Inicio / Actualidad y Entretenimiento /

Colombia en arteBA 2011

bloggerautor
Por: María Alejandra Neira Viernes 03.06.2011 / 03:26 pm
Colombia en arteBA 2011Colombia en arteBA 2011

Foto: Maria Alejandra Neira

Y llegó arteBa 2011. La feria de Arte contemporáneo más importante del Cono Sur cumplió 20 años y convocó más galeristas, más coleccionistas nacionales e internacionales y más público que nunca. Durante 5 días de mayo el predio de exposiciones de la Rural en Buenos Aires recibió un grupo variopinto de personas que aman el arte, negocian con él, lo utilizan para ganar status, o simplemente se acercaron para conocer y dejarse sorprender.

Muchos argentinos y extranjeros entre los cuales se destaca un pequeño pero impactante grupo de colombianos, hicieron parte de arteBA 2011.

Pie de foto: 1.La araña de Louise Bourgeois en Fundación Proa 2. Obra de colección privada. 3.Stand Sextante  galerista Luis Angel Parra con obra de Hugo Zapata 4. Obra de Martha Minujin 5. Galería Nueveochenta obra de Jaime Tarazona 6. Luis Fernando Pradilla con obra de Catalina Ortiz 7. Instalación de Nicola Canstantino 8. Gloria Saldadarriaga y Catalina Casas con Instalación Babel  de los Libros de Marta Minujin 9. Stand de La Central 10. Marta Minujin y yo 11.Stand de Casas Riegner con obra de Johanna Calle

Cinco galerías y un grupo organizado de coleccionistas convocado por asesores de arte, participaron en arteBA. Incluso en el programa académico el expresidente César Gaviria intervino como panelista en una conferencia sobre coleccionismo y su función social y la curadora Beatriz López de La Central integró el panel de la conferencia sobre Curaduría.
Pero para entender un poco mejor el escenario de arteBA y de cualquier feria importante de arte, vale la pena conocer a las personas que participan en ella.

Están por supuesto los artistas. Son las estrellas del evento pero en muchos casos ni aparecen por allí. Puede ser que no viven en el país, no gustan de la exhibición pública, o simplemente están muertos. Sí porque para ser artista contemporáneo no hay que tener menos de 50 años y recién acabar de graduarse de la facultad.

Entre los cientos de artistas cuyas obras fueron exhibidas, Mis favoritos fueron Marta Minujin, la gran diva del arte contemporáneo, Nicola Constantino, y Luna Paiva, una fotógrafa que nos divirtió y emocionó con un petirrojo gigante. . Sí todas mujeres argentinas con obras increíbles. En cuanto a los colombianos me encantaron las obras de Johanna Calle, JaimeTarazona, Catalina Ortiz y Hugo Zapata.

Por otro lado están los galeristas. Son una rara mezcla de amante del arte, relacionista público, y negociante que con perseverancia hacen hasta lo imposible para dar a conocer la obra de un artista y cotizarlo en el mercado local e internacional. Su objetivo, más allá de vender, es ubicar las obras de sus artistas en reconocidas colecciones institucionales o particulares que lograrán que solo así un talento desconocido local puede convertirse en un “star del arte internacional”. En arteBA fui testigo de la labor de varios galeristas colombianos que promueven Colombia y sus artistas de manera efectiva: Catalina de la galería Casas Riegner http://casasriegner.com/ , Carlos de Nueveochenta http://www.nueveochenta.com/, Luis Fernando de Fernando Pradilla ( más conocido en Colombia como El Museo) http://www.galeriaelmuseo.com/ , Luis Ángel de Sextante http://www.artedos.com/ y Katy Hernández y Beatriz López de La Central http://www.lacentral.com.co/ compartieron escenario con los más importantes galeristas argentinos, alemanes y brasileros entre otros países. Ellos invirtieron dinero, tiempo y esfuerzo y lograron interesar tanto a coleccionistas y público en las obras de artistas colombianos y ubicar obras en colecciones privadas e institucionales.

pie de foto: instalación de Peisajovich. 2. Martha Matiz de Casas Riegner , Gloria Saldarriaga, Catalina Casas, Maria Victoria Merchan de Paralelo 10 3. Juan Pablo Trujillo, María Vuictoria Merchan y Carlos Hurtado de nueve ochenta 4. Felisa Lariviere de la junta de arteBA, Gloria Samper de paralelo 10, Marlise Jozami coleccionista 5. Instalación petirrojo de Luna Paiva 6. Lilly Scarpetta coleccionista 7: Alvaro García. Gloria Samper, Jean Louis  Lariviere 8. la coleccionista Leonor Bar-on con ejecutivas de arteBA

También están los coleccionistas. Hay institucionales tipo museos, empresas multinacionales, o instituciones financieras locales o internacionales , que hacen del arte parte de su portafolio de inversión. Pero por otro lado también están los coleccionistas privados. Gracias a su conocimiento, sensibilidad u olfato desarrollan pasión por el arte. Por supuesto tienen motivaciones particulares como la de Gloria Saldarriaga “ colecciono arte contemporáneo porque es testigo del paso del tiempo”. De todos los coleccionistas yo prefiero los generosos. Aquellos que quieren dar a conocer sus obras y no necesitan museo sino, como en el caso de algunos presentes en arteBA, abren las puertas de sus casas para compartir sus colecciones con los visitantes.

Son personas que pueden haber empezado adquiriendo obras de arte sin un criterio muy definido y que a lo largo del tiempo van afinando su selección ya sea por gusto propio o por asesoría profesional de algún experto asesor de arte. Ahh porque esto también existe. Son personas o empresas que ayudan a los coleccionistas a organizar sus colecciones y a comprar obras que realmente le agregan valor a la colección… En Colombia por ejemplo está paralelo 10 www.paralelo10.net que como parte de su asesoría acompañó a un reducido grupo de coleccionistas colombianos que por primera vez visitaban arteBA.
Y finalmente están los organizadores de la feria quienes merecen un aplauso. Para llevar a cabo 20 ediciones de una feria de arte se necesita empuje, perseverancia, talento administrativo y mucho corazón. Y en arteBA sobran. Un equipo directivo de primer nivel que trabaja probono y un equipo ejecutivo que deja el corazón en la cancha como se diría en el argot deportivo. Ellos bajo la batuta de Facundo Gómez Minujín y Teresa Frías trabajan un año entero para hacer realidad esta fiesta del arte.

A ustedes Felisa, Marga, Marlise, Dudu, Jean Louis, Teresa, Iván, Maia y tantos otros muchas muchas gracias por dejarnos participar y gozar de esta maravillosa experiencia. Para Colombia fue una vitrina importante y gracias a la perseverancia de los galeristas un esfuerzo grande que merece la pena y que poco a poco logra despertar interés en el arte colombiano
 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO