Inicio / Moda & Tendencias /Decora tú misma el cuarto de tu bebé

Decora tú misma el cuarto de tu bebé

Moda & Tendencias
El cuarto de un bebé

El primer paso es entender que no vamos a hacer simplemente un cuarto sino un 'ambiente', como nos aclara Maria Camila Bernal, gerente de Tacho Remacho, una de las tiendas más conocidas en diseño interior infantil. El ambiente es básicamente una atmósfera, una situación agradable o propicia para pasarlo bien. Eso es lo que se le quiere trasmitir a un bebé.

Según El mío bebé, empresa de mobiliarios infantiles con 22 años de experiencia, para conseguir un ambiente perfecto se necesita que el espacio sea confortable y seguro: lo ideal es que la habitación sea amplia y no esté sobrecargada de objetos.

Por dónde empezar y cuándo

Asesores de diseño coinciden en recomendar que para iniciar se debe tener un mes y medio de anticipación y un poco más si se necesitan cambios radicales, como el piso o los armarios. Pero hay dos situaciones de las mamás que hacen que estas fechas varíen: gestación y adopción.

Desde el quinto mes de embarazo, según el doctor Richard H. Schwarz, presidente del departamento de Obstetricia y Ginecología del New York Methodist Hospital, empieza a hacerse visible un instinto llamado nesting, en español nidificar o construir un nido. Esto empieza a descontrolar un poco a la gestante y quiere, por supuesto, crear el espacio tan pronto como pueda. Por otro lado también recomiendan empezarlo desde esa época para que la madre pueda participar sin tanto peso del bebé.

En el caso de la madre adoptiva, como también es una madre expectante, surge ansia, pero puede esperar hasta un mes antes del recibimiento ya que tiene mucha más energía que la gestante, no tiene el peso del bebé y no le hará daño productos como la pintura o el aserrín.

  • Pisos, paredes y armarios

Principalmente se recomienda que estos elementos ‘inmóviles’ o fijos sean de colores neutros como el blanco. De lo contrario causarán cansancio ocular.

Para los pisos existen varias opciones. Claudia Ravagli, asesora de Pisos Alfa, nos cuenta que, bien sea madera o alfombra, puede demorar desde tres horas hasta cuatro días en instalarse y uno o dos días más en secarse, dependiendo si se quiere cambiar totalmente removiendo el piso. Algunos diseñadores recomiendan alfombra para mantener el calor, pero pediatras invitan a preferir baldosa o cerámica, pues los tapetes acumulan ácaros que producen alergias.

En el caso de las paredes el primer consejo es que no lo pinte la madre gestante. La pintura es una sustancia con la que ella no debería tener contacto de ninguna forma y menos las de base de aceite pues contienen plomo, y las de látex que contienen mercurio. Los colores se utilizan claros y las cenefas…¡no! están mandadas a recoger. Lo último, incluso en diseño para el hogar, es utilizar vinilos decorativos, preferiblemente que aludan a la naturaleza.

En caso que sea necesario un cambio de armario, piensa bien en como organizar más barandas para colgar la ropa pues, aunque la de bebé es pequeña, ocupa mucho espacio. Si el cuarto no tiene un clóset y es necesario uno externo, evítalos muy livianos para que cuando el bebé aprenda a caminar y se sostenga en cuanto objeto se le atraviese, no se le vaya a caer encima.

  • Muebles prácticos

Con el mobiliario sí es recomendable el juego de colores, pues como está en constante movimiento, no causa tanto cansancio ocular. Además se aconseja sean funcionales, es decir, que en su diseño prime la facilidad, utilidad y comodidad de su empleo. Si bien los escoge de madera o de MDF, modernos o clásicos, procura que los bordes no sean muy afilados para evitar accidentes.

Para las cunas, lo principal es que tengan tres características: primero, una posición que funciona como antireflujo, protectores de encías y barandas de sube y baja. Muchas mamás optan por comprar camas-cunas o camas-corrales, para que cuando el bebé crezca, esta sea su cama sin necesidad de comprar otra. ¡Ojo! Las barandas no deben convertirse en una cárcel para los niños, solo deben prevenir que se caigan de la cama mientras duermen.

Los cambiadores, que tienen más y más acogida, son muy importantes tanto para el bebé como para la mamá. A diferencia de la cama, el cambiador tiene colchoneta de plástico y sábanas más pequeñas. Esto es un plus significativo en la parte de aseo del bebé. Por otro lado la altura es adecuada para la comodidad de la espalda de quien cambia el pañal del bebé. Además trae consigo cajones que sirven para guardar todos los implementos de aseo.

Las mecedoras y/o muebles (más un sillón para los pies) deben ser cómodos para que al alimentar o dormir al bebé sea agradable para las dos partes. Es preferible dormirlos en este ambiente para que se acostumbren a él y así no se vuelva costumbre hacerlo al lado de un televisor o en otro espacio con mucho ruido.

  • Accesorios

Es mejor que no se te vaya la mano en estos para que la habitación no se vea recargada, de lo contrario perderás espacio y comodidad. Aún así hay cosas básicas para darle el toque final al nido.

Como la meta es que sea un entorno lleno de tranquilidad, no puede faltar una lámpara para que la iluminación del cuarto sea tenue y logre transmitir esa sensación al bebé.

Unas repisas y/o un contenedor pueden resultar muy útiles para poner todos los juguetes y peluches. Recuerda, el contenedor debe tener una ranura, brazos neumáticos o no tener tapas pesadas, así cuando el bebé tenga dos años no se machuque los dedos.

La dona cojín se ha convertido en un objeto muy práctico para las mamás a la hora de alimentar al bebé, pues al ponérselo al rededor de su cintura, el pseo del bebé no recae en sus brazos y su espalda. Además que en los bebés también surge un efecto antireflujo.

También puedes tener lencería para cuna, aunque parece simplemente decorativa, también hay para prevenir un golpes contra las barandas.

Y por último, un monitor para escuchar y hasta ver cuando tu bebé llora y estas en otro lado de tu casa.
 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo