Inicio / Salud & Bienestar /¿Cansada de los perros? Los gatos, los mejores amigos de la mujer

¿Cansada de los perros? Los gatos, los mejores amigos de la mujer

Salud & Bienestar
gatas
Una investigación de la Universidad de Viena corrobora científicamente lo que los expertos en animal
Foto: Fotolia
Si el perro es el mejor amigo del hombre, el gato es el aliado íntimo de la mujer. Por lo menos esa es la conclusión a la que llegaron las investigadoras Dorothy Gracey y Manuela Wedi, de la Universidad de Viena. Descubrieron un vínculo especial que une a los mininos con las féminas que, incluso, llega a incidir fuertemente en las decisiones y estado de ánimo de ellas.
 
El procedimiento: se dieron a la tarea de grabar la interrelación entre 41 gatos y sus dueños, hombres y mujeres, y de hacer pruebas de personalidad a mascotas y personas. El resultado: “Las relaciones entre los gatos y los humanos involucran atracción mutua, compatibilidad de personalidades, facilidad de interacción, juego, afecto y apoyo social. Un humano y un gato pueden desarrollar relaciones complejas con mutuo entendimiento”, explicó Gracey en una entrevista con Discoverynews. Su colega agrega que, en este sentido, “las mujeres tienden a interactuar más con sus gatos y en respuesta, estos se acercan e inician contacto más frecuentemente con sus dueñas mujeres que con sus dueños hombres”.
 
‘Cachaco, paloma y gato, tres animales ingratos’, reza un dicho popular de la Costa Atlántica. De los habitantes del interior del país y las palomas no se puede afirmar ni refutar su frialdad, pero el estudio sí contradice la creencia de que a los mininos solo les importa el alimento que les dan sus dueños. “Los gatos parecen recordar los favores y devolverlos después. Son más propensos a corresponder a las necesidades de sus dueños si ellos han respondido previamente a las suyas”, señala la publicación de la investigación. Además, suelen copiar la personalidad de su dueña y pueden incluso influenciarle. Para saber más: news.discovery.com
 
¡Miau, miau! Por una tenencia responsable
 
Pero los gatos solo pondrán de su parte si tú asumes una actitud responsable. Marcela Ramírez, directora de Redpaa (Red de protección animal y ambiental), explica que lo primero a la hora de pensar en adoptar un minino es “Tener la voluntad, pues es un compromiso a largo plazo, ya que un gato puede vivir hasta 17 años: él genera fuertes vínculos afectivos con sus dueños y sufre fuertemente cuando se rompen”. ¿Cómo entenderlo? Si ronronea es porque está a gusto o quiere sentirse mejor; si pasa una y otra vez por entre tus piernas, está marcándote porque siente afecto. Con la cola levantada te está saludando, pero si arquea la espalda, hay algo que no le gusta. Y cuando amasa un sitio con las patitas delanteras, es porque le encanta para dormir.
 
 Facilítales la vida. 
 
Los gatos se adaptan fácilmente a casi cualquier lugar. Para disfrutar mejor esta autonomía, debes tenerles una caja con arena o aserrín. “En el mercado existen arenas especiales de larga duración que absorben la humedad y atenúan los olores, por lo que solo debes limpiar los desechos sólidos día de por medio”, explica Ramírez. Y como son mentalmente muy activos (algunos incluso aprenden a abrir puertas de estantes o de la nevera), es mejor tenerles variedad de juguetes y muebles rascadores o afiladores para que ejerciten sus músculos y controlen el tamaño de sus uñas. Consejo BIT*: sea macho o hembra, esterilizarlos evitará que se alejen del hogar en busca de otros compañeros felinos y si tienes dos, en lugar de uno solo, es mucho mejor. ¿Dónde adoptarlos? Puedes rescatarlos de los centros de Zoonosis de tu ciudad, en donde cada día son sacrificados montones de gatos por no tener un hogar. Para saber más:  www.redpaa.org
 
Amante gatuna

Katy Perry asegura que entre ella y sus tres mininos, Kitty Purry, Morrissey y Krusty, hay un gran parecido. “Estoy obsesionada con los gatos. Me parece genial su personalidad. Los gatos son como las mujeres, del tipo ‘tienes que obtener mi afecto’. Yo soy así: la gente tiene que ganarse mi afecto, pero cuando lo doy, saben que va a ser bueno. Soy muy independiente, como un gato también, y hago las cosas en mi propio tiempo. Los gatos tienen una forma femenina, son sexies”.

 
La dieta del ratón 

¿Pero cuál es la mejor manera de alimentar a tu gran amigo? El Centro Waltham realizó una investigación durante dos años para establecer las preferencias de los gatos a la hora de alimentarse. ¿El resultado? “Es particularmente destacable que, luego de cientos de años de domesticación, los gatos todavía seleccionen una dieta nutritivamente similar a sus presas naturales”, explica el doctor Adrian Hewson-Hughes, líder del estudio. Pero esto no quiere decir que ahora debas conseguir aves pequeñas y ratones para alimentar bien a tu mascota. Por el contrario, la investigación determinó que ellos procuran cada día obtener conscientemente calorías en un 52 por ciento de proteínas, un 36 por ciento de grasas y un 12 por ciento de carbohidratos. Esta investigación ahora permite a los productores de alimentos para animales de compañía desarrollar concentrados con una mejor proporción de nutrientes. (La investigación fue publicada en el ‘Journal of Experimental Biology’ y está disponible en línea).

Gatos hasta en las orejas 
 
“Quien tiene gatos le encanta tener objetos decorativos y funcionales con figuras gatunas, como aretes, carteras, esculturas, relojes o prendedores”, explica Patricia Salomón, creadora de Michos Toys, empresa que cuenta con un amplio portafolio de accesorios y juguetes para gatos, incluidos gimnasios. Además, tiene un hotel de lujo, que incluye un spa para mascotas. ¿Debo vestirlos? “No se les debe poner ropa, pues impide que se acicalen y esto los estresa”, explica la especialista. Para saber más: Tel. 637 9109, Bogotá www.michostoys.com
 

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 20 de MAYO de 2011.

.580
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo