Inicio / Salud & Bienestar /Combinación de tres fármacos se demuestra eficaz en el cáncer de mama

Combinación de tres fármacos se demuestra eficaz en el cáncer de mama

Salud & Bienestar
cáncer de seno
Se ha convertido en esperanza para pacientes que tienen metástasis, al lograr una tasa de respuesta
Foto: Fotolia
También ha mostrado una supervivencia libre de progresión del tumor por encima de los 14 meses.

Miguel Martín, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) ha coordinado un estudio internacional fase II que así lo demuestra y que ha presentado en la reunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO).

Se trata de la combinación de dos biológicos -la terapia estándar Trastuzumab y el antiangiogénico Bevacizumab-, más la quimioterapia oral Capecitabina. Si bien en la fase preclínica se había comprobado que los tres juntos conseguían más que cuando actúan por separado, faltaba confirmarlo en pacientes.

El doctor ha manifestado que los resultados son positivos y que todo ello se ha logrado "con una excelente buena tolerabilidad". Para el trabajo, en el que han participado diez hospitales españoles, se reclutaron un total de 88 pacientes con cáncer de mama avanzado, con el objetivo de determinar la eficacia y seguridad de la terapia triple.

"La realidad nos está demostrando que es preciso combinar biológicos con citotóxicos si queremos conseguir la máxima eficacia. En este caso se han usado dos terapias dirigidas que habían mostrado una intensa sinergia en líneas celulares de cáncer de mama que sobreexpresan HER2", ha explicado. Por eso, ha proseguido, se han añadido a una quimioterapia oral, la capecitabina, que tiene "un buen perfil de seguridad". El cáncer de mama HER2 positivo, en el que se ha centrado este ensayo, se caracteriza por la presencia de cantidades elevadas de esta proteína en la superficie de las células tumorales y afecta al 20-25% de las mujeres con esta enfermedad. Martín ha considerado igualmente una ventaja el hecho de que la toxicidad de los tres fármacos no se superponga. "Desde luego, es mucho mejor tolerada que otras combinaciones en uso porque, a diferencia de ellas, no produce alopecia ni neurotoxicidad", ha recalcado. A esto ha añadido que otras posibles complicaciones como mucositis o toxicidad cardiaca "son muy escasas o inexistentes y la calidad de vida de las pacientes es francamente buena".

En el estudio participan el Hospital Clínico San Carlos y el Gregorio Marañón de Madrid; el Clínico de Valencia; el Hospital de Cruces; el Hospital Clínico de Salamanca; el Carlos Haya de Málaga; el Virgen del Rocío de Sevilla; el Clínic i Provincial de Barcelona; La Fe de Valencia y el Hospital de Pontevedra. El GEICAM ha presentado los datos de otra investigación en esta reunión mundial sobre el mejor uso de la quimioterapia oral frente a este tipo de tumor.

La indagación, en la que han participado 196 pacientes y 13 hospitales españoles, compara la administración de capecitabina de manera intermitente -la forma estándar- o continua -una nueva manera- en mujeres con esta patología en fase metastásica. El trabajo pretendía demostrar que la terapia continua, frente a la estándar con dos semanas de tratamiento y una de descanso, permitiría aplicar una dosis similar con una menor toxicidad, manteniendo la eficacia.

"Lamentablemente, el resultado final muestra que la administración continua es inferior en eficacia a la estándar", ha concluido Martín. El cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente en las mujeres y cada año se diagnostican más de un millón de nuevos casos, con una tasa anual de mortalidad cercana a los 400.000 fallecimientos.

Chicago
Almudena Domenech
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo