Inicio / Actualidad & Entretenimiento /Basilea se viste de arte para la feria internacional Art Basel

Basilea se viste de arte para la feria internacional Art Basel

Actualidad & Entretenimiento

La obra "I got sushine" del artista iraní Farhad Moshiri expuesta durante la presentación a la prens

art basel Farhad Moshiri
La histórica ciudad suiza a orillas del Rin, acoge hasta el domingo más de 300 galerías de 35 países
Foto: EFE

Tanto los ya clásicos del siglo XX como los nombres que hoy parecen inevitables en el actual mercado del arte estarán en Basilea, como Jeff Koons, Damien Hirst, Daniel Richter, Peter Doig o George Condo, por citar solo a algunos.

Junto a ellos, en las galerías más prestigiosas o potentes es posible encontrar obras maestras de Léger, Morandi, Picasso, Juan Gris, Matisse, Picasso, Albers, Max Bill, Dubuffet, Emilio Vedova y muchos otros, en torno a las cuales se agolpan los miles de visitantes, en su mayoría coleccionistas, comisarios de exposiciones y todo tipo de VIPS, que tienen a su disposición estos días una flota de automóviles de una conocida marca alemana.

La procedencia de las galerías, seleccionadas por un jurado internacional entre más de un millar que habían solicitado estar presentes, puede ser indicativa en cierto modo de la potencia del mercado del arte en los distintos países y, así, Estados Unidos figura en primer lugar, con 73, seguido de Alemania, con 50, y de Suiza, con 32, una más que el Reino Unido, por delante de Francia (23), Italia (20), España (7), como Japón, Brasil (4), México (2) y Argentina, con solo una.

Acaso la sección más espectacular de la feria sea la titulada en inglés Art Unlimited, donde se exhiben trabajos que, por sus grandes dimensiones, superan normalmente el marco de una galería, aunque esta vez hay en ellas desde videoproyecciones -entre ellos uno titulado "Disidencia", de la mexicana Minerva Cuevas, que ha documentado escenas de resistencia callejera en la capital de su país- hasta esculturas monumentales y todo tipo de instalaciones.

Entre los artistas que exhiben sus trabajos en esa sección figuran algunos tan conocidos como Daniel Buren, con una gran instalación en forma de recinto vallado con sus características franjas, en esta ocasión rojas y blancas; el escultor Anish Kapoor, con uno de sus trabajos en cera, o Robert Rauschenberg, que exhibe un gran collage con recortes de periódicos.

Están también Mario Merz, con una instalación consistente en ocho igloos formados por varillas de hierro que descansan en piedras y se juntan en la parte superior -de ahí su título de "Geometría concéntrica"-; Carl André con una de sus "esculturas" horizontales a base de pequenas planchas de acero, y James Turrell, que presenta uno de sus espacios bañados en luz. Curiosamente parecen estar de moda otra vez los móviles, como los creados en su día por Calder, y de ellos cuelgan lo mismo planchas de cartón (el francés Étienne Chambaud) que ladrillos, discos de distinto tamaño o neumáticos de automóvil con zapatos incrustados en ellos (el danés Gardar Eide Einarsson).

Hay también una especie de calamar gigante aplastado sobre el suelo, de cerámica y metal, del peruano residente en Alemania David Zink Yi; una instalación de la pareja Jennifer Allora y Guillermo Calzadilla consistente en una dorada balanza de la justicia en precario equilibrio sobre un montón informe de espuma sintética, y un tapiz de dimensiones gigantes del polaco Goshka Macuga que muestra un bosque donde aparecen personajes como el barón de la industria maderera T.B. Walker o como los artistas de vanguardia Marcel Duchamp y Joseph Beuys.

Por último está la sección Art Statements, que presenta a veintisiete jovenes artistas de catorce países, desde Brasil hasta China o la India, seleccionados de entre 300 solicitudes, y dos de los cuales han sido dos galardonados con el premio "Baloise": uno de ellos es el uruguayo Alejandro Cesarco, que trabajó en Nueva York, por un trabajo conceptual inspirado en las novelas de detectives. Su obra y la del segundo galardonado, el británico Ben Rivers, han sido adquiridas por el Grupo Baloise para donarlas a dos museos europeos: la Kunsthalle de Hamburgo y el MUMOK (Museum Moderner Kunst Stiftung Ludwig), de Viena.

Suiza

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo