Inicio / Salud & Bienestar /Atrocidades animales que nos arrugan el alma

Atrocidades animales que nos arrugan el alma

Salud & Bienestar
mascotas
Mientras continúa la espera para que el Congreso de la República reforme la Ley contra el maltrato a
Aunque unas 4 mil personas marcharon el pasado 11 de mayo en Bogotá para promover una ley que realmente castigue el maltrato animal y no lo siga catalogando como una contravención (castigo leve excarcelable), centenares de víctimas siguen padeciendo de atrocidades por parte de personas sin escrúpulos. ¿Quieres hacer sentir tu voz de protesta? Puedes unirte a las diferentes fundaciones que vienen trabajando en la modificación de esta ley, como FEVM y Redpaa en Bogotá; Defensa Animal en Cali, la Asociación Defensora de Animales y del Ambiente de Colombia y la Sociedad Mundial para la Protección de los Animales.
 
Un asesino motorizado
 
El país conoció a través de un noticiero nacional la denuncia de un motociclista que arrastró a una perrita durante varios kilómetros hasta causarle la muerte en la vía entre el municipio de Risaralda (Caldas) y la vereda Las Margaritas. Tras la demanda impuesta por la Fundación Valeria Martín, la Policía Ambiental ubicó a la persona (su identidad no se reveló debido a que la investigación sigue en proceso) que realizó este acto de barbarie, quien trató de justificarse diciendo que la perrita había mordido a cuatro niños y quería abandonarla antes de que se la mataran. “Le colocamos una amonestación escrita en la cual se comprometió a no reincidir en estas acciones de maltrato y crueldad con los animales”, explicó a ALÓ el Subintendente Fabián Hincapié, jefe del Grupo Protección Ambiental y Ecológica de la Policía de Caldas. El caso ya está en manos de la autoridad del municipio donde ocurrieron los hechos. “Queremos aplicar la sanción más severa, porque este hecho es lamentable”, le comentó a ALÓ una de las personas que adelantan la segunda parte de la investigación, pero prefirió mantener su nombre en reserva.

Envenenamiento de animales en Cali
 
Algunos vecinos del barrio San Antonio han tratando de erradicar los gatos del sector arrojando comida envenenada a los techos de las casas. Esto ha provocado la muerte de unos 40 mininos en las últimas semanas, según los casos reportados a la Policía Ambiental de Cali. Cuatro perros también se vieron afectados, pero lograron salvarse al recibir atención inmediata, y algunas palomas han aparecido muertas por la misma situación. ¿Qué se ha hecho? El 13 de mayo unas 200 personas de fundaciones como Defensa Animal, Sentir Animal, Paraíso de la Mascota y Paz Animal marcharon en rechazo de estas muertes; además, han asesorado a las familias afectadas sobre cómo denunciar. “Es urgente realizar una campaña pedagógica para hacer un llamado a la tolerancia”, señala Ricardo Caicedo, fundador de Defensa Animal. Esta campaña contempla esterilizaciones y conversatorios de tenencia responsable y esperan replicarla en otros sectores como Valle de Lili, La Rivera y Calima. “La policía ya visitó a los posibles envenenadores, atendiendo cuatro denuncias de cuatro vecinos por daño en bien ajeno”, comenta Caicedo. Sí, ‘daño en bien ajeno’, teniendo en cuenta el artículo 370 del código penal, que es más fuerte que la Ley de maltrato animal.

¿Qué pasó con Milo y Lolita? En el caso de Milo, el labrador herido con ocho machetazos en diciembre pasado, las dos familias involucradas tenían diferencias desde años atrás. El caso quedó archivado pues la dueña del perrito viajó fuera del país. Mientras que Jenny Molina, la ‘mamá’ de Lolita, la Chihuahua que uno de sus vecinos mató a patadas en enero, decidió no seguir con el caso al sentir que legalmente no habría un castigo ejemplar; sin embargo, la denuncia logró llegar a audiencia; por su parte, Jorge Ramírez, el agresor, demandó a cuatro fundaciones proanimales por injuria y calumnia, pero no se presentó a la conciliación y el proceso se dio por terminado.
 

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 20 de MAYO de 2011.

.580
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo