Inicio / Trabajo & Dinero /¿Cómo sobrevivir financieramente a la muerte del cónyuge?

¿Cómo sobrevivir financieramente a la muerte del cónyuge?

Trabajo & Dinero

Este es el momento para tomar decisiones cruciales.

muerte del cónyuge
Una viuda debe tener sus cinco sentidos bien puestos en la tierra para tomar decisiones importantes
Foto: Thinkstock

“La muerte debería ser uno de los primeros temas que uno trata con su pareja. Es lo único que nos va a pasar a todos y de lo que menos hablamos porque es incómodo”, dice Mireya Castellanos, una bumanguesa madre de dos hijas adolescentes. Su esposo murió hace cuatro años y esa fue la gran moraleja que le dejó la dolorosa experiencia de la viudez.

Aunque la familia tuvo tiempo para llevar a cabo con calma los procesos legales que conlleva un fallecimiento porque su causa no fue accidental ni violenta sino producto de una enfermedad, tardó más de dos años en cerrar este capítulo. “No me imagino lo complicado que debe ser reunir los documentos cuando la muerte es repentina”, dice Mireya.

Para ella, con la pareja no solamente se debería compartir toda la información sobre patrimonio y deudas, sino también se debería hablar claramente sobre los deseos en el momento de la muerte, “si hay un testamento, si hay seguros por reclamar porque muchos se pierden por desconocimiento y si quiere que sea un entierro o una cremación”.

Además de cargar con el peso emocional, la viuda debe tener sus cinco sentidos en las mejores condiciones para tomar decisiones importantes sobre el destino de la herencia, muchas veces de bienes y deudas desconocidos para los familiares. “Es común que en el momento de la muerte aparezcan hijos extramatrimoniales”, asegura Carlos E. Puerto, experto en sucesiones de la firma Mesa & Puerto Abogados.

El abogado también cuenta que rara vez una persona sabe todos los trámites que debe hacer cuando fallece su cónyuge o la persona con quien convive en unión marital de hecho declarada. Por eso, en caso de que el esposo muera, estos son algunos de los pasos que se deben seguir:

  • Solicitar el registro civil de defunción para que la persona legalmente aparezca muerta: con este documento se pueden continuar el resto de trámites legales.
  • Buscar asesoría legal para el proceso de sucesión: la persona que muere tiene un patrimonio de bienes muebles, inmuebles y seguramente, también tiene deudas. A menos de que la persona haya dejado un testamento.
  • Buscar el registro civil del matrimonio o la certificación notarial de la unión marital de hecho.
  • Buscar todos los certificados de los bienes muebles e inmuebles. Si no se tiene conocimiento de la existencia de estos, se puede hacer una investigación con el número de cédula en: La Oficina de Registro de Instrumentos Públicos para bienes inmuebles, la oficina de Tránsito para los vehículos y la Superintendencia Financiera para todo lo relacionado con bancos, acciones, etc.
  • Comunicarse con la empresa empleadora del cónyuge fallecido para empezar los trámites de la solicitud de cesantías y salarios adeudados, si es el caso. La compañía debe hacer la liquidación correspondiente.
  • Revisar si hay seguros que se puedan reclamar. Generalmente las tarjetas de crédito y los créditos hipotecarios tienen seguro de vida. Si no tienes conocimiento de la existencia de estas salvaguardas, basta con presentar un derecho de petición ante Superintendencia Financiera y Fasecolda, la entidad que agrupa a las compañías de seguros, de reaseguros y a las sociedades de capitalización en Colombia.

La tediosa sucesión

La escena de telenovela en la que la familia se reúne alrededor del abogado a ver a quiénes le dejaron los bienes del difunto es una situación que solo pertenece a la ficción. “Eso sería medianamente posible en un testamento cerrado, que se caracteriza porque únicamente un notario y testigos sabrían qué se le dejó a quién. Pero hoy en día eso se ve en contadas ocasiones en adultos mayores”, explica el abogado Puerto.

También existe el testamento abierto en el que se sabe desde antes de la muerte qué se le dejó a quién, pero lo común actualmente es que la persona muera y se inicie un proceso civil de sucesión que, solamente si todos están de acuerdo, puede resolverse con rapidez en un plazo de cuatro meses aproximadamente. “Lo cierto es que rara vez eso se da así y pueden pasar varios años antes de que culmine”, dice Leonardo Amaya, también de la firma Mesa & Puerto, quien cuenta que actualmente tiene un caso que lleva más de veinte años en trámite.

Los abogados también explican que así existiera testamento abierto, en Colombia no se permite que la herencia sea repartida a quienes el difunto quería, sino a quienes la ley determine. Así, a la viuda le corresponde el 50 por ciento. “El cónyuge sobreviviente puede optar por gananciales (lo que la sociedad conyugal ganó durante su vigencia) o renunciar a gananciales y entrar como un heredero más”, explica Puerto.

Por último, es importante que la viuda tenga en cuenta que la ley determina que, además de ella, los primeros que tienen derecho a la herencia son los descendientes (hijos), luego, en orden, los ascendientes (padres) y, por último, los hermanos. “Aquí se respeta ese orden y, por si acaso, hay que asesorarse legalmente para que la repartición sea justa”, concluye el abogado.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo