Inicio / Comidas & Bebidas /Chef José Andrés defiende el significado y el poder de la comida

Chef José Andrés defiende el significado y el poder de la comida

"Esta exposición tiene que servir para que todo el mundo sepa lo importante que ha sido y es la comida: sus orígenes y su evolución", dijo el popular cocinero. La muestra podrá verse hasta el 3 de enero en el edificio de los Archivos Nacionales de Washington, e irá acompañada de actividades paralelas de reflexión en torno a la cocina y la gastronomía.

En su intervención, José Andrés alabó la cocina de Estados Unidos y destacó la "gran mezcla" cultural que se refleja en ella. "La gastronomía evoluciona con la sociedad. Yo dije una vez en un programa de televisión que el cocido español en el futuro se haría con yuca y mango, y recibí muchas críticas, pero es así como evoluciona la cocina", explicó el chef.

El cocinero, que recibió recientemente el prestigioso premio al mejor chef del año en EE. UU. otorgado por la Fundación James Beard, tuvo halagos hasta para el rosado algodón de azúcar. "Muchos lo llaman comida basura, pero para hacerlo se usa la mejor forma de caramelización jamás inventada", señaló.

Además, se declaró admirador del "Jambalaya", un plato típico del estado de Lousiana a base de arroz, pollo, langostinos, y una sazón con sabor picante, que tiene influencias españolas y también francesas. José Andrés abogó además por educar a los más pequeños en la buena alimentación porque "es mucho más efectivo que imponerles normas: tienes que conseguir que ellos te pidan una manzana, no obligarles a comérsela", esgrimió.

Transformará su restaurante de Washington en taberna americana

José Andrés anunció también que transformará temporalmente su "Café Atlántico" de Washington en una taberna americana con motivo de la exposición.

Según ha explicado en un comunicado, el nuevo establecimiento, que recibirá el nombre de "America Eats Tavern", se abrirá el próximo 4 de julio y será una "extensión culinaria" de la muestra, que está organizada por la Fundación de los Archivos Nacionales y en la que el propio José Andrés actuará como asesor culinario.

En este sentido, el cocinero colaborará tanto en la creación del libro de recetas como en la configuración del catálogo de la exposición, en la que se mostrarán las historias y personalidades que estuvieron detrás de las políticas y normativas de la Administración americana en materia de alimentación desde mediados del siglo XVIII.

En su nuevo establecimiento, José Andrés ofrecerá platos clásicos de la cocina americana y rendirá homenaje a ingredientes usados por los nativos y a recetas tradicionales que han caído en el olvido, como el "burgoo" -un guiso de carne y verduras procedente de Kentucky- o las ostras Rockefeller.

Con estas creaciones diseñará dos menús, uno más informal, que podrá tomarse en la planta baja de la nueva "America Eats Tavern", y otro más "refinado y elegante", que se servirá en las dos plantas superiores.

Los beneficios que se obtengan en el restaurante mientras se celebre la exposición serán donados al programa de muestras "National Archives Experience", con el objetivo de colaborar en su esfuerzo para promover el debate sobre las políticas alimentarias nacionales y los asuntos relacionados con la nutrición y la salud, ha explicado el cocinero.

WASHINGTON

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo