tercio de vaso de leche.
 

  • El lado más oscuro

 
Con el negro, el negro amargo, depende de cuánta pasta de cacao tenga (de 50 a 99 por ciento), pero se puede decir que tiene aproximadamente de 515 a 599 kilocalorías por cada 100 gramos.
 
Plus: es el de mayor contenido de antioxidantes y también posee una buena cantidad de hierro y magnesio.
 

  • La excepción blanca

 
El chocolate blanco no se elabora con pasta de cacao, por lo que no es chocolate como tal y tampoco contiene las propiedades nutricionales de la semilla, pero tiene por lo menos 20 por ciento de manteca de cacao, lo que lo hace más graso que los negros. Aporta unas 550 kilocalorías por cada 100 gramos.
 
Plus: Es rico en grasas e hidratos de carbono, nutrientes que aportan energía al organismo.
 

  • Qué buen polvo el de cacao

 
El cacao puro (conocido también como cocoa) aporta de 300 a 400 kilocalorías por cada 100 gramos. Es la presentación con menos contenido de grasa, pues en su elaboración se retira la manteca de cacao y no lleva azúcar.
 
Plus: es el que menos aporta grasa.
 

  • Los rellenitos

 
Los bombones o trufas pueden venir con nueces, frutas o licor, por lo que también se cuentan las grasas, vitaminas, minerales y fibra de esos extras. En este caso las calorías varían más pues, por ejemplo, los bombones con maní pueden aportar unas 512 kilocalorías por cada 100 gramos, mientras que la misma porción de rellenos de menta, aportaría 463 kcal.
 
Plus: vienen en pequeñas porciones, así que es más probable que coma en menos cantidades.
 

  • Si lo mueve como lo bate…

 
El chocolate caliente, por lo general, tiene de 466 a 509 kilocalorías por cada 100 gramos. No contiene azúcar y aporta alrededor de 50 kilocalorías por taza. Los saborizantes como clavos y canela no modifican su valor nutritivo.
 
Plus: contiene todo el rico sabor del chocolate y es el que menos calorías aporta por consumo.
 

  • ¿Quiere cacao? Reglas para no arrepentirse después

 
No exagere: consúmalo con mesura porque, a pesar de sus propiedades cardioprotectoras, el chocolate es alto en azúcar.
 
El tamaño sí importa: prefiera los envueltos de manera individual, así será más consciente de cuánto está consumiendo.
 
Revise la tabla nutricional al respaldo: ya teniendo claro cuántas calorías, grasas y carbohidratos tiene, puede medir cuánto consumir.
 
¿Cuidando la línea? En el mercado se ofrecen diferentes presentaciones sin azúcar o con edulcorantes sin calorías…o si quiere seguir con los tradicionales simplemente siga todas las instrucciones anteriores.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo