Inicio / Salud & Bienestar /Bikram yoga: Negocio Caliente

Bikram yoga: Negocio Caliente

Salud & Bienestar
El Bikram yoga en Colombia, Vanessa Woodcock
No es ninguna tortura practicar este tipo de yoga. Aunque la mayoría de las personas piensa que soportar tal temperatura a lo largo de una sesión de noventa minutos es imposible, lo cierto es que el calor permite que los músculos se relajen y puedan estirarse mucho más, lo cual hace que ciertas posturas sean menos complicadas de lograr. Como solo son veintiséis, los principiantes pueden temer que las posturas sean difíciles y los avanzados, que sean demasiado fáciles. Sin embargo la maleabilidad de cada figura de yoga permite que sea adaptada a uno u otro grado de dificultad dependiendo del nivel de la persona.

La idea de Bikram al patentar esta modalidad, que utiliza posturas de hatha yoga (el yoga más orientado a lo físico) fue la de adaptar las filosofías de oriente al estilo de vida de occidente. Bikram ha sido fuertemente criticado por hacerse a los derechos de esta serie. Muchos alegan que son posiciones milenarias que no pueden ser propiedad intelectual de nadie pero, a pesar de las demandas interpuestas por la coalición Open Source Yoga Unity, las cortes le dieron el derecho a la patente, con lo cual, ninguna escuela puede practicar Bikram yoga sin que sus instructores sobrevivan a las nueve semanas de entrenamiento en la escuela del indio, o sin pagar por la franquicia para combinar la serie de ejercicios con la temperatura, la música y la posición de los espejos que estipula Bikram en su “patente”.

La postura del capitalista

Bikram llegó a América a principios de los setentas y asegura que fue llamado para entrenar a Richard Nixon (dato imposible de comprobar) y abrió varias escuelas en California y Hawai. Su práctica comienza con ejercicios de respiración (o pranayamas), luego pasa a doce posturas de pie, comenzando con la de la media luna y su reverso (manos a los pies) y después termina con varias posturas de equilibrio en las que se juega con una pierna levantada, para dejar posturas como la cobra, el camello y otras del piso al final.

El autor intelectual del Bikram llega en su Rolls Royce a dictar clases y su Rolex es lo único que lleva puesto además de una pequeña pantaloneta de lycra. Por si fuera poco habla de temas triviales mientras conduce a sus alumnos, como carros y sexo. Aunque sea visto con desdén por muchos expertos por lucrarse con una práctica que no debería ser comercial (Bikram demanda a los estudios que usen su práctica por 150 mil dólares), quienes experimentan este tipo de Yoga aseguran que es intenso, no competitivo y que tiene mucho de humildad. El calor hace que las personas hagan un trabajo mental y sicológico muy intenso para superarlo. La mayoría de instructores de Bikram yoga recomiendan que los principiantes solo pongan su empeño en quedarse durante los noventa minutos que dura la clase, aunque no puedan hacer todas las posiciones.

Lo que hace el calor es acelerar el proceso por el cual estas posturas de hatha yoga eliminan las toxinas de todas las glándulas y los órganos del cuerpo. La irrigación natural que provee a través de los sistemas circulatorio y respiratorio hace que llegue oxígeno al 100% del cuerpo. La piel, en el caso del Bikram, es casi tan importante como estos dos sistemas, pues saca todas las impurezas del cuerpo a través del sudor. Esta controvertida práctica mejora el sueño, regula el apetito, aplaca el temperamento y es posible que a largo plazo acabe con dolores físicos muy fuertes. Bikram mismo asegura que vive con una comida alta en proteínas y menos de tres horas de sueño al día, aunque no se pueda decir lo mismo de su apetito voraz por los autos y los relojes.

Si quieres saber sobre Bikram en Colombia haz click aquí.





¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

recursos relacionados


Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 2376 dia(s).
GOJISALUD es natural, sin aditivos ni preservativos y es uno de los alimentos con mas densidad nutricional por peso en el mundo. Mas antioxidantes que cualquier otro alimento, mas vitamina C que la naranja, mas vitamina A que la zanahoria, mas hierro que la carne, y mucho mucho mas. Aprende sobre este maravilloso fruto de oriente en www.gojisalud.com

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo