Inicio / Salud & Bienestar /Caminante, no hay camino: se baja peso al andar

Caminante, no hay camino: se baja peso al andar

Salud & Bienestar

Jennifer Aniston combina sesiones de yoga y Pilates con caminatas y trote de 30 minutos a una hora,

Jennifer Aniston caminatas
Según un estudio de la Universidad del Rosario, recorrer un kilómetro diario basta para reducir el r
Foto: Fotolia
Caminar, esa actividad que realizas a diario y a veces hasta sin darte cuenta, puede ayudarte a perder peso, quemar calorías y grasas y mejorar tu sistema cardiovascular. Caminar es un ejercicio aeróbico, sencillo, económico (solo necesitas un par de tenis cómodos) y seguro (las posibilidades de lesiones son mínimas, comparadas a las de otros tipos de ejercicios). 
 
Suma, resta, multiplica y camina
 
El informe del Grupo de Investigación en Actividad Física de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario señala que:
 
  • Caminar un kilómetro al día disminuye en 4,8 por ciento el riesgo de padecer obesidad.
  • Usar una vez diaria el carro o el transporte motorizado aumenta en 6 por ciento el riesgo de obesidad. 
  •  Los expertos aseguran que la recomendación es caminar a una velocidad de entre tres a cinco kilómetros por hora durante 20 o 30 minutos mínimo, con una frecuencia de cuatro a cinco veces por semana. 
 
Otros datos para tus sumas
 
  • Para ser físicamente activa se debe alcanzar la meta mínima de los 10.000 pasos al día, lo que significa quemar entre 350 a 450 calorías.
  • El 36,4 por ciento de los bogotanos entre 18 y 65 años y el 60 por ciento de los mayores de 65 años son sedentarios.
  • Cifras del ICBF indican que uno de cada dos colombianos sufre de obesidad, es decir, el 50 por ciento de la población.
  • La mayor distancia registrada de una caminata llevando un ladrillo de 4,5 kilos en una mano es de 129,347 kilómetros (80,37 millas) alcanzado por Paddy Doyle en Warwick-shire, Reino Unido, el 21 de mayo de 2009.
  • El 29 de mayo de 2009, un robot construido por el Instituto de Tecnología de Nagoya (Japón) caminó sin parar durante 13 horas y 45 minutos hasta completar 100.650 pasos (15,2 kilómetros).
 
¿Qué es un kilómetro?
 
Son mil metros. Pero escapando de un perro rabioso, no es lo mismo que recorrerlos de la mano de un ser amado. Por esto te contamos las rutas que puedes tomar para cumplir con el objetivo de caminar ese kilómetro tan beneficioso para tu salud.

Bogotá

 
  • Estación Transmilenio El Virrey a Parque de la 93. Distancia: 1,426 km. Si tu oficina queda en el parque de la 93, en vez de gastarte los pesitos en el taxi, intenta llegar a la estación de Transmilenio El Virrey. El plan es regio porque atraviesas el parque, que todos coinciden en que es uno de los más lindos de Bogotá, pasas la Carrera 15 y antes de que te des cuenta ya estás en la oficina. 
  • Calle 116 con Carrera 15 a Parque Usaquén. Distancia: 1,377 km. Un plan perfecto es caminar desde la 15 con 116 hasta el Parque de Usaquén. Esta es una zona residencial de apartamentos y llegando a la Séptima de edificios de oficinas. Puedes entrar por Hacienda Santa Bárbara, ver vitrinas y salir por detrás buscando Usaquén con sus restaurantes y cafés. 
  • Calle 85 de la Autopista a la Séptima. Distancia: 1,619 km. La Calle 85 es muy comercial y a las mujeres nos gusta ir a vitrinear. Vale la pena el esfuerzo de caminar desde la Autopista a la Séptima. Entre la Trece y la Novena hay tiendas de diseño, muebles y también bares y restaurantes. 
 

Medellín

  • El Tesoro Centro Comercial a Parque Lleras. Distancia: 1,5 km. Tomar un taxi desde El Tesoro hasta el parque Lleras es un suplicio por el tráfico (o taco), por eso lo mejor es caminar. De un lado al otro hay kilómetro y medio y mucho que ver. 
  • Otros buenos recorridos en Medallo: Estación Estadio Metro Medellín a Biblioteca Pública Piloto. Distancia: 1,197 km; Parque de Robledo a Parque de los colores. Distancia: 1,013 km.
Cali

  • Estadio Pascual Guerrero a Loma de la Cruz. Distancia: 1,5 km. Es un plan muy rico porque se pasa de una zona deportiva a un barrio tradicional de Cali, el San Antonio, donde hay restaurantes y bares. En la Loma de la Cruz están los artesanos vendiendo sus productos y es posible ver teatro callejero o cuenteros. 
  • Otras caminatas en La Sultana del Valle: Avenida Sexta Calle 18 Norte a Avenida Sexta Calle 28 Norte. Distancia: 1,028 km; Parque Versalles a Iglesia La Ermita. Distancia: 1,167 km.
 

Barranquilla

  • Museo Caribe a Plaza de la Paz. Distancia: 1,065 km. En Barranquilla lo mejor es que camines en la mañana, antes de que salga el sol. Pasas por la Vía 40, la calle de los carnavales, el Teatro Amira de la Rosa, la catedral y terminas en el Centro Comercial El Prado para comprar, tomar un café o ir a cine. 
  • En La Arenosa también puedes: Parque Electrificadora a Parque Washington. Distancia: 1 km; Estadio de béisbol Tomás Arrieta a Parque de Los Fundadores. Distancia: 1 km.

Cartagena

  • Hotel Capilla del Mar al Hotel Las Velas. Distancia: 1,106 km. No hay nada más rico que caminar en la playa, viendo el imponente mar (o sea, en Cartagena no hay disculpa). Entre el Capilla del Mar y Las Velas hay algo más que un kilómetro. Esa puede ser tu medida. Si estás en El Laguito, seguro que harás el kilómetro fácilmente, con el agua a los pies. 
  • El Corralito y más: Hospital Bocagrande al Club Naval. Distancia : 1,170 km; Castillo de San Felipe a base del Cerro de la Popa. Distancia 1,120 km.
Fuente:www.daftlogic.com/projects-google-maps-distance-calculator.htm
 
 

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 01 de JULIO de 2011.

.583
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

¡Sorpresa! Sin necesidad de realizar grandes esfuerzos, encontrarás un escenario propicio para tu desempeño profesional. Alerta: Recuerda que en el afán de complacer a tu pareja puedes excederte, por eso actúa con prudencia. Días de éxito profesional... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

¡Sorpresa! Pon a un lado tu naturaleza conservadora en el tema económico, toma decisiones de fondo y asume riesgos, todo saldrá bien. Alerta: Si buscas el surgimiento de un afable diálogo con tu amado y evitas los reclamos, podrás superar los conflictos de estos d... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

¡Sorpresa! Surgirán nuevas opciones de negocio que debes contemplar en su justa medida, porque serán lo mejor que te pueda suceder. Alerta: No dejes cabos sueltos en el amor, porque más adelante tendrás las consecuencias de lo que hoy hagas. Días de é... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

¡Sorpresa! Las decisiones que tomes en el plano financiero pueden marcar para bien tu futuro. Alerta: Si logras interpretar positivamente las actitudes de tu pareja, te darás cuenta de que todo fluye adecuadamente. Atiende tu salud porque son días de cambios climáticos... leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

¡Sorpresa! Acógete a un presupuesto muy bien organizado, así podrás sanear tus finanzas y tomar buenas decisiones. Alerta: No permitas que los abismos con tu familia se ahonden porque después no habrá forma de resolverlos. Días de éxito... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

¡Sorpresa! Surgirán acontecimientos inesperados que pueden ayudarte a reformular tu actividad profesional y a darte cuenta de cuál es tu verdadero camino. Alerta: Las condiciones están dadas para que puedas replantear tus acuerdos en el amor y para olvidar ofensas pasadas... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

¡Sorpresa! Entras en el mejor ciclo del año desde el punto de vista profesional, razón por la cual debes avanzar con determinación porque obtendrás buenos resultados. Alerta: Si buscas la manera de realizar actividades en conjunto con tu pareja, lo más... leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

¡Sorpresa! Las decisiones que tomes o los acuerdos a los que llegues con su pareja tendrán una particular trascendencia. Alerta: Ante los severos cuestionamientos en tu actividad profesional, debes avanzar con cautela y no tomar decisiones precipitadas. Días de éxito... leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

¡Sorpresa! Si haces todo lo posible para que haya claridad en tus acuerdos románticos, las cosas se encauzarán favorablemente. Alerta: No olvides la importancia de la actividad física para que tu organismo funcione de la mejor manera. Días de éxito... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

¡Sorpresa! Aprovecha estos días para abordar los temas amorosos delicados y para llegar a acuerdos que trasciendan. Alerta: Ten en cuenta que pese a las enormes exigencias propias de estos días en tu trabajo, al final obtendrás muy buenos resultados. Días de... leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

¡Sorpresa! Hay posibilidad de traslados laborales y cambios en esa área que pueden ser beneficiosos para tu futuro. Alerta: En el ámbito del amor haz todo lo posible por pasar la página porque estás en un ciclo en el que puedes lograr una inusual reciprocidad. D... leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

¡Sorpresa! Ante el punto de apoyo que encontrarás en tu trabajo, debes avanzar con rapidez, más aún porque todo fluirá según lo esperado. Alerta: Entras en un periodo de malas interpretaciones en el amor, debes tener cuidado con cada una de tus palabras. D... leer más

Ir a Horóscopo