Inicio / Salud & Bienestar /Descubra cómo prevenir la osteoporosis

Descubra cómo prevenir la osteoporosis

Salud & Bienestar

Sigue los consejos de los expertos para tener unos huesos saludables

Descubra cómo prevenir la osteoporosis
Corra por sus huesos si tiene dolor óseo, arqueamiento de las rodillas o deformidad de la columna.
Foto: Thinkstock

Los malos hábitos alimentarios, los embarazos en la adolescencia, el exceso de dietas, el cigarrillo y la falta de ejercicio hicieron que el mal de la pobre viejecita (que murió ya encorvada como un tres), pasara a las generaciones más jóvenes. Un estudio realizado por la Sociedad Colombiana de Endocrinología, con motivo del día mundial de esta enfermedad, brinda una luz en el camino sobre los hábitos que una mujer BIT* joven debe adoptar.

Tanto la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) como la Asociación Colombiana de Endocrinología han informado que esta enfermedad, que afectaba a las mujeres después de los 50 y posmenopáusicas, ha pasado a ser un problema también de las más jóvenes. "Las mujeres jóvenes sanas también se fracturan por causas no traumáticas y eso puede ocurrir por una ingesta de calcio que no llega a cubrir los requerimientos nutricionales mínimos", afirmó José Zancherra, director científico de la IOF para América Latina. Y el doctor Enrique Ardila Ardila, miembro de la Asociación Colombiana de Endocrinología, complementa que "en nuestro país el 25 por cieto de la población femenina por encima de los 50 años podría padecerla y de 5 a 10 por ciento de los hombres".

"Durante el embarazo los cambios hormonales hacen que el organismo de la mamá se comporte como si estuviera en menopausia. Por eso requiere aumentar la ingesta de calcio", explica el ginecobstetra Edgar Monzón. "Las mujeres embarazadas deben consumir calcio no solo para prevenir la osteoporosis sino también la preeclampsia", aclara el especialista. Según el experto, las mujeres que amamantan deben consumir 1.200 miligramos de calcio al día o mínimo 2 vasos de leche.

Las mujeres, las más expuestas

En el libro Osteoporosis: 100 preguntas y respuestas para una prevención y control eficaz, el doctor Salomón Jasqui Romano afirma que la osteoporosis, que se caracteriza por una mayor fragilidad, debilitamiento y reducción de los huesos, afecta principalmente al sexo femenino, a las mujeres con menopausia temprana, a aquellas con un peso menor a 57 kilos, a las fumadoras, a quienes han padecido de anorexia o bulimia y a las que no practican ejercicio.

Estos factores son los que están haciendo que cada vez la estén padeciendo mujeres más jóvenes y, lo que es peor, que no lo sepan: "El drama de la enfermedad es que progresa silenciosamente, hasta que una mujer se da cuenta, en un término de 10 a 15 años, por dolor, disminución de estatura y fracturas".

¿Fumadoras? ¡A erradicar el vicio!

El cigarrillo incrementa la enfermedad. El tabaquismo es una de las primeras causas de osteoporosis en mujeres porque genera cambios en la metabolización de los estrógenos producidos en los ovarios.

Una 'model girl': podría padecerla

La alimentación y el peso son aspectos fundamentales cuando se habla de huesos débiles, pues las mujeres no solo hemos abusado de las dietas, sino que hemos dejado de tomar leche. Investigadores de la Universidad de Bristol (suroeste inglés) demostraron que la grasa desempeña un papel importante en el desarrollo del hueso, y de forma particular en el de las jovencitas. Estudiaron cuatro mil jóvenes, de 15 años de edad y descubrieron que, aunque ya se sabía que la cantidad de músculo de un cuerpo guarda relación con el crecimiento óseo de una persona, la grasa hace un importante aporte en el desarrollo del hueso. "Por ejemplo, en las niñas, un aumento de 5 kilogramos en su grasa corporal se ha asociado con un incremento del 8 por ciento en la circunferencia de la tibia", dice en el informe.

¡Muévete!

La inmovilidad causa pérdida gradual del hueso, mientras que el ejercicio somete los huesos a presión y estimula la función de la célula que genera masa ósea. Lo ideal es que las mujeres adquieran el hábito desde jóvenes, ya que en la vida adulta solo se puede aumentar la masa ósea en un 1 o 2 por ciento. Sin embargo, la vida moderna no facilita el tema: "antes la gente recorría caminando la finca, ahora llega en ascensor a su apartamento. Antes caminábamos a coger un bus ahora hay alimentadores. Los apartamentos ahora son más pequeños", dice el doctor Monzón. ¿Ejercicio-adicta? El exceso tampoco es bueno. Se ha comprobado que más de ocho horas diarias puede incrementar la osteoporosis en mujeres.

Huesos con fama

"Si bien existen tratamientos efectivos para la osteoporosis, cada año millones de abuelas se lastiman y sufren porque no tienen fácil ni suficiente acceso al diagnóstico y la medicación": Reina Rania de Jordania, discurso en la Primera Mesa redonda de Mujeres Líderes en Lisboa, Portugal.

Calista Flockhart, quien hace un par de años terminó confesando su anorexia, es una firme candidata a padecer osteoporosis. Su bajo peso, sumado a un abuso del ejercicio, son dos de los aspectos que favorecen esta enfermedad: "Empecé a comer de forma insuficiente y a hacer ejercicio en exceso. Me empujé muy duro", dijo.

Dieta de reingeniería

La vitamina D ayuda a que el calcio se absorba en el intestino, para pasar a la sangre y llegar a los huesos. El sol es fuente de vitamina D, pero después de los 50 años se requiere en forma complementaria.

¿Cuánto calcio al día?

Mujeres
19 años hasta la menopausia (1.000)
Posmenopausia (1.300)
Durante el embarazo (último trimestre) (1.200)
Lactancia (1.000)

Hombres
19-65 años (1.000)
65 + años (1.300)

¿Para saber más?

Asociación Colombiana de Endocrinología Tels. 642 0245 y 642 0243, Bogotá, y 01 8000 110 113, resto del país. www.endocrino.org.co. www.iofbonehealth.org. Édgar Monzón, Ginecoobstetra. Cel. 310 2412816

Osteoporosis: 100 preguntas y respuestas para una prevención y control eficaz. Doctor Salomón Jasqui. www.iofsnap.org

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo