Inicio / Sexo & Amor /Cada vez más cerca de entender a los hombres

Cada vez más cerca de entender a los hombres

Sexo & Amor
Cada vez más cerca de entender a los hombres
Si eres demasiado tierna con ellos, te ven cursi; pasar todo un día en el salón de belleza es ‘una l
Foto: Thinkstock

¿Qué es la masculinidad? ¿En qué somos diferentes hombres y mujeres? ¿Cómo se puede aprovechar el potencial innato del sexo masculino? El neurobiólogo alemán Gerald Hüther nos aclara todos estos interrogantes desde una perspectiva nueva, más allá de la biología o de la investigación del cerebro.

Las hormonas desencadenan las diferencias corporales entre ambos sexos, no porque los hombres desarrollen un cuerpo diferente al de las mujeres o porque tengan otros genes y otro cerebro, sino porque las glándulas sexuales producen en el sistema circulatorio otras hormonas. Además ni la disposición genética ni el entorno justifican la diferencia cerebral entre hombres y mujeres, sino una diferente concentración hormonal desde antes del nacimiento, en la que priman la testosterona en el varón y los estrógenos y la progesterona en las mujeres.

Hombres impulsivos vs. mujeres serenas

La progesterona hace que los recién nacidos del sexo masculino sean más impulsivos, más excitables emocionalmente y más difíciles de tranquilizar que las niñas y que, al año, ya muestren interés por automóviles y deseen imponerse arrebatando sus juguetes a otros niños.

¿Por qué la diferencia?

En su ensayo Hombres, el sexo débil y su cerebro, Hüther llega a la conclusión de que la estructura del cerebro se adapta con facilidad cuando lo que se hace resulta placentero. “Cuando vivimos algo con entusiasmo, las vías nerviosas que se activan en el cerebro se convierten en carreteras cerebrales, cada vez más preparadas para ser activadas y utilizadas. Cuando estas actividades se prolongan, las vías cerebrales acaban convirtiéndose en algo semejante a autopistas”.

El punto débil del hombre

Según el experto, cuanta más testosterona exista en la fase prenatal, más masculino resultará el bebé. El investigador alemán afirma además que los niños recién nacidos presentan generalmente una constitución más débil y vulnerable que las niñas; según él, se ha comprobado científicamente que, incluso en la fase prenatal, mueren más embriones masculinos que femeninos. De este modo, se puede comprobar que el sexo masculino es por constitución más delicado que el femenino y que solo hay un aspecto en el que los niños, sobre todo desde la pubertad, tienen una considerable ventaja: en el empleo de la fuerza bruta. Los hombres desde pequeños buscan por encima de todo seguridad emocional, atención, tanto afectiva como material, especialmente por sus progenitores masculinos y, de no tenerlo, se inspiran en otros hombres representantes para el desarrollo de su personalidad como pilotos de carreras, estrellas de rock, futbolistas, actores de cine y, recientemente, también héroes de videojuegos. 

Gerald Hüther los calificó

  • El tóxico: un claro ejemplo es el actor Charlie Sheen (Two and a half men), pues a sus 47 años para muchos es el hombre que no queremos. Sus más recientes episodios: alcohólico, mujeriego, drogadicto, empapelado con la justicia por la custodia de sus hijos y más escándalos, entre ellos el de querer casarse con sus dos novias prostitutas.
  • El meromacho: es el actor Sylvester Stallone, quien se ha caracterizado por sus personajes de hombre rudo en películas como Rocky, Rambo y Cobra. Es ejemplo de aquel que a través de la imagen de su cuerpo logra crear un imaginario de protector. A mitad de año presentará su propia marca de ropa masculina y en el 2012 regresará a la pantalla grande con la segunda parte de Los indestructibles. 
  • El ubersexual: un hombre que tiene más desarrollado el hemisferio femenino y le encanta cuidarse pero sin excesos, tener un estilo masculino pero propio. ¿El elegido? George Clooney, quien para muchas es el hombre ‘perfecto’. Up in the air, su última película. 
  • El amigo: aquel que comprende a las mujeres, que es amoroso, amigable y el que a muchas les encantaría tener a su lado. Will Smith es al parecer el que cumple con estas características: su vida la comparte con la actriz Jada Koren, con quien lleva 14 años de feliz matrimonio y en el que han tenido dos hijos.

Pelis para que los descubras
  • Viviendo con mi ex: Gary y Brooke son una pareja que por una discusión sin importancia se encuentran frente a la decisión de separarse. Ninguno de los dos quiere mudarse del apartamento que han compartido. Una batalla por el lugar se desata entre ambos en la que aprenderán que lo realmente importante es ser tolerantes el uno con el otro, pero antes intentarán cualquier cosa para salirse con la suya. Con Jennifer Aniston y Vince Vaughn.
  • Enamorándome de mi ex: Jane es madre de tres jóvenes, dueña de un exitoso negocio. Lleva diez años divorciada y tiene una relación amigable con su exmarido, Jake. Todo se complica cuando viajan para la graduación de su hijo; una cena inocente acaba de forma inimaginable: con una aventura amorosa entre los dos que los hace recordar las mieles del amor que todavía se tienen.  Con la participación de Meryl Streep, Steve Martin y Alec Baldwin. 
¿Quieres entenderlo más? prueba con estos libros...
  • ¿Cómo lo reconoceré? Claire se enamoró de Bill Hudson y ambos vivieron una historia de amor perfecta que terminó de manera inesperada con la muerte de Bill. Tres años más tarde, la vida de Claire gira en torno a Georgey, su hija adolescente. Esta necesita que alguien la oriente con los chicos y Claire no sabe cómo ayudarla. Gracias a su hija, decide ponerse al día en el tema hombres. Escrito por Sheila O’Flanagan. 
  • ¿Quién entiende a los hombres? Claro que todas las mujeres se quieren enamorar del mejor hombre del mundo, pero ¿qué pasa cuando no lo encuentran o cuando el que tienen no es tan perfecto? Con un estilo lleno de humor, este libro de la autora argentina Ana Von Rebeur llevará a las lectoras a punta de carcajadas por el complicado mundo de ellos. 

 

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 08 de ABRIL de 2011.

.577
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo